miércoles, 29 de octubre de 2014

AFRICA: UN BARULLO INSOPORTABLE...

                                      Manifestantes en Burkina Faso

Por Severo-Matías MOTO NSA

Hace unos días, "El Confidencial de Guinea Ecuatorial" publicaba un artículo bajo el título de: "Los Jefes de Estado africanos, "pillados" por los Estados Unidos de América y Francia..."
Estas dos potencias mundiales de primer grado, advertían a los Jefes de Estado africanos que se dejaran de reformar sus constituciones con el objetivo de eternizarse en el poder...
Pronto ha saltado a la luz, un caliente ejemplo, en Burkina Faso, de un jefe de estado africano que pretende envolverse con el papel de su Constitución y esconderse en la  cámara acorazada de la "vitalicialidad".
Pronto, afortunadamente, ha saltado  a la luz el vibrante ejemplo de un país africano, Burkina Faso, rechazando, con manifestaciones públicas, la añagaza, la trampa de Blais Campaore que se propone justamente elaborar una Constitución "a su medida" para obtener el carácter "vitalicio"...

PRESIDENTES VITALICIOS: UNA LACRA AFRICANA

¿Se acuerda alguien de que Macías Nguema Biyogo Ñegué Ndong era presidente vitalicio de Guinea Ecuatorial? Pues, sí. Muchos guineanos  llegaron a creer que "presidente vitalicio", significaba que no iba a morir nunca... pero, murió. Y murió asesinado por su propio sobrino, Obiang Nguema Mbasogo... Este, tan pronto como tomó el poder, la primera reforma que hizo de la Constitución de Macías fue introducir en el nuevo texto la importantísima y novedosa cláusula final que decía algo así como que: "Obiang Nguema Mbasogo nunca sería juzgado por los delitos cometidos antes, durante y después de su paso por la presidencia de Guinea Ecuatorial". Bien es cierto que esta cláusula era tan vergonzante y reveladora de lo que Obiang Nguema había sido antes, es ahora y será después de abandonar el poder, fue borrada en las  sucesivas reformas de sus constituciones. No es menos cierto que su  empecinado proyecto y esfuerzo violento de evitar ELECCIONES LIBRES (Macías nunca convocó elecciones) que permitan al pueblo guineano castigarle, en las urnas libres, por los delitos cometidos antes, durante y después de ser presidente de Guinea Ecuatorial, permanece irrenunciable. La tentación de la vitalicialidad en el poder, es la mejor confesión pública y activa de los presidentes africanos de su incapacidad de ser honestos, demócratas y limpios.

OBIANG NGUEMA MABASOGO Y SU ENCRUCIJADA

Inmerso en esa acorazada de la vitalicialidad, Obiang Nguema Mbasogo está empeñado en encontrar un sucedáneo de su eternización en el poder cediendo paso a su hijo o hijos; a algún posible fiel compañeros de armas, retomado del "exilio"; quizás incluso a su mujer o a una de sus mujeres. El ojo avizor de la comunidad internacional y la mirada escrutadora del amilanado pueblo guineo no le permiten ni facilitan la trampa. Y, como lo hemos señalado en otra ocasión, Obiang Nguema se mueve como un león rugiente, buscando a quien devorar. ¿Pretende y trama el presidente de Guinea Ecuatorial, abandonar el poder, dejando el suelo guineo embadurnado en sangre humana como tantas otras veces lo ha hecho, antes y durante su poder? O quizás espera tener en sus manos y liquidar a un grupo selecto de exiliados que se niegan a sumarse  a sus planes de vitalicialidad. (Aseguran que en ese grupo se hallan Don Pedro ESONO MASIE, Don Germán Pedro  MAYO y el que esto escribe. Y mientras esto se lleva a cabo se prepara, Obiang  Nguema Mbasogo está metido en una gran encrucijada.
Por primera vez, con un gran  músculo político y diplomático, la oposición apodada "radical", conectada íntimamente con el pueblo guineo ecuatorial, están sacudiendo los cimientos de una dictadura, la de Obiang Nguema, de flácidas piernas; colgada del hilo frágil de la mentira, la falsedad y el disimulo, y agarrada a la violencia (golpe de estado) institucional.
1.- La oposición "radical" le ha empujado al suave lago del Dialogo Nacional Incluyente, para demostrar su capacidad de nadar, hasta llegar a  la orilla de la libertad, democracia y desarrollo del país, sorteando las leves hondas de:
a) La Amnistía General: Ha proclamado un decreto de amnistía general; o, como lo llaman, "total" que debía entrar en vigor al ser publica por los medios de comunicación oficiales (¡¡¡NO HAY BOLETIN OFICIAL!!!) Pero siete días después, la Amnistía total sigue colgada de la voluntad de los Ministerios de Justicia, Interior y de la Administración que, como lo asegurara un alto funcionario de la Embajada de Obiang Nguema en MDRID: " Están todos con la borrachera del día 12 de octubre"....
La amnistía no se pone en marcha ni se la espera, y todo el interés de Obiang Nguema es ver llegar a los exiliados como una riada de desesperados y muertos de hambre, para asistir al Diálogo Nacional Incluyente... con los visados y billetes (para el avión de CEIBA) concedidos y pagados a modo de gigantesca deuda de Obiang Nguema.
b) No se ha puesto en marcha la Amnistía Total; (Los presos políticos  no han obtenido su libertad ni el exilio ha retornado, atado a la desconfianza
c)  La Justicia de Obiang Nguema, en manos de la Ministra Evangelina OYO, ya ha puesto coto a la segunda tercera de las mínimas exigencias de la oposición "radical". No se van a legalizar más partidos. Porque, según la ministra de justicia:  "El -dicen- millón de habitantes que tiene Guinea Ecuatorial no se merecen más partidos políticos que los que ya existen"
Puestas así las cosas, es absolutamente normal que mientras los trece partidos legalizados miran con gran recelo y rechazo la existencia y legalización de otros, sumándose de esta manera al régimen y gobierno al que sirven, la oposición "radical" le está negando toda credibilidad a la "amnistía general o total” decretada por Obiang Nguema.

¿A QUÉ SE COMPROMETIÓ OBIANG NGUEMA ANTE BARACK OBAMA?

"Obiang está en problemas...". "Obiang está en una encrucijada". "Obiang está entre la espada y la pared. "Obiang ya no tiene salida". Estas frases recorren como explosivos átomos la nebulosa informativa y rumorología de las redes sociales guineanas. Algo parece indicar que después del 4-6 de Agosto de 2014, fechas en que el Presidente afroamericano Barach H. Obama, reuniera a medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno africanos y les -poco menos que- pusiera los deberes, Obiang Nguema se comprometió en los Estados Unidos a cumplir un mínimo de compromisos con el pueblo guineano, cara a los pasos a dar para la normalización política y democrática de Guinea Ecuatorial. El Diálogo Nacional, sería, con toda probabilidad uno de los compromisos (el mayor de los compromisos) adquiridos por Obiang Nguema Mbasogo; a cambio de que la presión internacional bajase de intensidad y agobio sobre el "dictador de normas" de Guinea Ecuatorial.
No es nada extraño que la imposibilidad y falta de ganas de cumplir estos compromisos adquiridos por Obiang Nguema en los Estados Unidos de América, hacen que el dictador guineano; por una parte quiera demostrar que cumple  y da pasos (Decreto de Amnistía, sin sustanciación ni aplicación) y enrocamiento en declaraciones contra Occidente (Francia y Los EE.UU.

FRANCIA.- Las jornadas de movilización de la oposición llamada "radical" en  pleno corazón de Europa, París, han obligado a Obiang Nguema a "llamar a capítulo" al Embajador francés den Malabo, a quien el Ministro de Asuntos Exteriores de Obiang Nguema, Agapito Mitogo, trasladó la "convicción de Su “Exselensia” Obiang Nguema de que Francia quiere hundir a la República de Guinea Ecuatorial" (Sic) al admitir los actos (Rueda de Prensa y concentración ante la Embajada de Obiang en París, con  presencia pública y directa de algún líder vetado en Guinea Ecuatorial...

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.- Recientemente, el Embajador de los Estados Unidos de América ha sido recibido en los palacios presidenciales de Obiang Nguema. Abordado, como siempre por los medios informativos del "dictador de normas", Obiang Nguema, el representante de los Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, dejó claro el deseo del Presidente Obama, de que Obiang Nguema cumpla con los compromisos adquiridos en América. Recalcó la obligación de que los partidos que lo solicitaran fueran legalizados -entre otros compromisos- y frente a la prohibición de la ministra Oyó de más legalizaciones de partidos.

LOS LAMENTOS DE "KOO", PRIMERA DAMA DE OBIANG NGUEMA.- "No entiendo por qué son tan desagradecidas las personas. Con lo mucho que hemos ayudado a Obama -hasta incluso hemos traído aquí a su abuela para curarla con medicina de país; pero el Embajador de los Estados Unidos no para de venir a Obiang para exigirle que cumpla con los compromisos adquiridos..." Este es -aseguran desde Guinea Ecuatorial- el comentario-llanto- de la "KOO" en sus círculos familiares y amigos.
Y mientras la primera mujer del presidente de Guinea Ecuatorial siembra su lágrimas en el erial de sus círculos familiares y amigos del régimen, Obiang Nguema Mbasogo, Capitán General, Presidente de la Republica y Gobierno, y Presidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, yergue su cuello entre los guineanos y grita a Francia y a los Estados Unidos (Occidente...): " ¡¡¡Nadie va a venir a darnos lecciones de democracia!!!"
Los ecos que reproducen la situación de Guinea Ecuatorial en otros países africanos (algunos nada lejos de nuestro entorno; otros, sí...) no dejan duda de que África es un barullo insoportable.
Hoy, el pueblo de Burkina Fasso (antigua Alto Volta) con sus mujeres ocupando las calles y el Ejército negándose a disparar contra sus hermanos, es todo un espejo en el que mirarse Guinea Ecuatorial y muchos países africanos.