domingo, 12 de abril de 2015

EL PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO, SEVERO MOTO, EN LA PRENSA INTERNACIONAL

JEUNE AFRIQUE 
Semanario Internacional Independiente  año 59. núm 2830, del 5 al 11 de abril de 2015-Págs. 38-39-

Guinea Ecuatorial

SEVERO MOTO, EL AGUAFIESTAS DE LA RUTINA

Él habría podido aprovecharse de una retirada apacible bajo el sol madrileño. Pero el sulfurante opositor hace su regreso.  Muy determinado a jugar un rol, aunque indirecto, en las elecciones presidenciales del próximo año.
Es una cifra que se impone sobre el CV. Juzgado por contumacia es reconocido culpable de  haber querido echar del poder al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, una primera vez en 1997, después en 2004, Severo Moto Nsa ha sido condenado a ciento sesenta y dos años de prisión. Como si nada. Una hazaña que hace de él el más célebre de los opositores guineoecuatorianos en el exilio.
Sin embargo hace diez años que Severo Moto había desaparecido de las pantallas de los radares mediáticos. La última vez  que había ocupado las crónicas fue cuando desapareció misteriosamente de su domicilio madrileño, en 2005, reapareciendo un mes después en Croacia (dijo haber tenido que tomar la huida para escapar de matones a sueldo españoles pagados por Malabo). Pero después, nada, afortunadamente.
Severo Moto  vive siempre en Madrid (se instaló ahí en 1981 y ahí es donde se casó con una guineana que le ha dado cuatro hijos), pero es en París donde ha decidido hacer su gran regreso, un año antes de la próxima elección presidencial. Calendario perfecto. "Yo invito al señor Obiang Nguema a abrir un diálogo con la oposición; a autorizar el retorno al país de los exiliados con total seguridad y a organizar elecciones libres, insiste. Traje ajustado, cabellos grisáceos, el hombre no ha perdido su vena a pesar de los 71 años. "¿El señor Obiang espera que la situación degenere  como en Burkina Faso? continúa, inquieto por la detención de medio centenar de estudiantes que se habían manifestado por las calles de Malabo, a mediados de marzo, y que acabaron en las cárceles de "Guantánamo" (sobrenombre dado a la prisión de la ciudad)

NO HA SIDO SIEMPRE LA BESTIA NEGRA DE OBIANG; HASTA COMENZO SIENDO SU MINISTRO.                                                                                                   
Severo Moto quiere hacer tabla rasa de su pasado. Asegura no haber estado nunca implicado en la tentativa de golpe de estado de marzo de 2004. "Yo soy un político; soy cristiano y no deseo la muerte de nadie" ¿Y qué decir  de sus presuntas relaciones con Mark Thatcher, hijo de la Primera Ministra  británica, con el mercenario inglés Simon Mann o con el antiguo militar surafricano Nick du Toit, que han estado todos condenados en este "affaire? "Yo nunca he sido capaz de financiarlos, no los conocía y por lo tanto ninguna relación pudo establecerse con todos ellos"-continúa afirmando él, antes de añadir: " De todos modos es posible que estos señores desearan en apartar del poder al señor Obiang y que pensaran, seguramente, que yo era el mejor situado para dirigir el país."
Severo Moto no ha sido siempre la bestia negra de Teodoro Obiang. Nacido en 1943, en el poblado de Acok en el corazón de la selva ecuatorial; es un periodista y ha sufrido la prisión cuando Obiang dio el golpe de estado a su tío, el presidente Francisco Macías Nguema. Estamos en 1979. Severo Moto es liberado, luego enviado a Cuba, para representar a Guinea en la cumbre de países no alineados. Dos años más tarde retoma el traje de Información y Turismo y se mete en los secretos del régimen. Los dos hombres no se entienden durante mucho tiempo. "Frente a la deriva y rechazo del señor Obiang de abrir el país al multipartidismo, yo decidí tomar mis distancias" -explica- Pasado a la oposición Severo Moto, es, en lo sucesivo, demasiado estorbo para un poder del que él conoce todos los mecanismos y trucos.
En diciembre de 1981, pocos meses después de haber sido nombrado, se refugia en España. Ahí crea el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP) en 1983. "Hemos registrado, en pocos meses, a 60 000 afiliados. ¡Fue un verdadero éxito!"
Diez años más tarde, a propósito de la reforma autorizando el multipartidismo, Severo Moto intenta regresar al país y se presenta a las presidenciales de 1996. Resulta un fracaso (por el descomunal fraude producido). Retoma el camino del exilio y empieza a acumular las decepciones y desengaños. En marzo de 2008, la policía española asegura haber descubierto armas de guerra en el cofre de su coche (*Severo Moto nunca ha tenido coche propio en España...) Y Severo Moto es arrestado (*durante cuatro meses y cuatro días, en el penal de Navalcarnero de Madrid...) ("Este fue un golpe organizado"- se enerva el interesado) En 2013 la prensa madrileña afirma que su campaña para la elección de 1996 fue financiada por el Partido Popular de José María Aznar, Primer Ministro de la época, al que se le cree cercano. Todo ello, con el fin de poner a Severo Moto lejos de la apacible retirada que Nick du Toit, describió como "honesto e íntegro" "Un antiguo seminarista digno de confianza".

DIABOLIZADO.- Hoy, ¿Qué resta de Severo Moto en Guinea Ecuatorial? La pregunta es sensible. Ninguno de sus aliados de ayer desea expresarse abiertamente sobre él por miedo a atraerse las furias de la presidencia. Numerosos son sus partidarios de la época (entre ellos, cuadros dirigentes del Partido del Progreso) que se han juntado a otros partidos de oposición... Diabolizado por el poder, Severo Moto cuenta, sin duda, todavía con amigos que creen firmemente que él sigue siendo una alternativa creíble a Teodoro Obiang. ¿Es posible un regreso, antes de las próximas presidenciales? Malabo afirma que la amnistía acordada en noviembre de 2014 a todos los opositores en el exilio, se aplica igualmente a él. El opositor permanece escéptico: "Desde 2009 he tenido encuentros regulares, tanto personales como epistolares con Embajadores de Guinea Ecuatorial y con mediadores gaboneses -explica- El señor Obiang Nguema insiste en que yo me pierda en el Partido Democrático (PDGE, en el poder) mediante grandes cantidades de dinero y yo lo he rechazado categóricamente". Sin embargo hay otras maneras de continuar pesando en el debate político. Uno de sus cercanos asegura que no excluye una alianza con otros partidos de oposición. Historia de continuar jugando a aguafiestas de la rutina.

GOLPES  TRAMPA, GOLPES DE ESCÁNDALO

1943.-Nacimiento en Rio Muni. Región continental.                                                                                   
1981.-Nombrado ministro de Información y Turismo por el presidente Obiang. Unos meses más tarde se ve obligado a exiliarse.                                                                                               1983.-Funda el PP.                                                                      
1992.- Regresa al país                                                                                                   
1996.- Rechaza participar en las elecciones presidenciales  por fraudulentas.
1997.- Acusado de querer tumbar al jefe del estado, es condenado a 100 años de prisión.
2004.- De nuevo sospechoso de complot, recibe esta vez 62 años de prisión.
2008.- La policía española dice haber descubierto armas en "su" coche.

AUTOR: Mihael PAURON (Periodista)