miércoles, 4 de junio de 2014

AÚN NO ESTA TODO PERDIDO, EN GUINEA ECUATORIAL. -I-

                                                 
                                                          

Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.


El proceso evolutivo que ha seguido Guinea Ecuatorial, desde el salto de la vida colonial, pura y dura, a la independencia (1964-1968) coincide con la definición que diera el Profesor Don Juan Velarde Fuertes a nuestro país: "Hay pueblos que se casan con la decadencia"
En efecto, cuando la Guinea Española, se convierte de simple colonia africana a Provincias españolas del Golfo de Guinea, se habían sentado las bases de un pueblo apuntalado hacia la modernidad y la conexión imparable con la civilización. La Administración estaba cubierta de funcionarios de indudable prestigio y profesionalidad: el país entero estaba sembrado de Maestros de Escuela encargados de  abrir las mentes de sus alumnos a la luz de la autovaloración y el orgullo de sentirse importantes a base de llenar sus mentes e inteligencias de matemáticas, lengua, geografía, historia ciencias, gimnasia, música, "¡¡¡EDUCACION!!!" y cultura general (Mundología... como lo llaman algunos) El salto al estatus de Provincias Españolas del Golfo de Guinea (Fernando Poo y Rio Muni) obedeció, no tanto a las presiones independentistas (que, posiblemente, también); sino, sobre todo, al nivel de preparación y soltura intelectual que el pueblo guineo estaba demostrando.
Eso mismo es lo que hizo natural, el salto de las "Provincias" a la "Autonomía". Ninguno de los pasos dados en ese terreno obedeció nunca a que el nivel de preparación de los guineanos se rebajaba o volvía a los niveles anteriores a la colonia; No obedecían a que la Guinea Española estaba cada vez más inmersa en la famosa "autenticidad" africana, con la que en otros parajes africanos se pretendía a la vez ser independientes y pelear contra la modernidad y el progreso. Los sucesivos procesos obedecían a que emergíamos con fuerza y promoción intelectual, de esa "autenticidad" anquilosante; obedecía a la evolución progresiva y a los niveles de preparación que adquiría aquel rincón africano para encarar el futuro y codearse con la modernidad. ¡Sin dejar de ser africanos!  El período de los cuatro (tristemente escasos) años de AUTONOMÍA, se distinguió, muy especialmente por la conciencia plena y responsable de un pueblo (hombres, mujeres, jóvenes y adultos) sabedor de que la INDEPENDENCIA, había que prepararla y llegar a ella como un definitivo y responsable salto cualitativo a la LIBERTAD. Y es que independencia sin LIBERTAD, en el caso concreto de Guinea Ecuatorial, ha sido una gran MENTIRA. ¡Demostrado!
MACIAS Y OBIANG NGUEMA BARRIERON DE VALORES INTELECTUALES Y CULTURALES LA GUINEA ECUATORIAL INDEPENDIENTE.

Si el salto de la pre-colonia a la colonia, se hizo (con todos sus pros y sus contras) como una EVOLUCION del ancestro a la civilización moderna y global; y los saltos de la COLONIA al "Status" de "PROVINCIAS"; y, de este, al de AUTONOMÍA, se hicieron obedeciendo a un proceso evolutivo hacia adelante. (Es cierto y comprobado que los “colonos puros y duros” nunca miraron con gusto, ni estuvieron nunca de acuerdo con que el pueblo guineano dejara de ser "BRACERO" (Término tan odiado por los trabajadores negros de la Guinea Española, y que significaba, eso: Mano de obra gratis; o, como mucho, barata)
¿QUEREIS INDEPENDENCIA? ¡¡¡AHÍ LA TENEIS!!!
Lo que es absolutamente cierto, es que ese clima de ENFADO del colono español puro y duro, por la facilidad del guineo ecuatorial de encaramarse a la modernidad y a la fe en sí mismo, en base a sus estudios y desarrollo de su inteligencia; ese enfado no parece haber, ni desaparecido, ni siquiera, amainado. Los viejos colonos (presentes en Guinea Ecuatorial) no aceptan fácilmente que un guineano sea lo que, hasta la independencia, ha sido esa gran legión de intelectuales, hombres cultos y orgullosos de su inteligencia, capacidad y concepción real del término y realidad de INDEPENDENCIA, han querido hacer de la Guinea independiente. No hay más que ver con qué mimo y satisfacción tratan a Obiang Nguema que no duda en afirmar: “YO SE QUE NO HE ESTUDIADO MUCHO; PERO QUE NADIE PIENSE QUE HA ESTUDIADO MUCHO” ¡Estas declaraciones, ¿No son todo un bloqueo y conjuro contra el mundo intelectual y culto, guineo? ¿Hacemos cuentas de los valores intelectuales guineos que Obiang Nguema se ha llevado al sepulcro (once años, al lado de Macías, y 36 años, en solitario?)
Si España hubiera entregado la independencia a uno de los acervos culturales e intelectuales que la propia España se había encargado de formar, preparar y acicalar en sus Colegios, Escuelas, Universidades, Institutos de Formación Profesional etc… Si España no hubiera puesto la independencia en las manos de Macías Nguema, y el golpe de estado en manos de Obiang Nguema, otro gallo estaría cantando cada día que amanece en Guinea Ecuatorial, hace 46 años de independencia.
Los marabús, medicineros, santeros y brujos de los Baleles nocturnos africanos: MIMBILI, MANGANGA, MAKÚKU, O MORIMÓ, repiten siempre, cada vez que invitan al público a tomar una actitud (quitarse los zapatos, no hablar, o sumarse a la ceremonia) repiten siempre, con gran humildad: “YO LO PIDO, NO LO MANDO”
Nosotros, cada vez que nos quejamos y hablamos de España e intentamos acercarla a los esfuerzos de reconducir de la errática trayectoria de la Guinea Ecuatorial independiente, lo hacemos repitiendo la misma frase: “LO PEDIMOS, NO LO OBLIGAMOS”