viernes, 16 de mayo de 2014

YO APOYO A ANTONIO MBA NGUEMA Y ARMENGOL ONDO NGUEMA

                                       

Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno enel Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Claro que suena a dicotomía, a contrasentido, y casi a ironía o quizás a esa mentira y falsedad en la que se mueve el "mundo equató". No faltará quien inmediatamente pensará y anunciará mi entrega al régimen de Obiang Nguema y, consiguientemente, cobro del sucio dinero de Obiang Nguema Mbasogo... Pero, como muy acertadamente dicen, y yo creo: "La verdad nos hará libres..."

El relato que, en la segunda entrega, he hecho, del encuentro en Malabo con Antonio Mba Nguema en 1988, es una sincera e irrefutable prueba de que ni todo Mongomo, ni siquiera todo el extricto y reducido clan o sanedrín que rodea y refuerza a Obiang Nguema, están de acuerdo con él. Y eso, en el terreno donde se mueven, evidentemente, los hilos familiares directos y la práctica (cada vez más estúpida y alucinante de la "brujería"; ese simple y peligroso manejo oculto e impune del "veneno"o el "makuku" y las pócimas alucinógenas con las que el famoso asesino Mokache segó tantas vidas y que tanto proliferan en Guinea Ecuatorial.) A estas practicas de viejo y trasnochado ancestro, Obiang Nguema añade, con especial interés y eficacia, los apoyos externos, reales, eficaces y decisivos que recibe de aquellos para quienes Guinea Ecuatorial es solo un pozo de reservas naturales y fuentes de crecimiento de sus economías privadas.

Mis relaciones con el régimen dictatorial, tanto en los crudos once años de Macías Y Obiang Nguema, como en los 36 de Obiang Nguema en solitario, he tenido, como muchos otros guineanos, vacíos, pequeños desiertos y remansos de refugio dentro de la vorágine persecutoria y asesina del régimen dictatorial que se mueve en el país. Si, por una parte, mi oposición y desencaje en ese régimen quedaron meridianamente claros y visibles, ante la sociedad entera de Guinea Ecuatorial, sin embargo, no es menos claro y comprobado que no todos los grandes prohombres duros de la dictadura de Obiang Nguema me han mostrado el mismo rechazo, odio, repulsión y dicen que ¿miedo...? como me profesa Obiang Nguema, directa y personalmente.

MIS RELACIONES CON ARMENGOL ONDO NGUEMA

He hablado de la conversación mantenida en 1988 con uno de los poderosos hermanos del dictador guineano, el actual Ministro de Defensa, Manuel Mba Nguema. El mismo tenor de mutuo respeto y consideración tuvieron mis contactos con el terrible Fructuoso Mba Oñana, quien me tuvo en sus manos una y otra vez, obedeciendo las órdenes del jefe de cárceles de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, y que en cuanlquier momento tuvo oportunidad de acabar conmigo.
- Me han mandado venir a buscarte para que bajes conmigo a Bata -Me dijo el temible y temido Capitán, Fructuoso Mba Oñana, tío de Obiang Nguema. Se iniciaba así una alucinante historia de mi segunda detención, esta vez, en mi pueblo de Acok-Sevilla de Niefang; inició de mi encarcelamiento de tres años en Black Beach, sin juicio ni condena (1976-1979)

Camino de Bata, metido en su Land Rover, Mba Oñana paró en Machinda, para visitar a una amiga... De prontó envió a su escolta a bucarme para compartir con él un potingue de cacahuete atiborrado de picante. Gesto que agradecí, aunque no pude con el picante que asomaba por todas partes como rojos tropezones. El trato que el tan temido Fructuoso Mba Oñana me dispensó durante mis primeros meses en la "Carcel Modelo" de Bata, antes de ser conducido a la Black Beach de Malabo, fué más de hermano a hemano que de un cruel Capitan, encargado de liquidar en la carcel a los descontentos del régimen de Macías y Obiang Nguema, entre los que siempre me he considerado y me han considerado.

¡FRANCISCO MACIAS NGUEMA "ME RESPETÓ...!

Las referencias que el propio Macías Nguema Biyogo hacía de mí, (nunca me recibió, a pesar de ser el Jefe de Prensa de su Presidencia) estuvieron siempre más cerca de la broma, la burla o el simple enfado de "jefe". Y como yo, hay muchísmos guineanos, que pueden contar la historia de haber sido salvados o liberados o simplemente pasados por alto en el terror mortal que a tantos otros ha "llevado al infierno" -como acostumbra a decir Obiang Nguema- en Guinea Ecuatorial.

Y ARMENGOL ONDO NGUEMA...

Armengol Ondo Nguema, que acostumbra a llamar a todo el mundo: "Amiguito", siempre me ha tratado como "Moatoo". Nunca me ha recibido, a solas, en sus despachos, ni como superjefe de Seguridad, ni como General de Policía, para interrogarme. Siempre ha delegado esta eterna tortura psicológica a otros... Ningun encuentro, ni fortuito ni organizado para llamarme la atención o simplemente ordenar mi encarcelamiento o muerte. Todos nuestros encuentros han sido, acompañado por el entonces Secretario de Presidencia o Primer Ministro, Ricardo Mangue Obama Nfubea, encargado de someterme a duros, amenazantes y "cabreados" interrogatorios" sobre la sede del del Partido del Progreso y la multitud de jóvenes y mayores ahí refugiados, y apiñados, tras haber sido expulsados de sus casas, por haberse afiliado al Partido del Progreso. Despues de la tercera advertencia recibida de Ricardo Mangue, para que echara de la sedea los ahí refugiados, llegó la invasión de la sede del Partido del Progreso, presidida por Armengol Ondo Nguema y ejecutada por el Primer Ministro.
"El Presidente Obiang Nguema ha ordenado, en la retreta de esta noche, que le lleven el archivo del Partido del Progreso, sin tocar a Severo Moto Nsa"
Así rezaba la nota que un militar, amigo, nos hizo llegar en la tarde del día 30 de septiembre de 1992 (Día del nacimiento de la P.O.C. -Palataforma de Oposición Conjunta-) Al día siguiente, a las 14'15 llegó la orda de policías, hombres y mujeres, presididos por Armengol Ondo Nguema y Ricardo Mangue Obam Nfubea. Antes de que los invasores, visiblemente borrachos de alcohol y droga, con los ojos rojos de rabia y mirada torva, entraran en el recinto, Armengol Ondo Nguema ordenó que "desmontaran sus cargadores".
Por su parte, Ricardo Mangue se encargó de cumplir la segunda parte de la orden del Presidente: "...Sin tocar a Moto Nsa..." orden que, en verdad, cumplieron mis militantes, entre ellos, "Puños de Roca" que respondía con certeros mandobles a los culatazos que los policías repartían a mansalva contra mis queridos jóvenes. Y mientras el resto de valientes militantes se encargaban de evitar con sus cuerpos los golpes que los "Adjí Naná" y otros, me dirigían, Ricardo Mangue se encargaba de llevarme, a rastras, fuera de la sede, hasta su despacho oficial.

Armengol Ondo Nguema. El único momento en que le he visto a Armengol Ondo Nguema, y que además de tenerle mucho respeto y miedo, me inspiró terror y desesperación, fue aquel día del mes de enero de 1995, en que me bajaron a Black Beach con la orden de ejecutarme. A mitad del camino hacia Black Beach, Manuel Nguema Mba recibió la "soberana" orden de"¡¡¡No ejecución, ni tortura, ni maltrato!!!", llovida de España. Armengol Ondo Nguema, entre el aluvión de militares, sus familiares y curiosos que bajaban hacia Black Beach para ver la ejecución del condenado, se limitó a someterme a un breve y tibio interrogatorio, ordenando que me cortaran el pelo en forma de cruz.
No tengo por qué dudar de la historia que me llegó desde el Palacio Presidencial; en el sentido de que Armengol Ondo Nguema ha propuesto en varias ocasiones a su hermano Obiang Nguema, que entre en conversaciones conmigo, y evitar que el final sea desastroso para ellos.
Es la persona que nos puede salvar..." -aconsejó Armengol a su hermano
¡Es verdad eso que dices; pero no eres tú el que tiene que andar diciéndolo por ahí! -atajó, fulminante, Obiang Nguema. Alguien ha llegado a afirmar que Obiang castigó físicamente a su hermano por tan atrevida declaración... Este episodio se remite a los primeros años de mi estancia en Guinea Ecuatorial, para legalizar el Partido del Progreso (1992-1996)

OBIANG NGUEMA, LOS TIENE, A TODOS , ATADOS Y BIEN ATADOS.

Se me ocurre -por la experiencia personal vivida, que, en la terrible vorágine de violencia y terror con que Obiang Nguema viene tratando al pueblo guineano hace ya 46 años de triste independencia y como no podía ser de otra manera, los hay, incluso familiares que, a pesar de estar inmersos en el régimen, no han estado, no están, ni estarán de acuerdo, en su conciencia, con la manera de mandar y tratar, de Obiang Nguema, al pueblo guineano. Su estado y sensación de esclavitud en un entorno donde a nadie le está permitido, ni escapar, ni retirarse, ni dimitir, ni protestar, ni descansar (¡Dicen que el mismísimo Alejandro EVUNA OWONO ASANGONO, Ministro encagado de Asuntos especiales de Obiang Nguema, enfermo, acaba de recibir, por enésima vez, de Obiang Nguema la amenazante prohibición de alejarse de su entorno y descansar en su pueblo...) los tienen presos de patas en el régimen.

EL ÓRDAGO DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA GUINEANA

El reto que la mayoría de la oposición le plenteó a Obiang Nguema Mbasogo en su reunión de Madrid, el mismo reto que plantea la comunidad internacional (Ver las banderas que sirvieron de pantalla de fondo a la reunión de la CORED) para que Obiang Nguema se reuna con la oposición a fin de  PACTAR su salida y abandono de la dictadura; y, muy especialmente, el grito angustioso de sus hermanos invocando una salida negociada con la oposición, son signos inequívocos de que la oposición, la comunidad internacional, el pueblo guineano y el propio clan familiar de Obiang Nguema (desgajado) ya hemos marcado la hoja de ruta. Solo queda que Obiang Nguema sea capaz de deshacerse de los duros lazos esclaviozantes que lo atan a sus innombrables amigos, que llaman esquizofrénicos a la oposición, al mundo internacional y al pueblo guineano (incluso familiares) que apostamos por una salida digna e incruenta al régimen de dictadura.

Por eso, valiente y arriesgadamente, me reafirmo en el grito de inicio, apoyo a Armengol y Antonio Mba Nguema. Es preferible salir del túnel de la dictadura y someterse al IMPERIO DE LA LEY, que ir a dar de bruces con las puertas del infierno de la violencia indiscriminada.