sábado, 25 de abril de 2015

JUEGOS SUCIOS CONTRA SEVERO MOTO Y EL PARTIDO DEL PROGRESO


SOBRE LA RUPTURA DE LA POC

Radio Macuto 25-04-2015

Como lo dije en mi último artículo titulado LAS RAICES DEL MAL, donde hice un breve análisis del porqué razón sufrimos férreas dictaduras desde que accedimos a la independencia hasta hoy en día. En dónde nos equivocamos para “CAER EN ESTE PROFUNDO AGUJERO” que tanto nos cuesta salir de él.

Una de las razones que puse, conocido por todos, aunque no reconocido por todos, fue el pacto político perverso, lleno de ambición personal de Don Atanasio Ndongo Miyone, que, eliminado en la primera vuelta (en la primera vuelta Dn. Bonifacio Ondo Edu obtuvo más votos, luego Francisco Macías y el último Atanasio Ndong) hizo campaña a favor de Macías Nquema, pactando con él a cambio de tres ministerios estratégicos, como son el de exteriores, el interior y la economía?. Todo su electorado votó a Macías, éste luego no cumpliría el pacto llegando a nombrarle a Atanasio sólo como Ministro de Asuntos Exteriores, lo que le empujaría a Atanasio a dar una intentona. Su fracaso fue una panacea para que Macías Nguema y, sobre todo, su sobrino, el Teniente Coronel y eterno Jefe de las cárceles de Guinea Ecuatorial, desatara una persecución llegando a asesinar ya no solo a los oponentes políticos de su tío, también a personalidades relevantes del partido de su tío que creía le podían hacer sombra; intelectuales, comerciantes, etcétera. Sembró el país de fosas comunes (hace bien poco los chinos se dieron con una fosa común en el barrio de Ncolobong-Bata, a la altura de la estación transformadora, detrás del Hospital General de Bata. Informaron al juez de Bata, éste llamó al presidente, autor de estas ejecuciones, dio la orden de no comentarlo y se habló más ni se supo qué fue de estas calaveras). Muchos tienen en mente, las famosas torturas y ejecuciones que tuvieron lugar en Malabo (Baile de Mokôm) y Bata ( Baile de los Malditos). El abogado Ponciano, uno de los supervivientes ya nos dio su espeluznante y horroroso relato de ello; también hemos podido leer lo mucho que ha escrito Severo Moto durante sus instancias en esas famosas cárceles.


Otra razón fue que muchos la gente, los que creyeron en el proyecto político de Macías Nguema, no supieron ver su verdadera personalidad: un hombre que sufría esquizofrenia. Esta esquizofrenia se le nota hablando. Cambios bruscos y repentinos en sus discursos, falta de diplomacia, incoherencia en las ideas, etc. Lo mismo  que su sobrino con la diferencia de que éste ve el bien pero prefiere el mal.

Bueno, lo  que les iba a contar: hace como tres años atrás, me encontré con un tránsfuga ( voy obviar el nombre de la persona y el del partido que militaba antes de decidir ir “a comer en la cosina” porque se ha muerto). El señor éste, después de las elecciones municipales y presidenciales fraudulentas del ’95, se exilió, como casi todos, por segunda vez a España. No debió pasarlo bien allí y no pudo aguantar el hambre. Se decidió ir a “comer en la mismísima cosina de MAMA COO”. Como siempre hace Obiang, le recompensó durante un tiempo con un ministerio, luego le cesó y quedó siendo simplemente diputado. Este hombre, como todos los “hijos del pródigo”, suelen volverse “más papistas que el Papa”. Como les iba diciendo, me encontré con él por casualidad en un bar. Comimos y bebimos mucho, la verdad. Entre copas y copas surgían cosas que comentar. Empezó a alabar a su amo, las famosas infraestucturas que tanto presumen. Le pregunté las razones por las que se desintegró la Plataforma de Oposición Conjunta, conocido por las siglas P.O.C. y porqué se decidió integrarse más tarde en el partido de Obiang Nguema .

De la respuesta de la segunda pregunta no os voy a decir porque no interesa en este artículo.

De la primera pregunta me contestó lo siguiente:nosotros, los políticos que estuvimos exiliados, con la apertura del multipartidismo en Guinea Ecuatorial, como consecuencia de las presiones que recibía Obiang, nos fuimos a Guinea con nuestros partidos políticos. De entre los que fuimos encontramos que algunos partidos ya eran muy conocidos, ya tenían arraígo porque oían hablar de sus líderes desde hacía mucho tiempo y porque ya habían empezado a actuar en la clandestinidad. Los demás partidos que éramos nuevos nadie nos conocía, de tal forma que cuando fui a ver a mi anciana madre en el interior del país encontré que tenía el carnet de uno de estos partidos. No solo ella, todos los mayores de mi pueblo. Supe que no sacaríamos gran cosa porque esos partidos o líderes que ya se conocían no podíamos competir con ellos, tenían todas las de ganar. Se trata del Partido del Progreso de Severo Moto y Andrés Moisés. Prosiguió: encontré a mi madre y todos los de mi pueblo con los carnets de afiliados del Partido de Progreso que lidera Severo Moto. Al ver que nos íbamos desaventajados, decidimos hacer una estrategia y fue que como sabíamos que Severo es una persona que le gusta encabezarlo todo, decidimos llegar a un acuerdo de que la POC no participara en las elecciones generales, pero que cada líder tiene que anunciar por separado que su partido no participa en esas elecciones fraudulentas, para que luego si se pronuncia Severo (porque le gusta siempre hacer el primero) cuando quede pocas semanas saldremos nosotros a decir que sí participaremos para “hacerle la jugada” a Severo y dejarle sin reacción. De esta forma nos iremos a las elecciones contra Obiang y poder llevar los votos que iban a ir para Partido del Progreso; y esto es lo que hicimos, aunque no se puede ganar a Obiang porque es el presidente y siempre acabará haciendo trampas.

Juzguen ustedes mismos, señores lectores, si esta actuación corresponde a intereses comunes o personales.

Dijo Dn. Bonifacio Ondo Edu, después de perder las elecciones, lo siguiente: “pueblo de guinea, este país  a caído en  un  agujero muy profundo y costará salir de él. Sólo veo viudas y huérfanos. Con  este presidente (refiriéndose a Macías Nguema) habrán muchísimas muertes pero durará poco. Luego vendrá otro, con gorra militar . Promulgará leyes que al momento quedan a papel mojado . Llevará mucho tiempo en el poder porque costará sacarle . Luego el que vendrá después de él empezará a caminar a este pueblo a la democracia.”

Como hemos podido comprobar, se han cumplido parte de lo que dijo Ondo Edu, falta el último paso, luego le haremos santo a ese hombre, además que fue catequista; un hombre de verdadera probada fe en Dios y no  Obiang Nguema como se lo dijo el Padre Doctor Nicolás en una homilía celebrada en la Catedral de Bata.