domingo, 13 de julio de 2014

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL GOBIERNO EN EL EXILIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO

             


Madrid, 11 de Julio de 2014.- En su reunión semanal la Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio ha analizado de forma global los diferentes acontecimientos que han acaecido durante estas últimas semanas en la convulsa vida política de Guinea Ecuatorial, así como, el transcurrir político de la oposición exiliada. Como parece lógico, el Partido del Progreso es sensible a las intenciones de diálogo de la dictadura con la oposición, que Obiang ha manifestado después de la visita de Mariano Rajoy a nuestro país y que han sido recogidas por diferentes medios de comunicación.
 
Parece ser que ahora  el punto de partida  queda  más clarificado: al menos, el dictador reconoce que existe una oposición exiliada. No sabemos si realmente Obiang  es capaz de dialogar en serio con TODA la oposición, ni si está dispuesto a respetar los posibles acuerdos -conociendo su fama de marrullero y falso- a los que se pueda llegar. Sin embargo, una oposición que se considera democrática y civilizada, debe de estar dispuesta siempre a explorar la vía del diálogo. 

En referencia a las diferentes diatribas que han ido apareciendo sobro la composición, el lugar y los puntos a tratar en esa mesa de diálogo entre la oposición y el dictador, manifestar que estos puntos se encuentran entre las reivindicaciones, incluso entre las actitudes, que el Partido del Progreso ha mantenido siempre ante la dictadura. No queremos puestos -nuestro Presidente Severo Moto siempre los rechazó- ni favores, ni dinero, ni perdón: exigimos -siempre hemos exigido- la desaparición del régimen y el cambio hacía la democracia de nuestro país.  En este contexto, parece lógico que a estas alturas, exijamos una mesa de diálogo para pactar su SALIDA, o lo que es lo mismo; facilitar la huida del dictador y de toda su cohorte, evitando que haga más daño a nuestro pueblo. Esta es una exigencia que debe emanar de la propia oposición, no del deseo ni de la última ocurrencia de Obiang  para quedar bien en el escenario internacional. No queremos ir de la mano del dictador -como manifestaban algunos-, sino de la de nuestro pueblo; recogiendo el profundo deseo de democracia y libertad de todos los guineoecuatorianos. 

Hemos dejado bien claro cual es nuestra postura con respecto a la mesa de diálogo. Lo  hemos explicitado en la última manifestación en Madrid, junto a CORED y lo estamos repitiendo en todas nuestros artículos  en El Confidencial, que se resume en los siguientes puntos: 1- Mesa de diálogo con Obiang y con TODA la oposición. 2- El lugar: en un país no africano y con presencia de observadores internacionales  validados. 3- En este encuentro se debe pactar  la SALIDA a corto plazo del dictador y el desmantelamiento del aparato de la dictadura. 4- El RETORNO EN LIBERTAD de todos los exiliados. 5- La LEGALIZACION de todos los partidos políticos y asociaciones. Y, 6- la apertura de un PROCESO DE TRANSICION hacia la democracia con elecciones generales monitorizadas por instituciones internacionales, observadores extranjeros y una fuerza de interposición de Naciones Unidas. 

Manifestar que el Partido del Progreso está dispuesto siempre a encontrarse con el resto de la oposición exiliada para dar a conocer nuestros planteamientos, en lo referente a la negociación con la dictadura y acordar todos los términos en los que se puede llevar a cabo la pretendida mesa de diálogo con Obiang. 

Esta Comisión ha acordonado, además, llevar a cabo en breve una Conferencia Política en Madrid dirigida a directivos y militantes del Partido del Progreso. El objetivo de la Conferencia  es conocer las inquietudes y planteamientos de todos los militantes del Partido, en todo lo referente a la negociación política con la dictadura.