miércoles, 25 de junio de 2014

REPORTEROS SIN FRONTERAS (RsF) PIDE A RAJOY QUE MEDIE CON OBIANG A FAVOR DE LA LIBERTAD DE INFORMACION EN GUINEA ECUATORIAL


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a mantener este mes de junio un encuentro con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Con motivo de esta reunión, Reporteros sin Fronteras (RsF) ha enviado una carta abierta al mandatario español donde le recuerda los problemas de la libertad de expresión de este país africano, donde la censura se legalizó en1992. La misiva, firmada por Christophe Deloire, secretario general de RsF, pide que este sea uno de los puntos a tratar.

"En Guinea Ecuatorial, dirigida desde hace 35 años por uno de los Depredadores de la libertad de información, no existe la prensa independiente", expone la organización, que recuerda a Rajoy que Guinea Ecuatorial se encuentra en el lugar 168, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

En el repaso que en la carta hace RsF de la situación de los periodistas, detalla como la situación para los profesionales de medios internacionales no es mucho más halagüeña, ya que en frecuente que se les niegue el visado o si logran acceder al país son sometidos a una estrecha vigilancia. Y ponen un reciente ejemplo: "El 20 de enero de 2014 agentes de seguridad armados detuvieron a Javier Blas y Peter Chapman, de Financial Times. Los retuvieron varias horas aunque su visado estaba en regla y les quitaron su material, que contenía entrevistas a diplomáticos y políticos. Debieron dejar el país al día siguiente".

Es más, en la actualidad sólo hay un corresponsal extranjero en el país, Samuel Obiang Mbana, que también es vigilado muy de cerca. Ha estado en prisión dos veces y continuamente se le impide cubrir ciertos acontecimientos. Rsf recuerda, además, que las publicaciones internacionales no se encuentran disponibles en Guinea Ecuatorial.

"Su próximo encuentro con el presidente Obiang no puede eludir estos importantes desafíos de la defensa de la libertad de información. Recientemente exhortamos al país a poner fin a la censura, la vigilancia masiva y otras formas de acoso contra aquellos que difunden información; pedimos al gobierno que creara un ambiente favorable para el desarrollo de medios de comunicación libres y plurales. Ahora, le invitamos a usted a incluir estas cuestiones en los asuntos que tratará durante su entrevista", concluye la carta a Rajoy.