jueves, 5 de junio de 2014

DON SALOMÓN ABESO, COORDINADOR GENERAL DE LA COALICION CORED, VISITA ESPAÑA EN UN VIAJE DE INTENSA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL.


Madrid, 5 de junio de 2014.- Don Salomón Abeso, Coordinador General de la Coalición de Oposición Política para la Restauración Democrática (CORED) de Guinea Ecuatorial, ha realiza una visita de carácter institucional durante la semana corriente, en representación de la Secretaria Ejecutiva de la Coalición, Doña Emely Nchama Jahr.
El lunes, día 2 de junio, el señor Abeso, se reunió con miembros de la Comisión Ejecutiva Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso, Don Severo-Matías Moto Nsa, Presidente; Don Armengol Engonga Ondo, Vice Presidente;  Don Amalio Buaki Botuy, Presidente de la Diáspora del Partido del Progreso y Don Juan Cuevas Valenzuela, Secretario de Formación.

En el encuentro, Don Salomón Abeso, en su calidad de Coordinador de la CORED, y en nombre de la Secretaria General Ejecutiva, explicó el proceso de los trabajos llevados a cabo por la Coalición, consistentes prioritariamente en la elaboración de documentos institucionales y cartas oficiales, enviadas a los diferentes Gobiernos e instituciones internacionales especialmente relacionadas con el Gobierno de la dictadura de Obiang Nguema, en las que se expone de forma diáfana la propuesta de diálogo entre la oposición y el presidente Obiang Nguema Mbasogo con el propósito de pactar la salida del poder del dictador y el fin de la dictadura, abriendo así paso a la democracia en Guinea Ecuatorial. Documentos y cartas dirigidas asimismo al Presidente Obiang Nguema, con la clara advertencia de que si se niega ("como ya es natural") a ese dialogo, el pueblo guineano es libre de adoptar las medidas necesarias para deshacerse del yugo de la dictadura.
Don Salomón respondió a las preguntas que le fueron dirigidas por sus anfitriones del Partido del Progreso, señalando, de nuevo, el carácter abierto e integrador de la Coalición, que debe mantenerse al margen de las intenciones y planes del régimen de Obiang Nguema de dividir o sobornar a algunos de sus miembros. En una extensa explicación histórica de la CORED, Don Salomón reveló el origen del proyecto de la Coalición, la diferencias provocadas por el régimen de Obiang Nguema, para abortar el proyecto, y la necesidad de que España y la oposición guineana asentada en el Reino de  España, fueran parte decisiva e importante en el proyecto de la CORED.

En declaraciones posteriores a este nuevo encuentro con la CORED en Madrid, el Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso, Don Severo-Matías Moto Nsa, expresó su admiración y aplauso por el dinamismo y efectividad que los directivos de la CORED imprimen a su actividad. Renovó las felicitaciones y buenos augurios que expresó a la Secretaria General Ejecutiva, Doña Emely Nchama, en la presentación de la CORED en Madrid.

"Creo que el mayor acierto de CORED es concitar, con su proyecto, el interés de los países o Gobiernos e Instituciones internacionales relacionadas especialmente con el régimen de Obiang Nguema. Incidir en España, como antigua potencia colonizadora, es un como "dar con el dardo en la palabra" -Asegura, Severo Moto Nsa.

EL EURODIPUTADO ESPAÑOL, DON FERNANDO MAURA BARANDIARÁN, RECIBE A SALOMÓN ABESO, COORDINADOR GENERAL DE LA CORED.

Siguiendo con su frenética actividad política en Madrid, Don Salomón Abeso, fue recibido por el Eurodiputado español, Don Fernando Maura Barandiarán.
Acompañado por el Presidente del Partido del Progreso, Severo Moto Nsa, Abeso, agradeció al Eurodiputado español, su acogida y disposición. En el curso de un almuerzo muy cordial y distendido, Salomón Abeso, Coordinador General de la CORED expuso a Don Fernando Maura, el proyecto de la Coalición CORED, insistiendo especialmente en el deseo de que España, donde reside un importante y significativo núcleo de la oposición guineana, así como miembros de la CORED, se implique de forma más decisiva en la necesaria evolución y cambio de la dictadura a la democracia que propone la Coalición política guineana.

Abeso, señaló, los pasos dados por la Coalición de la Oposición para la Restauración Democrática en Guinea Ecuatorial, (CORED)las cartas y documentos enviados a diferentes países o Gobiernos e Instituciones relacionados con la dictadura de Obiang Nguema, a fin de que secunden los esfuerzos de la oposición guineana, por la celebración de un diálogo entre el régimen de Obiang Nguema y la oposición, para lograr una salida pacífica, institucional y dialogada de la dictadura, conjurando así los peligros que supondría, un final violento del régimen.

Don Fernando Maura Barandiarán, agradeció, a su vez a Don Salomón Abeso, el haber aceptado su invitación y participación en el amigable almuerzo. El Eurodiputado español de UPD, explicó al Coordinador de la CORED uno de los grandes objetivos de su partido, como es el estar cercanos y recuperar en la política exterior de su partido las causasabandonadas, como son Cuba, Venezuela, el Sahara y Guinea Ecuatorial. Habló de las relaciones que mantiene con algunos grupos políticos y personalidades de la oposición guineana, como es el caso de Don Severo Moto, cuya amistad nace de hace décadas.

Maura Barandiarán dirigió algunos preguntas a su invitado, en relación a sus dudas sobre las  posibilidades de que el dialogo sea posible con Obiang Nguema; la disponibilidad de España en secundar y apoyar eficazmente el proyecto... Asimismo indicó algunos de los pasos que la oposición debiera dar para dotar de consistencia al proyecto; como podría ser forzar la presencia de algunos importantes líderes políticos en Guinea Ecuatorial, dentro del proyecto "Retorno en libertad".

Salomón Abeso, ha continuado con su actividad de promoción y despliegue de la CORED en España, asistiendo a algunos actos culturales, como ha sido la presentación del libro del escritor guineano, Juan Tomás Ávila Laurel; acto al que asistió  en compañía de otros miembros de la CORED-España.