sábado, 8 de noviembre de 2014

UN CABREADO PRESIDENTE, OBIANG NGUEMA MBASOGO, DA APERTURA A LA MESA DE DIALOGO NACIONAL EN GUINEA ECUATORIAL.



- ANÁLISIS –

* El General Obiang Nguema Mbasogo fustiga a los diplomáticos blancos y los acusa de “instigadores de la violencia en África”.
* Descalifica la exigida "Conferencia Nacional" (Benín) y la "Primavera Árabe" como inútiles, y propone la "Mesa de Diálogo" como ejemplo a imitar.
* La oposición muestra su músculo político, y abandona la Mesa de Dialogo ante la cobarde cerrazón del Gobierno.

¡DE PRISA Y CORRIENDO...!


A través de la RTGE Internacional, hemos podido seguir de cerca el desarrollo de la apertura de la "Mesa de Diálogo" protagonizada por el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo.
Anunciada, inicialmente, para el próximo día 15 de noviembre; el día 5 de noviembre, ante la sorpresa de propios y extraños, Obiang Nguema dictó la norma de que se adelantara la conferencia ocho días antes (¿...?) Atrás quedaba, naturalmente la posibilidad de que se incorporaran nuevos y destacados líderes políticos de la diáspora; (o, quizás, se evitaba esa posibilidad...) Atrás quedaban las cartas y recomendaciones, así como los signos de limpieza, credibilidad y clima de serenidad que se exigían por parte de la oposición y la comunidad internacional. La propuesta de aplazamiento de la fecha del 15 de Noviembre, para una más cómoda ocasión, solicitada incluso por Alfonso Nsue Mokuy y Gabriel Nsé Obiang, entre otros líderes políticos de dentro y de fuera, no solo no se aceptó; sino que, es más, fue fulminada con el adelanto, precisamente, de la apertura de la "Mesa de Diálogo"
¡Todo muy de prisa y corriendo...! ¿No será que, en realidad la hoja de ruta de un nuevo golpe de estado (imposición de Teodorín) ya está dictada?...

ATAQUE FRONTAL A LOS TESTIGOS INTERNACIONALES

El eterno mensaje que ha precedido la apertura de esa "Mesa de Diálogo" no podía ser más claro y contundente: "Ni fuera de Guinea Ecuatorial, ni con observadores "molestos" extranjeros. Los trapos sucios se lavan en casa..." Llama, sin embargo poderosamente la atención la presencia de un ramillete de extranjeros (Cuerpo Diplomático) distribuidos por la sala de Sipopo, con  sus bolígrafos (algunos) en acción, recogiendo frases literales no tanto del discurso leído por el General Obiang Nguema como de las palabras espontáneas con que adornaba y daba calor al papel leído…
Efectivamente, Obiang Nguema ha dirigido un incendiario discurso directo a las potencias extranjeras (España, Francia, Los Estados Unidos de América y el mundo occidental ahí representado, a los que tilda de estar detrás de todas la tragedias que asolan al Continente africano, con el solo objetivo de acapararse y vaciar a África de “las riquezas que dios y la naturaleza les ha dotado". Parecía que vivíamos una nueva película de Macías, insultando a los embajadores de España y de otros países occidentales. La sola diferencia es que Macías (civil) insultaba solo al Embajador de España;Pero Obiang Nguema (valiente Capitán General) insulta y fustiga a todos los occidentales que pilla por delante o convoca a escucharle. 
La exploración y explotación de los recursos petrolíferos de que ha dotado Dios y la naturaleza a Guinea Ecuatorial (No solo a Obiang Nguema y sus camada... de maleantes de dentro y fuera...) serían imposible sin el recurso de la tecnología extranjera. La pobreza que inutiliza y vacía de dignidad a nuestro pueblo no se debe a los extranjeros que se llevan (con más o menos trampas…) la parte que les toca) se debe única y exclusivamente a la avaricia acaparadora de Obiang Nguema de las riquezas del país y de la parte que las reglas del juego entregan del petróleo a Guinea Ecuatorial y que se los queda violenta, furtiva y pecaminosamente Obiang Nguema, su familia y el coro de lobbies y aplaudidores... Una cosa es que Occidente aplique aquello de: “Déjame robarte, y llámame lo que quieras...” Otra es que Occidente crea que los insultos, fustigación y desprecio público que les dirige Obiang Nguema (ni siquiera los aplausos a estos insultos públicos) son compartidos por la población guineana, inexistente en esa Mesa de Diálogo" ¡Nada más errado y falso!

BURLA DE LAS “CONFERENCIAS NACIONALES” AFRICANAS Y LA “PRIMAVERA ISLÁMICA”

"Genio y figura hasta la sepultura", el General Obiang Nguema Mbasogo, mantiene su absoluta repulsa y descalificación, (cuando no huida) de toda mención a la "Conferencias Nacionales", que en otros momentos convulsionaron al Continente africano (Caso paradigmático de gran éxito popular, el del célebre Mathieu Kerekou, de Benín...) El, para Obiang Nguema, "palabro" de  Conferencia Nacional, viene persiguiendo a Obiang Nguema desde el día siguiente a su golpe de estado de 1979. El gran PLAN VOLIO, compromiso adquirido por Obiang Nguema en la ONU, estaba llamado a abrir un clima de "Respeto de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en Guinea Ecuatorial", tras ser depuesto y asesinado MACIAS NGUEMA, por su propio sobrino, OBIANG NGUEMA, en un truculento golpe de estado (3 de agosto de 1979) Se suponía que Obiang Nguema era capaz o estaba dispuesto a marcar un nuevo rumbo al país, dejando atrás los once años que compartió con su tío Macías, sometiendo a la población a una masacre despiadada de valores humanos, intelectuales,  culturales y sociales. El Plan Fernando Volio Giménez se convirtió en el primer gran engaño (Conferencia Nacional, Mesa Nacional, o intento de Primavera…) que duró toda una década y "consumió, en el vacío, a tres observadores de la ONU, impotentes e incapaces de doblegar la voluntad del dictador Obiang Nguema. Si el PLAN VOLIO; la Conferencia Nacional; la Primavera Árabe, o la Mesa de Dialogo Nacional, suponen ponerle condiciones a Obiang Nguema y llegar a unas ELECCIONES LIBRES en Guinea Ecuatorial, está claro que no hay que contar con Obiang Nguema. Obiang Nguema Mbasogo ya hace tiempo dictó la norma de que, o se cuenta con lo que él dicta, o no hay nada que hacer en Guinea Ecuatorial. Hasta aquí este mensaje ha llenado los oídos del pueblo abatido de  guineano y de la oposición. Ha resbalado por los oídos de la comunidad inter nacional y de los extranjeros que hacen del dictador su gran agosto...
¿No se creen, todavía,  los guineanos que Obiang Nguema "presume de ser un dictador, porque dicta las normas..."?  El signo de que los guineanos no se creen esta verdad dogmática proclamada por el propio Obiang Nguema, es que le piden al dictador que dialogue. ¿No será el "diálogo" la antítesis de "dictadura"?

UN HISTÓRICO PUNTO DE INFLEXION

Cuando estamos a punto de poner fin a este breve análisis, nos llega, desde Guinea Ecuatorial la noticia de que la oposición (la llegada de la diáspora) que asistió ayer viernes día 7 de noviembre a la apertura de la "Mesa de Diálogo", protagonizada por Obiang Nguema, en un acto cargado de bostezos, de gestos displicentes y de un "sonoro vacío de aplausos" por -incluso- dignatarios del PDGE, hoy, en la primera reunión Gobierno-oposición, esta se ha levantado en bloque y le ha plantado al Gobierno en su empecinada, cobarde y obligada cerrazón.
Y todo era tan fácil...:
1.- La oposición llevaba en sus alforjas y proponía: a) Amnistía General b) Liberación de todos los presos políticos y de conciencia. c) Apertura de puertas y facilitar el retorno de los exiliados guineanos esparcidos por el mundo d) Legalización de todos los partidos políticos y Asociaciones que lo desearan. e) Constitución de un  Gobierno de transición f) Pactar la retirada pacífica del dictador sin traumas para él, los suyos, sin tragedias para el resto de la población g) ELECCIONES PRESIDENCIALES libres, limpias, democráticas
2.- El Gobierno de Obiang Nguema llevaba, dictada en su hoja, la norma de: Revisar las leyes -ha tiempo muertas- de: a) Partidos Políticos. b) De Asociación y Manifestación. c) Reguladora de elecciones Municipales y legislativas. d) Reguladora de Elecciones Presidenciales. d) Una octavilla repartida entre todos los grupos asistentes a la Mesa de Dialogo de no mentar ni al Presidente, ni a los  Ministros, ni a la situación del país, para no herir la "PASSSS" actualmente reinante en la República de Guinea Ecuatorial.
Al final, el Gobierno del General  Obiang Nguema, "don erre que erre" con sus botas puestas... decidió pasar de las humanas condiciones políticas de la oposición, ¡¡como siempre; y la oposición, ¡¡como nunca lo había hecho!! se ha levantado de la "Mesa de Diálogo", dejando -dicen- las manos tendidas para el verdadero Diálogo Nacional, del que desgraciadamente huye el General Obiang Nguema Mbasogo.