domingo, 9 de marzo de 2014

TIEMPOS DE PERDÓN, EN GUINEA ECUATORIAL.

                                                                                    

Don Severo Moto da a conocer la denominada 
operación CONCORDIA

Por Severo Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Exilio, 5 de marzo de 2014 (Miércoles de ceniza).-  En el ambiente y los círculos guineanos, revolotean los ecos de cruce violento de mensajes entre la Coalición política (CORED) nacida en Francia, y el Gobierno de Obiang Nguema arropado por los partidos que disfrutan del privilegio de no haber tenido necesidad ni obligación de refugiarse o exiliarse fuera del país, y  estan amparados bajo el respeto, protección y favores del régimen dictatorial.

Llama la atención el que, ni la CORED –por obvias razones de sigilo y prudencia- ha hecho público el mensaje a Obiang Nguema; ni este ha hecho conocer dicho mensaje a nadie más que -posiblemente- al grupo de partidos de que se rodea. La airada respuesta que se puede leer en los mensajes escritos y grabaciones de los partidos afines al régimen dictatorial o en las páginas del mismo régimen revelan que todos ellos han debido ser objeto de un reto de la CORED.
La gran pregunta es: ¿Es que la República y el pueblo de Guinea Ecuatorial están condenando, de por vida, “ad infinitum”, a vivir de forma oficial, la  múltiple ruptura:
1.- Ruptura entre la dictadura, como forma de gobierno (Dictar normas y hacer que las cumplan otros, y no, los que las dictan… “leyes otorgadas”); y el resto del pueblo y la oposición que pide libertad, democracia, derechos humanos y elecciones libres.
2.- Ruptura entre los partidos políticos de la “oposición” que han decidido huir de la ortodoxia (¡peligrosa!) de la oposición al régimen, y se han refugiado “¿inteligente o cobardemente?” a la sombra y protección del régimen de dictadura); y el resto de la oposición que, huyendo al exilio renuncian a las prebendas, huyen del peligros de muerte, y del sometimiento a “leyes otorgadas”. 
3.- Y mientras la oposición que milita en el entorno del régimen, dentro del país, actúa de consuno, inseparable y fielmente pegados al dictador (obedeciendo sus leyes otorgadas, o procurando, como el mismo régimen, no tener que cumplirlas, con la misma impunidad que el que las dicta...
4.- La oposición huida, refugiada, exiliada, anestesiada en el exterior o simplemente fuera del cordón de cobertura de la dictadura, ejerce, casi con  la misma fuerza de convicción, la ruptura interna.
5.- Entre los que, tras dictar las leyes y hacerlas cumplir a los demás, miden al resto del país según las cumplen o no, y los castigan con  la persecución, la tortura y la muerte; y los que, si no, están condenados a no existir, desaparecer o morir.
¿Es que Guinea Ecuatorial, solo será país mientras ejerza, y viva en ruptura?
TODO TIENE SU ORIGEN
  1. 1968.- Guinea Ecuatorial nació a la independencia el día 12 de octubre, como resultado nefasto de una descolonización reconocida como desastrosa. El enfado y cabreo de la potencia colonizadora, marcó la pauta de pelea, ruptura, disensión y descontento interno de Guinea Ecuatorial. La dictadura (11 años con Macías y Obiang Nguema; y 35 años después, con Obiang Nguema solo) parecía haber condenado al pueblo guineano y a sus habitantes a vivir y convivir con  la dictadura, como resignada proyección infinita de una esclavitud que solo cambiaba de manos...
  2. 1992.- Se anunció un proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. España y Europa parecían estar interesados en limpiarse la cara ante el desastre de un país africano cuyo estado de caos, desorden y horizontes perdidos, favorecía la utilización, uso y abuso de sus múltiples recursos… Y pareció que España y Europa secundadas por otras potencias, se comprometían con el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial.
       NOS ABANDONARON…

B1.- De inmediato, España y Europa se arrepintieron, cerraron la delegación de la Comunidad Europea en Guinea Ecuatorial, y recomendaron o impusieron un “ralentí” al procero. No es fácil saber si dicho ralentí respondía a un “arrepentimiento súbito, ante la supuesta y nunca comprobada posibilidad de perder los intereses económicos; o ante la cerrada oposición del régimen dictatorial impuesto en Guinea Ecuatorial, que aceptaba, muy a regañadientes, el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial.
OBIANG NGUEMA SE CONSTITUYÓ EN “ARBITRO” Y “MODERADOR” 
B2.- A medida en que el proceso iba empezando y tomando cuerpo, y se apuntaban las primeras elecciones, como primer fruto de este dubitativo proceso de democratización, el dictador Obiang Nguema, preguntó a los observadores o asesores internacionales: 
“¿Con cuántos partidos hace falta coaligarse para que las elecciones sean consideradas libres, limpias y democráticas?
“Lo importante no es el número de partidos que acudan o se coaliguen con Usted; lo fundamental es la limpieza en la preparación, (Censo Electoral, pluralismo  en las Juntas Nacional y Locales  desarrollo y respeto del resultado) A pesar del consejo de los observadores y asesores, Obiang Nguema entró de lleno en la vía de la violencia, la amenaza, la corrupción, el soborno, la paliza, la detención, el encarcelamiento, la tortura y el asesinato, para acumular partidos de oposición y  justificar sus victorias electorales por “mayoría absoluta” de “prudentes”, listos, cobardes…”
EL PODER DE ALFONSO NSUE MOKUY EN EL “ENSAYO”
B3.- La cumbre de las tragedias y desgracias de la llamada “oposición”, y, evidentemente, el mayor triunfo del dictador Obiang Nguema y de los que no creen en la necesidad de una Guinea Ecuatorial normalizada políticamente, fue, sin duda, aquel “DECRETO” dictado por Don Alfonso Nsue  Mokuy, (mi estimado provinciano (Centro-Sur); conciudadano (Sevilla de Niefang), en aquellos momentos en que Obiang Nguema pugnaba por demostrar que electoralmente era más fuerte según se hacía con el mayor número de partidos políticos legalizados por él, y por lo tanto, sumisos a él. Alfonso Nsue Mokuy (conocido, en los tiempos en que Macías prohibió los nombres cristianos en Guinea Ecuatorial, como TATÁ-NGUEMA MBELE-MABELÉ- MOANA KITOKO- ANSUEMOKUY) Ilustre compadre de Obiang Nguema, dictó la orden siguiente: “Los partidos políticos de oposición que apoyan al PDGE de Obiang Nguema, se llaman “PACTO DE VARSOVIA” (Es decir: grupo de partidos alineados al socialismo-comunismo-ruso-cubano-norcoreano-de la Alemania del Este y de la llamada “ideología africana”… y dictó un segundo DECRETO llamando LA OTAN, a los partidos que se negaban a formar parte de la corona de aduladores, lame traserillos, sirvientes y chupópteros del PDGE de Obiang Nguema.
No era esa decisión, otra cosa que la de que el PACTO DE VARSOVIA se rezagaba al resguardo del PDGE,   y se comprometía con la violencia militar que lideraba, y lidera el PDGE de Obiang Nguema.  Hablamos del turbulento período (1992-1996)  en que Obiang Nguema jugaba “a tope” por demostrar que podía con el pueblo guineano, a través, precisamente, de lo que ese pueblo esperaba usar para derribar a la dictadura de Obiang Nguema Mbasogo: la oposición.
Desde entonces, los 46 años que han  transcurrido entre la independencia y el mensaje de la CORED a Obiang Nguema y su régimen, solo tienen  una respuesta: la ruptura social,  y la violencia, como forma de hacer Guinea Ecuatorial…
TIEMPOS DE  PERDON…
Reconozco que en más de una ocasión (quizás siempre) me he perdido por caminos que la “gente normal” considera fuera de lugar. No es valiente, ni es africano, ni menos político, apostar por la normalidad, el diálogo, la concordia, el perdón. 
El barrullo (en vez de la NORMALIDAD);  el debate (en vez del DIALOGO); la discordia (en vez de la CONCORDIA); la condena a muerte, (en vez del PERDON)
Yo apuesto  (y en esto no estoy nada lejos del gran grupo de personas que conforman el proyecto político del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial)  por promover  los TIEMPOS DEL PERDON. (Otros -con todo respeto- prefieren vivir “tiempos canallas…”)
Entiendo que es tan difícil que la dictadura perdone a los que se han ofendido con una tan “dura” y cerrada represión, y que con su huida han denunciado esta situación; lo mismo que es difícil que las víctimas de la represión perdonen al régimen dictatorial que los ha condenado a 46 años de exilio y huida del país.
En esa triste división establecida entre los GUINEOECUATORIANOS huidos, abandonados y anestesiados en el exilio, y los EQUATORGUINEANOS que dan fuerza, apoyo y razón al régimen dictatorial, es inevitable apostar por algo diferente. Y no tiene otro nombre que no sea una operación CONCORDIA. Si de salvar a Guinea Ecuatorial se trata…
Planteada la OPERACIÓN CONCORDIA en medio de los EQUATÓ y  los GUINEOS, el reto es más que claro: ¿Quienes se niegan a tal operación? Y después de conocer los resultados, habrá que rechazar, o propalar la operación.
De paso, antes de que nos movamos a ciegas, a impulsos de enfado de odio y de rabotazos, es necesario, Obligado e imprescindible pasar por el título que abre paso a este artículo” El perdón y la comprensión.
Parecen incompatibles los dos términos. Quizás más difícil en el orden planteado. Es más normal comprender primero y perdonar, después, como consecuencia de dicha comprensión…
Para eso, hay que desentrañar ese mundo “EQUATÓ que preside, dicta y ejecuta la vida de Guinea Ecuatorial.
1.- El mundo EQUATÓ lo lidera Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial, antes, 11 años, con Macías; luego lleva 35 años, solo. Hemos dejado muy clara la fuerza que le inspira y anima para gobernar Guinea Ecuatorial. Él repite siempre
“Yo sé que no he estudiado mucho; pero que nadie (equatorguineano) piense, tampoco, que ha estudiado mucho” (Perro -hemos dicho- del hortelano)
Si Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial, cree que, al no haber estudiado mucho, él, ningún guineano debe pensar tampoco que ha estudiado mucho, es normal pensar que la Guinea Ecuatorial que Obiang Nguema gobierna es la de los  guineanos que  no han estudiado mucho.