jueves, 3 de abril de 2014

Obiang irrumpe en el debate político, pese a no celebrar ninguna reunión oficial

 


Hace 5 horas Madrid

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha irrumpido inesperadamente en la escena política española por su asistencia el pasado lunes al funeral de Estado por Adolfo Suárez en una semana que, sin embargo, se cierra sin que se haya reunido con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha irrumpido inesperadamente en la escena política española por su asistencia el pasado lunes al funeral de Estado por Adolfo Suárez en una semana que, sin embargo, se cierra sin que se haya reunido con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
Obiang, único jefe de Estado extranjero asistente al funeral de Estado celebrado en Madrid, acudió a la ceremonia acompañado por su esposa, Constancia Mangue.
La última vez que Obiang realizó una visita oficial a España fue en noviembre de 2006, en la que se entrevistó con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey.
Tras el funeral, el jefe del Estado ecuatoguineano viajó a Bruselas para asistir ayer y hoy a la IV Cumbre UE-África.
Previamente, el martes, ofreció un discurso en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas, en el que dio las gracias al Rey por haber "influido" para que pudiera hablar en esa institución
"Quisiera agradecer a Su Majestad el Rey, porque yo sé (que) ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", subrayó ese día Obiang.
Don Juan Carlos agradeció las palabras que le dedicó Obiang, pero fuentes de la Casa del Rey aclararon entonces que el Monarca no intervino ni influyó en las invitaciones al funeral de Estado por Adolfo Suárez o a los actos celebrados en Bruselas.
Esas fuentes explicaron que el Gobierno español cursó invitaciones a las embajadas de los diferentes países y cada una de las naciones decidió quién le representaría en el funeral.
Antes de la ceremonia fúnebre, los Reyes, los Príncipes y Rajoy saludaron a Obiang y al resto de representantes de otros países, aunque no hubo imágenes del momento porque el encuentro tuvo lugar en el atrio de la catedral, lejos de las cámaras.
Su presencia en el funeral en Madrid y en el Instituto Cervantes en Bruselas suscitó en España críticas entre algunos dirigentes políticos y la sociedad civil.
El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, calificó su presencia como "una vergüenza" por tratarse de "un dictador cleptómano".
También el portavoz en el Congreso de IU, José Luis Centella, habló del asunto para señalar que alguien debería explicar la presencia de Obiang -que "embruteció" el funeral de Suárez-, y añadió que el dirigente debe tener "muchos intereses económicos vinculados a alguna casta económica" española.
Obiang dirige desde 1979 su país, y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch lo acusan de hostigar a opositores, activistas y periodistas.
Desde un primer momento, Mariano Rajoy había asegurado que no tenía previsto mantener ninguna entrevista bilateral con Obiang, pero sí había señalado que, como es su "obligación", hablaría con él al igual que con el resto de líderes asistentes a la cumbre UE-África de la capital belga.
A su llegada a Bruselas, el jefe del Ejecutivo explicó que durante esa cumbre mantendría varias reuniones bilaterales con presidentes de países africanos, pero ninguna de ellas con Obiang.
Sí confirmó que coincidiría con el presidente de Guinea Ecuatorial en la cena prevista anoche dentro de la cumbre de la UE, ya que, según fuentes del Ejecutivo español, ambos se sentarían en la misma mesa por el protocolo de la Unión Europea y que ha tenido en cuenta las "coincidencias idiomáticas".
Aunque sí saludó ayer a Obiang "en los márgenes de la cumbre", finalmente Mariano Rajoy canceló su asistencia a la cena de esa reunión en la que iba a coincidir en la misma mesa con el jefe del Estado ecuatoguineano.
Según las mismas fuentes, el presidente del Gobierno decidió cancelar su asistencia a la cena ya que no tiene carácter oficial, la cumbre acumula mucho retraso y deseaba preparar varias reuniones bilaterales que hoy tiene previstas con jefes de Estado africanos.
Rajoy tiene cerradas para hoy reuniones con los presidentes de Mali, Mozambique, Tanzania y Madagascar.


Leer más:  Obiang irrumpe en el debate político, pese a no celebrar ninguna reunión oficial  http://www.teinteresa.es/politica/Obiang-politico-celebrar-reunion-oficial_0_1113490033.html#WaQ1arGrVEXjVs2G
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras