lunes, 14 de julio de 2014

GUINEA ECUATORIAL: LA GRAN "ESPANTÁA" JÓVENES, ELLOS Y ELLAS, HIJOS DE MANDATARIOS "EQUATORGUINEANOS", BUSCAN ANSIOSA Y PRECIPITADAMENTE A SOLTEROS Y SOLTERAS "EQUATORGUINEANAS", RESIDENTES EN ESPAÑA, CON CARNET DE IDENTIDAD, PARA CASARSE CON ELLOS Y ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

                            -INFORME-

Oposición en el exilio de Guinea Ecuatorial, 14 Julio 2014.- Toda la geografía española, desde Andalucía a Galicia; desde Extremadura a Cataluña; Desde Valencia a Castilla y León; desde Aragón a Castilla la Mancha, está plagada de guineanos y guineanas, escapados unos; de viaje..., otros; refugiados, aquellos, y exiliados, estos. No solo los desplazados, de viaje o de visita, se niegan a ser "descubiertos"; sino, incluso, los refugiados y exiliados,  acogidos-supuestamente- a la legislación española, tienen  mucho cuidado a de ser descubiertos como tales, por evidente miedo y cobardía a que Obiang Nguema y su régimen tomen represalias contra los familiares que quedaron atrás...
En ese clima clandestino y de "cuidado” que comparten, por igual, los libremente desplazados fuera de Guinea Ecuatorial como los que  han conseguido el cada vez menos frecuente reconocimiento del derecho al exilio, se producen, toda clase de travesuras; cuidados de no ser pillados por la ley, especialización en el disimulo y en pasar desapercibido; más de un delito de fraude, falsedad de documentos, mentiras y engaños a desaprensivos, inocentes y descuidados.
Jugar o trabajar con los papeles de otros, falsificar firmas, robar sellos en  Embajadas "equatorguineanas", servir de porta equipajes a delincuentes, utilizar cuentas limpias y pobres de Asociaciones culturales y sociales para blanquear dinero robado en otros congéneres, en fin... rezagados en ese amplio mundo de la marginalidad, se mueven los guineanos que pululan por el mundo, mientras huyen de la tragedia y miseria en las que está hundida la República de Guinea Ecuatorial.
Casarse, para conseguir papeles y nacionalidad española, es una vieja moda a la que se han agarrado, a muerte, los "equatorguineanos", ellos y ellas. Algo que, por cierto, no les distancia ni diferencia de tantos otros "colectivos" africanos, hispanos y... de otros mundos.
Parecía que a los "equatorguineanos" y "equatorguineanas" no les afectaba tanto... Siempre se ha dicho que Guinea Ecuatorial y España disfrutan, legalmente, del derecho de doble nacionalidad... Pero, desde la independencia de Guinea Ecuatorial solamente Obiang Nguema y sus ministros, gerifaltes y mandamases del régimen dictatorial, disfrutan, libremente, de ese derecho de doble nacionalidad. Un derecho de pernada que les permite, solo a ellos, moverse con absoluta soltura, libertad, y... (Eso, sí, clandestinidad,  nocturnidad, disimulo y ocultismo) por España. España, donde la nacionalidad es tan fácil de adquirir  para ellos, desde que solo hace falta soltar dinero abundante, rápido y ciego en la compra de viviendas y urbanizaciones (Madrid y sus alrededores, hoy plagados de chalets, pisos, y complejos urbanísticos adquiridos, siempre "a toca teja", por los gerifaltes del régimen de Obiang Nguema. 
No parece, por lo que se ve, que el derecho de doble nacionalidad del que disfrutan Obiang Nguema y su patulea de  mandatarios y seguidores equatorguineanos y "equator-españoles" afecte o, llegue a sus hijos. La prueba es que los vástagos de los grandes, los ("Oyáp óyóp" -Los "muy lejos, allá arriba") como se llama, en Guinea Ecuatorial, a las autoridades gubernamentales y grandes extranjeros, andan muy locos por encontrar a guineanos y guineanas, solteros, con  carnet de identidad español, para casarse con ellos y obtener el derecho de nacionalidad española. 
No faltan en Móstoles, Alcorcón, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Parla, y fuera del entorno de Madrid (Valencia, Zaragoza, Barcelona, Vizcaya y restos de regiones españolas), abogados "equatorguineanos" o españoles, dispuestos a hacer su agosto con esa nueva carroña desesperada que está iniciando su nuevo éxodo, de la mano de los casamientos bien pagados para huir no solo de Guinea Ecuatorial sino sobre todo de su nacionalidad. 
¿Ser "equatorguineanos" podría llegar a ser un grave problema, para algunos y algunas, después de que  Obiang Nguema haya dejado o huido del poder dictatorial en Guinea Ecuatorial?...
Como cierre de este informe, no es baladí señalar que algunos abogados  e intermediarios de estos posibles o hipotéticos casamientos (a golpe de talonario) han empezado a responder a sus  clientes que "Ya es tarde". No solo, porque al parecer la ley ha empezado a perseguir esos matrimonio, casi siempre polígamos o poliandras; sino porque en Guinea Ecuatorial corren fuertes vientos de cambio, y en España podría suceder que no haya tantos hombres ni tantas mujeres guineanos, con carnet de identidad español,  como para meterse en esa aventura, del matrimonio para huir de Guinea Ecuatorial.
NOTA MUY IMPORTANTE: La plaga del SIDA en la que Obiang Nguema tiene abandonado al pueblo guineano, no es, por otra parte, ningún atractivo fácil para tal aventura ciega, por más millonaria que pudiera resultar, tal aventura para las víctimas... Se habla, por otra parte de un autentico aluvión de “chicas” equatorguineanas que están llegando a España a riadas con fines oscuros hacia la oposición guineana en España. Más de un opositor ha lanzado la alarma; y los alrededores de Madrid (Torrejón, Alcalá, Móstoles, etc. etc.) exhiben una significativa afluenci de “chicas” equatorguineanas  en sus bares nocturnos.