lunes, 11 de agosto de 2014

PALABRAS AL CORAZON.....DE SEVERO-MATIAS MOTO NSA


ÉBOLA, EN ÁFRICA OCCIDENTAL
¡Es patético y francamente decepcionante, pensar -como pienso yo- que hay Organizaciones No Gubernamentales diseminadas por el mundo y de evidente origen europeo o del "primer mundo" que existen, porque existen tragedias en el mundo y que dejarían de existir, si las tragedias desaparecieran. Hay, evidentemente tragedias accidentales, inesperadas, incontrolables (accidentes de avión y otros, de circulación, tsunamis y otros "enfados" de la naturaleza) Pero hay tragedias perfectamente esperables, evitables y de muy fácil prevención y conjuro y exterminio…
Sin entrar en los estatutos y obligaciones a las que obedecen las ONG, es fácil imaginar que, de alguna manera, ejercen alguna función de "suplencia" o de simple ayuda y apoyo a los gobiernos en los países y situaciones, desbordados. Hay, evidentemente, países (gobiernos) que se casan con la decadencia; que hacen de la miseria humana, su signo de identidad; de la hambruna su razón de mendicidad; de las enfermedades, su razón para "robar" dinero de otros. Al final tiene que haber tragedias, no accidentes sino endemias, epidemias, éxodos, exilio, emigración, para justificar a las ONG y viceversa; si no, no tendrían sentido las ONG dedicadas a estas tragedias permanentes, eternas, “insolubles”. No parece que el fin sea precisamente poner fin o internarlo, a las tragedias permanentes, endémicas, que justifican su existencia. No quisiera parecer ni constituirme en un fustigador de las ONG; como mucho, este es un grito desesperado, lanzado contra el gran vacío que encuentro en la acción de las ONG.

ÉBOLA, PARA RATO…

Sobre la mesa, sangrando a borbotones, tenemos el caso del ÉBOLA que azota a algunos países del África Occidental; y que, como una callada riada traidora, se filtra por las rendijas descuidadas de otros países; con inevitable capacidad de saltar fronteras e irrumpir fuera de África Occidental y fuera  de los linderos del propio Continente africano. Después de casi un millar de muertos, el Gobierno español, de Don Mariano Rajoy, adelantándose a la alarma, finalmente proclamada por la OMS, ha traído (Gracias a Dios y al Gobierno español) a España a un sacerdote y una religiosa, en un vuelo muy especialmente preparado; mientras la tragedia se ceba sobre los miles de afectados que lanzan a Europa mensajes de S.O.S. en patéticas e irreversibles despedidas hacia la muerte.
Por qué no estudiar la manera de dotar, en acertada y necesaria prevención, a los misioneros y ONG dedicados, “in situ”, a la salud, en África... , de suficiente capacidad, en medios, para salir al paso y atajar, a tiempo, tragedias y desgracias como la "nueva" (no primera) erupción del ÉBOLA en África.
Hay desgracias y tragedias perfectamente previsibles; desde el momento en que se dan todas las circunstancias y condiciones para que tales tragedias humanas se produzcan, sean recurrentes o permanentes, justificando la necesidad de la existencia de ONG. 
(Tipo de alimentos; aguas infectadas; ausencia de energía, abandono de la sanidad, las mismas condiciones del emplazamiento natural del país; forma de gobierno; cultura, educación; concepto de vida; ausencia del sentido de dignidad, de derechos humanos, de libertades...)

EL PRIMER MUNDO: 33.000 MILLONES DE DÓLARES U.S.A.

USA-África-Economic Forum (USA-África-Foro Económico) acaba de inyectar treinta y tres mil millones de dólares a 58 países (dictaduras) africanos. ¡Dicen que para competir con los más de doscientos mil millones de dólares que China ha regalado a los mismos  dictadores africanos...!   Todas las potencias mundiales (Occidente-Oriente) parecen extraños ONG que,  hacen de esa África, hundida en la tragedia endémica de las dictaduras, un signo de su respetable poder mundial. Toda buena ONG necesita que las tragedias humanas persistan; si no, no tiene sentido su existencia y poder, así como los beneficios que ello aporta a efectos crematísticos... El poder de China, gran "ONG", tiene su base, asentamiento y razón de existencia en la falta de reclamo de las libertades, derechos humanos y democracia. Ni tienen tiempo para eso, ni mucho menos, hablan de ello. El poder de otras potencias es precisamente un poco contrario. Ni dejan de hablar, en tono de rechazo, de las dictaduras y "Hombres Fuertes", ni dejan de cumplir y satisfacer, prioritariamente, a esos “Hombres Fuertes”. 
Dice Transparencia Internacional: "Declara lo que pagas, declara lo que cobras". Pero ni una ni otra acción es cumplida por  ningún pagador o cobrador, en la relación potencias coloniales y dictaduras colonizadas. En el fondo la frase tan despectiva de: "Van a ser todos iguales", que dirigen, por ejemplo, a los que protestamos contra los desmadres, aberraciones y despistes pueriles de los dictadores africanos, deben traducirse en esta otra: "No dejaremos (no dejemos...) que hagan lo contrario..." de lo que hace Obiang Nguema, por ejemplo.

¿Y QUÉ HACEN LOS PROPIOS "HOMBRES FUERTES" DEL ÁFRICA OCCIDENTAL, ANTE EL ÉBOLA?

Y centrémonos en ese país del África Occidental-Golfo de Guinea- Excepcional situación geoestratégica del África ecuatorial: GUINEA ECUATORIAL.
Cuando el mundo se acaba de llevar las manos a la cabeza ante la virulenta aparición del ÉBOLA que en menos de dos meses se ha llevado al sepulcro a cerca de mil personas, mientras la población de los países donde el ÉBOLA ha comenzado a cobrar vidas, se mueven a la desesperada; perdida en la ignorancia, el terror y el miedo; revolcándose en el contagio inevitable, en Guinea Ecuatorial, EL COLERA, EL PALUDISMO O LA MALARIA, LA TUBERCULOSIS, LA TRIPANOSOMIASIS, EL S.I.D.A. se han apoderado, por no se sabe qué extraña razón, de la población, teniendo como única y permitida solución, la resignación y el olvido, cuando no el obligado silencio. 
¿Qué hacen los "Hombres Fuertes" africanos (tan públicamente despreciados por el Presidente afronorteamericano, Barack Obama) ante las tragedias humanas sobre las que se pasean insensibles y sin prestar la más mínima atención?
El Centro Carlos III de Madrid, por donde pasé para librarme del PALUDISMO-MALARIA en 1969, sigue siendo el punto de concentración de los múltiples enfermos afectados de las numerosas endemias, pandemias y epidemias que visitan al pueblo de Guinea Ecuatorial. Y mientras las poblaciones miran -cada vez menos sensibles, con sus capacidades de llanto y lágrimas, agotadas de cansancio -ven circular cada tarde, a riadas de ataúdes de muertos de S.I.D.A. que parten de los llamados "hospitales" convertidos en auténticos lagos-morgue de enfermos terminales.

EL DERECHO A LA VIDA, EN GUINEA ECUATORIAL

Hasta el derecho a la vida, primordial y central para el ser humano, se ha convertido en un privilegio muy especial, reservado a los que pueden ser "evacuados", a tiempo, de Guinea Ecuatorial, para llegar al Carlos III de Madrid (5 horas de vuelo) Al Carlos Tercero van los que pueden ser "evacuados" desde Guinea Ecuatorial; casi siempre mal subvencionados por el régimen. También llegan quienes, en su definitiva fase terminal, son enviados por Obiang Nguema para, en el fondo, demostrar, con la repatriación de cadáveres, su bondad y "humanismo". Es muy normal que el derecho a la vida, esencial, fundamental y prioritario a todos los derechos del hombre, sea relativizado y pasado por alto, cuando no rebatido, por quien por ser "Hombre Fuerte", dictador militar, es un compulsivo asesino como Obiang Nguema.

¿LAVADO DE IMAGEN, DE OBIANG NGUEMA?

Hablan, por ejemplo, de que el dictador Obiang Nguema está obsesionado por el lavado de su imagen. Esta afirmación significaría, en principio, que Obiang Nguema está preocupado (¿arrepentido?) de la imagen que, en 46 años de independencia, se ha encargado él mismo de embadurnar y ensuciar, con asesinatos, robos, falsedades, mentiras, engaños, corrupción, sobornos y compra de voluntades, a troche y moche. (¿Arrepentido?) ¿Obiang Nguema Mbasogo os ha dicho alguna vez (en secreto y “soto voce”) que está arrepentido de los 11 años, con Macías, y de los 34 años en solitario, masacrando al pueblo de Guinea Ecuatorial?
Si, por ejemplo, en vez de rodearse y pagar, con salarios exorbitados, a lobbies, encargados de ocultar o justificar su sórdida imagen; en vez de usar a desalmados testaferros, mercenarios asesinos y despiadados, encargados de proteger a su persona y liquidar todo vestigio de oposición política... Si, Obiang Nguema, en vez de perderse en su costra de tortuga para evitar ser acusado de tantos delitos de lesa humanidad y lesa patria; en vez de multiplicarse en faraónicos edificios; espeluznantes y sinuosas carreteras (construidas por los chinos, en busca compulsiva de puntos estratégicos para el hurto ); alejadas de los poblados y atestadas de barreras de control; en vez de construir suntuosas urbanizaciones (OYALA) burda ciudad oculta en la espesura de la selva, para cómodo y tranquilo lavado de dinero; y delictivo "paraíso fiscal"... Si, en vez de tantos aeropuertos sembrados en la selva guineana, para descanso, solaz, "parada y fonda" del narcotráfico, en su largo caminar hacia Europa y el mundo...

UN RETO A OBIANG NGUEMA Y SUS LAVANDEROS DE IMAGEN

…Es más, si, además de todo eso (tan "respetable" y tan peligroso de mencionar...) Obiang Nguema convocara mañana mismo, para el 12 de octubre de este mismo año, una C. A. S. (Cumbre Africana de Salud), invitando y subvencionando (Porque que tiene  mucho dinero que despilfarrar!) a la "crème de la créme" del mundo, en materia de SALUD (El Director o Presidente del Carlos III de Madrid, entre otros...) para frenar el terrible reto del ÉBOLA antes de que descienda, de Nigeria a Guinea Ecuatorial;  y, de paso, estudiar y encontrar formas y fórmulas (las hay, claro que sí; y España no le va a la zaga a nadie en la materia) para atajar y poner fin a tantas endemias, epidemias y tragedias humanas que asolan al Continente africano, y concretamente el África Occidental?
A eso último, sí que le llamaría yo, LAVADO DE IMAGEN de Obiang Nguema. A la celebración de esa C.A.S. (Cumbre Africana de Salud) aunque se celebrara en el llamado "SIPO-PORNO" de Sipopo, yo le llamaría "lavado de imagen" del multi-mil-millonario Obiang Nguema.
¿Obiang Nguema Mbasogo, "presumido dictador" de Guinea Ecuatorial; multi-mil-millonario, es capaz de promover, subvencionar y protagonizar un macro proyecto de salud para sanear AFRICA OCCIDENTAL-ECUATORIAL? Mucho se, y creo que puede; pero mucho dudo de que lo quiera y lo haga.
Y, aunque "todos vamos a ser iguales", según nos "insultan" los escépticos, protectores de Obiang Nguema, me atrevo a afirmar que nosotros, el Partido del Progreso, la Social Democracia Cristiana y la CORED, sí somos capaces de convocar esa C.A.S., Cumbre Africana de Salud.
¡Palabra de un democristiano!