miércoles, 5 de febrero de 2014

REAFIRMAR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

                                                                   

Secretaría de Formación del Partido del Progreso

Exilio en España, 5 de Febrero del 2014.-En el actual mundo globalizado, el dialogo intercultural se presenta como una herramienta indispensable para gestionar la diversidad cultural.

Desde estas páginas, desde este Foro tratamos de crear una identidad africana, ésta se basará en los valores fundamentales compartidos, en el respeto al patrimonio común y la diversidad cultural, así como en el respeto a la dignidad de la persona.

Y es que la construcción africana ha de hacerse a través de sus elementos comunes y también de sus elementos diversos. La diversidad es, sin duda, una de las mayores riquezas de África, su característica esencial y el soporte de nuestros valores.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la diversidad cultural, territorial y social contribuye a la vitalidad de un país, y favorece la mejora de sus resultados sociales y económicos. En efecto, la diversidad, la creatividad y la innovación crean un círculo virtuoso, mientras que las desigualdades pueden reforzarse mutuamente, generando conflictos que amenazan la dignidad humana y el bienestar social.

¿Cuál sería la primera conclusión? Es necesario impulsar el diálogo intercultural, es preciso adoptar numerosos aspectos relativos a la gestión democrática de la diversidad cultural: en concreto, reforzar la ciudadanía democrática y la participación social, enseñar y aprender las competencias interculturales, crear espacios para el diálogo intercultural y ampliar los existentes, conceder una dimensión internacional al dialogo intercultural, instaurar la democracia real participativa, defender y preservar los derechos de las personas, respetar las libertades y la dignidad de las personas.

En sus documentos la Unión Europea es clara y precisa: existe una necesidad cada vez mayor de afianzar el dialogo intercultural pues puede contribuir a valorizar la diversidad manteniendo al mismo tiempo la cohesión social.

La maquinaria del gobierno guineano presenta claras fisuras de manifiesto en la esfera internacional, violación de los derechos humanos, ausencia de libertades democráticas y personales, corrupción, niveles de exclusión social importantes entre la población. No es de locos, ni de soñadores irreales, aspirar a que Guinea Ecuatorial sea un referente de diálogo intercultural como consecuencia de las movilidades que se están produciendo  y la referencia obligada a las circunstancias económicas, de empleo, de necesidad de libertades. Es una aspiraciónque nos permite afirmar quedebemos garantizar en Guinea Ecuatorial una nueva sociedad civil con recursos y herramientas para favorecer la ciudadanía activa, la identidad africana y aplicar las competencias interculturales.

Henry Fr. Amiel dejo esta “perla” para nuestra reflexión: “Una manera de no ser nada, es serlo todo; de no querer nada, es quererlo todo”.
En la actualidad quedan personas que saben dar una lectura inteligente a estas palabras.