sábado, 17 de enero de 2015

CIPRIANO NGUEMA SE PUDRIRÁ EN LA CÁRCEL DE OBIANG NGUEMA

               ANALISIS   

Exilio de Guinea Ecuatorial, 17 de enero de 2015.- CIPRIANO: Huyó de Guinea Ecuatorial ante la posibilidad de entrar en la cárcel y quizás de una muerte segura. Tras intentarlo infructuosamente en España, consiguió asilo político en Bélgica.
Un desgraciado viaje a Nigeria, permitió que cayeran sobre él las redes de busca y captura extendidas por Obiang Nguema a lo largo del Continente africano para atrapar a desesperados, desamparados y traicionados exiliados guineanos, en estrecha colaboración con el Gobierno nigeriano, lo secuestraran y pusieran en las nanos de Obiang Nguema. Acusado y condenado por "intento de golpe de estado", Cipriano Nguema, en compañía de otros guineanos, late en el pudridero de presos políticos (Black Beach) vieja garantía de supervivencia del dictador Obiang Nguema.

Hace unos meses sobrevoló como un pájaro de mal agüero, por encima de los presos políticos de Obiang Nguema, un decreto de Amnistía General que venía a anular  a todo una LEY de Amnistía aún vigente en el país. Tal como llegó el decreto que en Guinea Ecuatorial, se esperaba que iba a recalar en Cipriano Nguema y sus compañeros, así como a otros significados exiliados y "presos políticos guineanos" en España, así desapareció y se esfumó, sin consecuencia alguna.

1.- UN PRESIDENTE INTERPELADO PUBLICAMENTE.- Hace unos días, Obiang Nguema paseaba su orgullo de Presidente por la ciudad de  Mongomo, visitando las instalaciones deportivas de la CAN-EBOLA, cuando, de pronto fue interpelado (cosa cada vez más frecuente) por un ciudadano de Mongomo, entrado en años... Y  mientras los guardaespaldas-mercenarios marroquíes, israelíes angolanos, zimbabuenses y congoleños o etíopes, se lanzaban a detener al ciudadano guineano, el propio Obiang Nguema ordenó que le dejaran hablar:
- Te quiero preguntar qué hace Cipriano en la cárcel.  ¿Qué te ha hecho? ¿Cuándo piensas dejarlo libre? ¿Has olvidado que es hijo de tu prima carnal?

2.- HIJO DE LA PRIMA DE OBIANG NGUEMA.- Nos consta que, meses atrás, la propia prima de Obiang Nguema, madre de Cipriano, se soltó igualmente ante Obiang Nguema para reclamar la libertad de su hijo, pidiendo que lo dejara volver a casa sin necesidad de ofrecerle cargo alguno. Tanto en aquella ocasión como en esta última, Obiang Nguema respondió con las mismas palabras y el mismo talante de prepotente presidente:
- ¡¡¡Cipriano no me quiere pedir perdón. Yo soy Jefe de Estado. Si no pide perdón se pudre en la cárcel!!!
Punto en boca...

3.- MACIAS-ANGÜE EYEN, SE REENCARNAN.- Eran los días inmediatos a la violenta victoria electoral de Macías Nguema en las presidenciales de 1968, que daban paso a la independencia de Guinea Ecuatorial, Macías Nguema se paseaba orgulloso, por su Distrito de Mongomo, cuando un chivato (de los que tanto abundan en Guinea Ecuatorial) le sopló que había en la ciudad un tal ANGÜE EYEN (Un fornido "Moan-Esaguong" de la tribu "esaguong") había declarado que: "Antes que votar a Macías Nguema, prefería votar a un orangután". Ahí estaba, rezagado, ANGÜE EYEN entre la gente que esperaba a Macías en su paseo triunfal tras su dura victoria electoral. Señalado por el chivato (costumbre muy "equató") Angüe Eyen recibió la orden de Macías d que lo llevaran ante el presidente. Y se abrió un lacónico diálogo:
MACÍAS.-¿Eres tú el que dijo que prefería votar a un ORANGUTÁN antes que a MACIAS?
ANGÜE EYEN.- ¡¡¡¡Sí, sañor!!!!
MACIAS.- (Mirando a su escolta) ¡¡¡Pues bien; este estará en la cárcel hasta que yo deje de ser Presidente!!!
Dicho y hecho: 
Angüe Eyen entró en la cárcel en l968 y salió, once años después, el día 3 de agosto de 1979, al minuto siguiente del golpe de estado por el que Obiang Nguema fulminaba a su tío Macías, y lo mandaba "al infierno" (Como a Obiang Nguema le encanta decir, cuando acaba con un rival político, o de amoríos).
Hoy, con el caso de Cipriano Nguema y Obiang Nguema nos encontramos con una clara “reencarnación” de Macías Nguema, en Obiang Nguema; y de Angüe Eyen, en Cipriano Nguema. Anguë Eyen dijo que prefería votar a un orangután antes que a Macías. Y se pasó los once años del poder de Macías en la cárcel. Cipriano ha dicho que no pide perdón a Obiang Nguema, y este ha dictado que Cipriano se va a podrir en la cárcel.
A ver: ¿Quién es capaz (España, Bélgica, Francia, Los Estados Unidos de América, el Rey…) de liberar al emblemático preso político guineano, llamado Cipriano, atrapado –como tantos otros presos políticos guineanos, exiliados dentro de Guinea, de España y de otros países del mundo? ¡¡¡NADIE!!! Le toca, dicen, a Guinea Ecuatorial, borrarse (él solo) ese marronazo caigo en su abatido cuerpo y alma.
¡¡¡Clama al Cielo, tanta injusticia!!!