sábado, 22 de febrero de 2014

YANUKOVICH HUYE DE KIEV

El Parlamento destituye a Yanukovich y convoca elecciones en Ucrania

Yanukóvich y fija nuevas elecciones en mayo

  • Por "abandono de sus funciones constitucionales" tras huir de Kiev
  • Poco antes Yanukóvich había denunciado un golpe de Estado
  • La oposición toma las calles y las sedes de los edificios gubernamentales
  • Diputados del Este de Ucrania llaman a sus ciudadanos a resistir al Maidán

     RTV 22-2-2014


Los acontecimientos se precipitan en Kiev a una velocidad de vértigo. Ucrania vive este sábado el día más importante de su historia reciente. El Parlamento ucraniano ha destituido al presidente Víktor Yanukóvich por "abandono de sus funciones constitucionales", después de que abandonara Kiev y buscara refugio en el este del país, y ha convocado elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.


Poco antes de que la Rada Suprema votara su destitución, desde la ciudad de Járkov, Yanukóvich había asegurado que no tenía pensado dimitir y calificaba los hechos de golpe de Estado. Mientras, en las calles, los opositores tomaban los edificios gubernamentales e incluso entraban en la mansión presidencial a las afueras de la capital.
La destitución del presidente ha sido la más trascendental de las importantes decisiones que ha tomado este sábado el Parlamento, que ha celebrado una sesión extraordinaria después de que este viernes se firmase un acuerdo con la oposición para el arreglo pacífico de la crisis en el país.

El poder de Yanukóvich se derrumba

La otra gran decisión de calado ha sido la elección del diputado opositor Alexandr Turchínov como presidente de la Cámara tras la dimisión, por motivos médicos, de Vladímir Ribak. Turchínov, designado con 288 votos a favor y ninguno en contra, es dirigente del partido Batkivshina, liderado por Yulia Timoshenko, y una de las primeras medidas que ha adoptado la Cámara bajo su presidencia ha sido ordenar la puesta en libertad de la ex primera ministra, que ya ha salido de prisión.
El Parlamento también ha destituido al fiscal general del Estado, ha nombrado a un opositor como ministro del Interior en funciones, y ha nombrado también ministro de Defensa en funciones al general Vladímir Zamana, cesado esta semana de su cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por el destituido presidente Víktor Yanukóvich tras desobedecerle.
El portavoz de Yanukóvich en la Rada, el diputado oficialista Yuri Miroshnichenko, había pedido previamente a sus colegas parlamentarios que no tomasen decisiones importantes sin contar con el gubernamental Partido de las Regiones (PR), pues, según ha advertido, en caso contrario, Ucrania correrá el riesgo de división. Al menos 41 diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR) han abandonado la formación que sostiene al presidente ucraniano, según datos actualizados este sábado. Hasta ahora, el grupo parlamentario del PR estaba formado por 205 diputados, que junto al Partido Comunista de Ucrania y varios independientes sumaban una mayoría parlamentaria en el hemiciclo ucraniano.

La oposición controla Kiev

Y mientras el Parlamento aprobaba nombramientos a un ritmo frenético, la euforia de la oposición se han apoderado de las calles. Las autodefensas del Maidán, punta de lanza de la resistencia a la policía durante los graves disturbios de esta semana, se han hecho con el control de las calles en todo el centro de Kiev, incluidos los accesos a todas las administraciones del Estado, según han podido constatar las agencias internacionales.
Pequeños grupos de manifestantes armados y protegidos con cascos vigilan y controlan los accesos a la Rada Suprema, la sede del Gobierno y la administración presidencial, situados todos en el llamado barrio gubernamental de Kiev, escenario de los recientes disturbios y protegido hasta ayer por las fuerzas de seguridad del Estado.
El recién nombrado ministro del Interior, que ha emitido un comunicado mostrándose a favor de las protestas, ha pedido a los ciudadanos que colaboren con la policía para reestablecer el orden.
Por otro lado, en Járkov, a donde había huido Yanukóvich, el Congreso de Diputados regionales del Este de Ucrania y Crimea, han pedido a los ciudadanos de estas regiones que se organicen para resistir al Maidán, el movimiento popular y político que prácticamente ha desposeído de su poder al presidente Yanukóvich.