miércoles, 5 de marzo de 2014

LO DIJE CON EL CORAZÓN A PUNTO DE EXPLOTAR DE SINCERIDAD

Por Severo-Matías MOTO NSA; Presidente del Gobierno en el Exilio  del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.                                                                                 
La celebración de 31 aniversario dela fundación, en España, del Partido del Progreso, acto vivido, en verdadero olor de multitudes, en un hotel de la entrañable ciudad de Fuenlabrada, el día 1 de Marzo, constituyó una prueba irrefutable de que el Partido del Progreso, es un inevitable punto de referencia, de entre los múltiples puntos de referencia a la hora de hablar de la oposición al régimen dictatorial que impera en Guinea Ecuatorial.
Ese ramillete de directivos, ampliado por la nutrida y polícroma presencia de Delegados llegados de diferentes Comunidades Autónomas y Provincias españolas Madrid, Aragón, Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona, Sevilla (semilla de nuevas afiliaciones, simpatizantes y amigos del Partido del Progreso;
Esa blanca corona de laurel hecha de amigos, colaboradores, simpatizantes y protectores españoles, que parecen o intentan dar respuesta a la eterna y angustiosa pregunta del pueblo guineano: ¡Pero cuándo vuelven los españoles!
Y, sobre todo, ese clima que rodea siempre nuestros actos, antes  de que comiencen los discursos y debates;  y después,  a la hora del siempre oportuno “vino español” que viste y rodea de guineo españolidad nuestros actos públicos…
Todo demuestra  y clama por la necesidad de que ya, se produzca ese esperado momento en que en Guinea Ecuatorial compartamos  y bebamos lo que yo llamo, con nostalgia y esperanza,  la “La humana taza de exquisito café tropical guineo y de  limpia leche española”.
Muy difícil ser un líder político guineo ecuatoriano, del Partido del Progreso, en oposición a la dictadura del señor Obiang Nguema; encontrarse el día 1 de marzo en ese hotel de Fuenlabrada, rodeado de directivos, militantes afiliados y exiliados, simpatizantes, amigos y colaboradores, sin abrir, como una sangrante granada, el corazón, y decir lo que dije con el alma obstruida de emoción: Simplemente anuncié la necesaria puesta en marcha de la OPERACIÓN CONCORDIA.
Absolutamente convencidos de que nada tan necesario  e imprescindible para el pueblo, el Estado y la República de Guinea Ecuatorial, como lograr, entre todos sus habitantes,  la CONCORDIA. 
Y no dudé en concluir el cordial y entusiasta acto oficial de la celebración del 31 aniversario de la fundación del Partido del Progreso, poniendo a nuestros ilustres invitados españoles, que fueran testigos de la invitación pública a los demás grupos políticos de oposición guineana a centrarnos en la OPERACIÓN  CON CORDIA, en su doble dimensión. Pues ninguna batalla mejor gana por Obiang Nguema, como la de haber logrado que tanto dentro como fuera, en exilio, la labor de la oposición a Obiang Nguema sea la exacerbada pelea, riña, envidia, a versión malquerencia, desprecio y barullo entre ellos.
Lo siento, pero se me escapó, a la hora de poner fin al acto oficial de la celebración del 31 aniversario de la fundación del Partido del Progreso, pedir a la oposición y al pueblo guineano que bañemos, reguemos y dignifiquemos todos nuestro planes y actos con un profundo riego de  AMOR a nuestro país y a nuestro pueblo. “Ama, et fac quod vis” (Ama, y haz lo que quieras) dicen los latinos. Nada que se haga, sin ese riego de amor, conducirá a Guinea Ecuatorial a puerto alguno de  dignidad y libertad.
Si, como lo recogió recientemente nuestro compañero Samuel Mba Mombé:  “Todos los caminos conducen a Roma”, está claro y demostrado que ningún camino que esté preñado de odio y sabor a sangre como el que elogió Obiang Nguema Mbasogo, conducirá a Guinea Ecuatorial la “Roma” de la LIBERTAD, los derechos humanos y la democracia. Cualquier camino elegido para la liberar a Guinea Ecuatorial de la dictadura debe tener como objetivo inmediato y final, LA CONCORDIA.
¿No es cierto que si nuestro país está embarrancado en el actual abismo, es por el enfado, la envidia, la pelea, el odio, la disensión, la malquerencia, la confrontación mutua, y la “guerra civil” que enmarca nuestras elaciones sociales, políticas y humanas, protagonizada en solitario por el poder dictatorial contra el pueblo; inoculada en el alma del pueblo y sembrada en el seno de la oposición al régimen?  ¿Obiang Nguema nos ha ganado en ese terreno de la disensión y ruptura interna? Sí;  ¿Su victoria debe ser irrebatible, aceptada, asumida y respetada?  No.
Este es  el Documento-Propuesta-Compromiso  que leímos en el solemne acto oficial del 31 aniversario de la fundación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
“OPERACIÓN CONCORDIA”  Presentada por el Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial     
El concepto «Concordia» ha presidido desde su nacimiento, el Partido del Progreso. A dicho principio hemos consagrado todas nuestras acciones. Siempre ha estado, ahí, omnipresente, inspirando nuestras reflexiones y análisis. Con más motivo lo está ahora, en el 21 aniversario de nuestra formación. Y lo está doblemente, porque en homenaje y reconocimiento a dicho concepto estamos poniendo en marcha lo que hemos dado en llamar Operación Concordia, que paso a describiros.

Hoy es el día, ninguno mejor, para anunciar la Operación Concordia cuyo objetivo único, es el retorno de todos los expatriados por razones sociales o políticas. Los naturales guineo-ecuatorianos, el 50% de la población, abandonó el país, fracturando sus lazos familiares, por causas todas tristes y a menudo atroces. Una población diseminada por el mundo.

Hoy es el día feliz, no obstante, que Guinea Ecuatorial, pletórica de materias primas, puede y debe, por razones humanitarias, abordar la repatriación y el agrupamiento familiar de sus conciudadanos. 

La Operación Concordia tiene, como no podía ser de otro modo, dos vertientes, que pueden funcionar por separado y no obstante están unidas:
1. El Plan de Repatriación (con sus propias estructuras)
1. El Bloque del Sí, que da impulso y sostiene el Plan de Repatriación. 

El Plan de Repatriación pondrá el acento en las competencias que le son propias:
1. La integración o convergencia de ayudas para realizar la repatriación.
1. La Logística de salida de España o de los países de residencia, la de entrada en Guinea Ecuatorial y la inserción.
1. Las modalidades de reagrupamiento familiar.
1. El arbitraje y coordinación de los aspectos jurídicos relacionados con la nacionalidad, residencia, acogida o asilo político de los afectados.
1. El arbitraje y coordinación de los aspectos socioeconómicos relaciones con los derechos adquiridos en España.
1. Los aspectos relacionados con la acreditación de conocimientos.
1. La remoción de barreras legislativas o administrativas.

Sin descartar que la Operación Concordia, en su modalidad de Plan de Repatriación necesite de un mediador internacional, reconocido por ambas partes y particularmente por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, asunto al que le prestamos mucha importancia y sobre el que estamos escuchando propuestas, de distintos actores internacionales.

De la Operación Concordia se deducen, como es obvio, beneficios muy notables, amén de la constitución de un clima social de concordia. La Operación Concordia, por ejemplo:

1. Dará un vuelco a la imagen que la opinión pública española e internacional tienen de Guinea Ecuatorial. País de represión, satrapía, e inseguridad jurídica. Vuelco de capital importancia para hacer más fluida la relación entre Guinea Ecuatorial, la comunidad internacional y, naturalmente, España, restableciendo la mutua confianza y favoreciendo, al tiempo, la prosperidad general y la estabilidad política.
1. Desactivará total o en grado muy alto el clima de crispación social y política, de decepción generalizada, que asola Guinea Ecuatorial.
1. Sentará las bases para que Guinea Ecuatorial encare su proceso de modernización sin sobresaltos y contratiempos hasta lograr los estándares internacionales.
1. Impulsará la ‘unidad de acción’, haciendo posible la construcción  de un ‘proyecto nacional’, sentido, comprendido y defendido por la población.

La unidad de acción es la coalición de personas de Guinea Ecuatorial perteneciente o no a formaciones políticas. Unidad de acción que se alcanza cuando:
a) Las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Guinea Ecuatorial se conducen de manera neutral, sin perseguir ni destruir la ‘Operación Concordia’.
a) Existe coordinación de todas las administraciones implicadas, las entidades privadas favorecedoras y los organismos internacionales implicados.
a) La población se agrupa para impulsar la acción positiva, constructiva y fructífera, de manera a partidaria, no haciendo depender el Plan de Repatriación de la voluntad de una única persona (Teodoro Obiang).
La Unidad de Acción que proponemos deberá concretarse en la constitución de un Bloque del Sí, a partidario, coordinado y dirigido por personalidad ajena a la política y un único objetivo: la convocatoria de un referéndum, el Referéndum del Sí. En dicho referéndum se realizarán cinco preguntas:
a) ¿Quieren un Plan de Repatriación y agrupamiento familiar?
a) ¿Quiere que se convoquen elecciones libres legislativas para que los electos redacten una nueva constitución?
a) ¿Quiere que se convoquen elecciones libre presidenciales, una vez aprobada la nueva Constitución?
a) ¿Quiere que se cree el Fondo Nacional para las Nuevas Generaciones?
a) ¿Quiere que se cree una Ley Contra el Tráfico de Personas (Ley CTP)?
Y los llamamos el Referéndum del Sí, porque los guineo-ecuatorianos queremos dar un ‘Sí’ rotundo a las cinco preguntas que en él se formulan. Es sencillo y fácil, cierto, pero determinante. Es una iniciativa limpia, fresca y clara y pueden sumarse a ella todas las personas de buena voluntad.
Necesitamos dar un ‘Sí’ para salvar a nuestras familias, para salvar a nuestros hijos, para salvarnos todos, para salvar la patria, para restaurar el orden, la libertad y la justicia, para convocar elecciones libres e iniciar un periodo constituyente. 
Necesitamos decir ‘Sí’ a la constitución de un Fondo Nacional para la Nuevas Generaciones con los excedentes de los  ingresos de nuestras materias primas. Nadie en Guinea Ecuatorial, nunca jamás, volverá a pasar hambre y calamidades. 
Necesitamos decir ’Sí’, igualmente, a una Ley Contra Tráfico de Personas (Ley CTP), para acabar con el comercio de personas —dirigido por el Régimen—, repulsivo e intolerable, degradante, con fines destructivos: esclavizar a dichas personas y modificar nuestra identidad, suprimirla y suprimirnos. Tráfico de personas que ha doblado nuestra población y generado fabulosas  cantidades de dinero a sus impulsores, a los traficantes.
El Bloque del Sí es la vertiente activa de la Operación Concordia. Es necesario que la población pueda expresar su reconocimiento y apoyo al Plan de Repatriación con acciones positivas, constructivas y fructíferas. La hipotética negativa de una única persona, Teodoro Obiang (que esperamos no se produzca) de ningún modo dejará huérfano el Plan de Repatriación y en dique seco la Operación Concordia.

La Operación Concordia tendrá tanto más éxito cuanta más población la defienda y sostenga con su determinación, pues no es cosa distinta a un plan humanitario. No se pretende derribar a Obiang. Ese no es el objetivo. El objetivo es hacerla posible. Y hacerla posible entregando a los ciudadanos instrumentos de autogobierno ciertos:

1. Energía y capital social, el que producen las familias reunidas. Asunto de estratégica importancia para encarar el futuro.
1. El voto libre para construir un proyecto nacional, sentido, comprendido y defendido por la población.
1. La seguridad material o garantía de que los ingresos que obtiene el país, se adjudican a contrarrestar la adversidad laboral, la enfermedad, la maternidad o la vejez.
1. La certeza de su identidad nacional o garantía de que no se utiliza el tráfico de personas para diluirla o destruirla, destruyendo en el mismo acto, los derechos de las personas que son objeto de tráfico.

Os invito, y animo, en este día tan importante para nosotros, a difundir y prestar vuestro apoyo y argumentos a la Operación Concordia. Su despliegue en sus dos vertientes, el Plan de Repatriación y el Bloque del Sí, que se contienen la una a la otra, pueden  y deben funcionar por separado. El Partido del Progreso no necesita liderar nada, tiene historia suficiente, tiene méritos probados suficientes, para no necesitar liderar nada.

No queremos liderar ni el Bloque del Sí, ni el Plan de Repatriación, queremos exclusivamente la buena nueva para los ciudadanos. Queremos, eso sí, claro que los queremos, acabar con la diáspora de un pueblo al que persigue su propia historia y la felonía de líderes incompetentes y atroces. Estamos asqueados de tanta incompetencia y de tanta malicia, la que abunda en el seno del gobierno, en el seno de la administración de Guinea Ecuatorial y en el seno, hay que decirlo, claro y alto, de lo que se proclama su oposición.

Recibid mi reconocimiento por vuestra lealtad y apoyo sostenido.