martes, 11 de marzo de 2014

PERDÓN Y COMPRENSIÓN PARA… (Y II)

                                               

                                                                                      
Por Severo Moto Nsa, Periodista.
No hace falta haber estudiado periodismo en la Complutense de Madrid, para que, siendo guineo y habiendo conocido lo que pasa en Guinea Ecuatorial se entienda y se conozcan las razones.
Del 2 de mayo de 1992 al 9 de Junio de 1996, a propósito de mi estancia en Malabo (No me dejaban ir –sin peligro de muerte- a mi pueblo  (Sevilla de Niefang); pude conocer a los guineanos, durante esos cuatro años, en que se provocó y se apagó el incendio del llamado, cobardemente, “ensayo” del proceso de democratización  “a la equatorguineana”
Cuatro años después de ese incendio y su brusco apagón, supe que Guinea Ecuatorial se había dividido en dos grandes grupos, cada vez más definidos; tristemente irreconciliables e irremediablemente en proceso de cada vez más rotunda disensión.
Noté como el Presidente Obiang Nguema Mbasogo quien siempre en un extraño alarde de humildad se confiesa incapaz de dirigir el país, asevera: “Sé que no he estudiado mucho; pero que nadie piense tampoco que ha estudiado mucho” (El típico pero del hortelano) Frases claramente amenazantes como: “¡Vosotros que os creéis los intelectuales, ya lo veremos…!” (Vaya si lo han visto en  35 años del poder absoluto de Obiang Nguema)  Ese sibilino, taimado y taciturno plan de vaciar de contenido (actividad) y de vida física (asesinatos) al mundo intelectual que, desde su regreso de la Academia Militar de Zaragoza (1968…) ha desarrollado Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, ha creado finalmente, en 46 años de poder militar, dos mundos en nuestro país:
1.- El mundo EQUATORGUINEANO que se ha arrimado al poder militar que lidera Obiang Nguema. En cuyo entorno se refugian tanto el sector familiar, los que se glorían de no haber estudiado mucho y cierran paso a los que  hayan “cometido el error” de haberlo hecho (ese amplísimo sector social guineo anclado en la violencia; y sobre todo, y para tragedia de nuestro pueblo, ese otro sector intelectual que, habiendo estudiado, poseedor de títulos universitarios y académicos, utilizan su capacidad intelectual para sumarse a Obiang Nguema, refugiarse a la sombra de su anti-intelectualismo, regatear (inteligentemente) a Obiang Nguema y sacarle partido(político o económico), evitando que un día caiga sobre ellos el manotazo del dictador. Ese mundo EQUATORGUINEANO está, finalmente rodeado, protegido, arropado y mimado, en un férreo “do ut des” (te doy para que me des) por los extranjeros. Como segundo parapeto o cerco de protección, cuentan con la “protección” de los brujos africanos (OKURAMKPO’S) que usan y abusan de su oscurantismo, decadencia, malicia y perversión de los EQUATÓ para exigirles sacrificios humanos; cuanto más familiares, mejor (hijos, padres, madres, hermanos…) El poder EQUATÓ, liderado por Obiang Nguema, se asienta y adquiere fuerza en ese  sabio y muy inteligente  juego entre el DINERO  (A Guinea Ecuatorial no le falta…) que atrae al avaricioso resto del mundo;  y la brujería con la que Obiang Nguema se burla y embauca al pueblo, haciéndole aceptar la muerte, los asesinatos, torturas y el atraso, como una  maldición de Dios y una exigencia de los brujos. Con este sucio y negro paño ideológico tapando los ojos del resto del país,  el mundo “EQUATO” lleva 46 años jugando a golpe de armas con el reprimido pueblo guineo.
2.- El mundo GUINEOECUATORIAL/GUINEANO
/GUINEOECUATORIANO/ o, simplemente, GUINEO, que se significa por  no encontrar espacio en el seleccionado, y a la vez revuelto tren del mundo “EQUATÓ” reinante. Pertenecen a ese redil  humano, gallinero de mujeres y hombres, ganadería de intelectuales y hombres de bien, desamparados y abandonados, a donde, de vez en cuando, acude  de noche, o de día, el manotazo del régimen EQUATÓ para sacrificarlos, ofrecerlos  a los brujos y conseguir la permanencia del poder,  y en el poder,  EQUATÓ.  De este grupo de la población guineana, guineoecuatoriana,  guineoecuatorial, o guinea, eligen los EQUATÓ a las personas que molestan, que no están contentas y que  estorban; por lo tanto deben ser sacrificadas, ingeridas en nocturnas crápulas, y ofrecidas a los  brujos, para mantener el poder…
Queda, entonces,  muy claro que al entrar en la independencia de Guinea Ecuatorial como se hizo, de la mano de Macías y de Obiang (NGUEMA),  en la sociedad guineana hay dos mundos muy definidos: El MUNDO EQUATÓ gobernante y reinante; y el MUNDO GUINEO gobernado y reinado.
PERDÓN Y COMPRENSIÓN, PARA ELLOS…
Si nos adentramos y nos sumergimos en el mundo EQUATO gobernante y acaparador, nos encontramos con:
1.- Gente que están ahí porque han sido víctimas, supervivientes, desde los inicios (1968) de la independencia de Guinea Ecuatorial, en manos de Macías y de Obiang Nguema. Que han sufrido en sus carnes el látigo mortal de las cárceles, tortura y serios roces con la muerte. Han estado a punto de  morir por no aceptar  (a la primera) los dictados de Obiang Nguema.  Y -agradecidos por no haber llegado hasta la muerte por asesinato- se ha  pasado sumisamente a las filas del terror y las palizas con los que Obiang Nguema trata y domeña a los “díscolos” guineos. Se han sumado a esas filas, a veces con más saña, exhibición y furia que el propio jefe de filas Obiang Nguema, para librarse de sus furias. (Más papistas que el propio papa) 
 ¿Quieren algunos de los  nombres más  paradigmáticos de gente que, por las palizas, desprecios, humillaciones y torturas recibidas de Obiang Nguema,  se han pasado a acrecentar y animar su régimen de terror, mientras otros han decidido huir al exilio y ponerse a salvo…?:
A) Pregunten al Ingeniero Agrícola, actual Viceministro del Gobierno de Obiang Nguema, encargado de Derechos Humanos, convertido en fuerza imprescindible para las decisiones más duras e inhumanas de Obiang Nguema, de quien  (falsa o verídicamente) se dice que ha llegado a ofrecer víctimas humanas (familiares) para seguir siendo intocable por Obiang Nguema y su régimen. Pregúntenle cuantas cárceles, palizas, tortura (culo reventado de paliza) trances de muerte, sufrió de Obiang Nguema, antes de decidir  echarse a las manos del dictador… (¿Hubiera tomado la misma decisión en una Guinea Ecuatorial marcada por el IMPERIO DE LA LEY?) Estoy muy seguro de que no.
B) Pregunten al Economista, actual Ministro de Economía (dicen que) hombre clave para la desintegración interna de la CPDS, fiel confidente de Obiang Nguema y su régimen, de los tejemanejes de ese partido político de oposición. Pregúntenle cuántos mandobles, porrazos, reventones de dientes y muelas, y alguna que otra secuela corporal recibió del hoy muerto (dicen) Manuel Nguema Mba, tío de Obiang Nguema, antes de convertirse en el mejor  comensal y compañero de copas de su despiadado torturador, y aceptar finalmente ser Ministro de ese régimen. (¿En un mundo guineo regido por el IMPERIO DE LA LEY, hubiera tomado esta decisión de someterse a sus torturadores? Quiero pensar que no.
2.- Gente (hijos, esposas) cuyos padres y madres, habiendo  sido asesinados vilmente por Obiang Nguema; o habiendo perdido a su padres porque Obiang Nguema apetecía quedarse con sus esposas, no han dudado, sin embargo,  en arrimarse (¿valiente o cobardemente?) a Obiang Nguema para convertirse en brazos ejecutores de nuevos asesinatos contra otros  guineanos.
A) Pregúntenle, por ejemplo, al hijo del  brillante Aférez, Don Maximiliano… (Academia General Militar de Zaragoza) cuya muerte, por asesinato,  no se debió más que al plan de Obiang Nguema de quedarse con  su bella  mujer… (¡¡¡Cuántos casos, como este, ha organizado Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial!!!) Pregúntenlos por qué unos y otras se convierten en tan fieles servidores de Obiang Nguema. 
B) Pregúntenle al hijo del Ilustrísimo profesional de la Enseñanza Primaria, Don Patricio Meko, sacrificado por Obiang Nguema en Ngolo-Ayóp) por qué se convirtió en el más terrible e impenitente traidor y asesino de refugiados (Benín- Nigeria) de exiliados guineanos.
Solo he citado un breve botón de muestra de la gran cadena de personas que gobiernan en Guinea Ecuatorial, solo para evitar sucumbir  (morir) bajo el peso de la tragedia que asola nuestro país. (Quizás haya que comparar ese miedo con el de los que saltamos al exilio, antes de morir de paliza… No sé)
No pretendo descartar el carácter y condición del ser  humano, susceptible de ser bueno o malo, pérfido, cruel, o valiente o cobarde, per se. Solo pretendo señalar que una gran mayoría de quienes componen el mundo “equató” que gobierna nuestro país, sucumben a la imposibilidad de superar y aguantar las palizas, las humillaciones, cárceles y torturas que enmarcan la vida de los guineanos; y prefieren (antes de llegar a la muerte por asesinato –algo tan normal en el poder de Obiang Nguema-) entregarse a él, y ayudarle a endurecer el régimen. (Dicen los sabios que: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”) Los que no nos unimos al terror y a las matanzas de los demás, somos, evidentemente, unos renegados… ¿Sí?
No soy de los que creen y afirman que “Guinea Ecuatorial es así”. Más bien debo afirmar (con todo el máximo  respeto a mi gran pueblo) que estas cosas” pasan” en Guinea Ecuatorial. Y pasan simple y llanamente porque en Guinea Ecuatorial manda Obiang Nguema Mbasogo.
QUE LLEGUE EL IMPERIO DE LA LEY
Consecuente con ese pensamiento, y mientras creo firmemente que la lucha sin cuartel y sin desvíos debe dirigirse exclusivamente a extirpar esta “lacra humana”, no dudo en proponer un perdón y comprensión para esa clase de guineanos que han caído, o se han visto atrapados en esa trágica e inhumana trampa… de Obiang Nguema.
¿No tienen derecho, solo por ser humanos, a probar su “inocencia” o impotencia, en un mundo guineo (sin Obiang Nguema) donde el IMPERIO DE LA LEY les someta a prueba?
 Yo creo que sí; que se merecen, después de Obiang Nguema, someterse a la prueba del IMPERIO DE LA LEY, hoy tan inexistente en nuestro país.