sábado, 4 de enero de 2014

El vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, “missing”

Teodoro Nguema Obiang, Teodorín
Guinea Ecuatorial
Severo-Matías Moto Nsa (4/1/2014)
El inconstitucional vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodorín Nguema Obiang Mangue, hijo del dictador Obiang Nguema Mbasogo, solicitó el “Habeas Corpus” al Gobierno brasileño, a fin de que no cumpliera el acuerdo de su extradición a Francia, donde le esperan los tribunales franceses, acusado, como su padre, de poseer y acumular “bienes mal adquiridos” y depositados en el país galo. 
La información, tan inesperada como vacía del principal contenido que cabía esperarse de ella, es decir, el paradero del demandante de “Habeas Corpus”, sirvió de un animado preludio a las fiestas del Adviento y la Navidad del año 2013.
Ni la prestigiosa Agencia Efe, líder español de la información y la noticia; ni mucho menos el régimen dictatorial de Obiang Nguema, se han tomado la “molestia” (nunca mejor dicho) de clarificar, si el habeas corpus, es pedido por Teodorín, por encontrarse detenido en Brasil; ni si el “patróng” de los jóvenes equatoguineanos se encuentra en Guinea Ecuatorial. Casi como si se tratase de la muerte súbita de un gran dictador, líder comunista Chino, de Corea del Norte, de Cuba o la de la Unión Soviética… (Bien es cierto que la muerte de Macías Nguema (1979) no significó la erradicación del modelo comunista que el “líder de acero inoxidable” legó a su sobrino Obiang Nguema, y que este heredó).
Ni la oposición guineana, relegada y abandonada en el exilio, ni los normales cauces de filtración de los secretos del régimen de Obiang Nguema, desde Guinea Ecuatorial y países de alrededor, consiguen obtener y dar razón pública del paradero del vicepresidente 2º de Obiang Nguema.
Se habla de una posible detención de Teodorín en Brasil, acusado de abuso sexual a un menor y de tráfico de drogas. Se asegura, tanto desde Guinea Ecuatorial, como desde España, que ha sido visto en televisión, repartiendo regalos de Navidad a los niños de Malabo. Escena retirada, tan pronto como apareció en la “página oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial”. El hermetismo se acentúa, sobre todo en el entorno de Teodorín en Guinea Ecuatorial, donde todos, “aseguran” que “seguro que está aquí”.
Es un largo y eterno “28 de diciembre” iniciado en semanas anteriores a la Navidad, y cuya inocentada se ha traslado hasta estos días. Alguien ha retado a Obiang Nguema y a su familia, adláteres y poderosos lobbies, a que, en una semana, presente en público a su hijo Teodorín Nguema Obiang.
Dos realidades incuestionables se desprenden de esta situación. No parece que le duela mucho al pueblo guineano la desaparición, por detención, retención, escapada o huida de Teodorín. Su larga vida en Francia, donde acaparó y amasó los “bienes mal adquiridos” de los que se le acusa hoy; el encarcelamiento en París por conducción en estado de embriaguez y asesinato de su compañera en juerga, hablan más que suficientemente del carácter, cuando menos, “difícil” del Vicepresidente 2º de Obiang Nguema. Teodorín, al igual que su padre, va a ser muy seguro un presidente muy “difícil” para el pueblo guineano. La segunda realidad es que la mentira, la falsedad, el disimulo, el escondite y el ocultismo… y, en fin, el terrible miedo a la verdad, todo ello arropado, cubierto y protegido por la violencia militar, son las grandes “virtudes” que distinguen, en general, al régimen dictatorial liderado por Obiang Nguema. Delincuencia y mentira dos virtudes inseparables del régimen del General Obiang Nguema.
La noticia de dónde está el vicepresidente de Obiang Nguema, Teodorín Nguema Obiang, puede ser escondida, velada, mentira o desmentida. No es el gran problema. El reguero de líos, delitos, acusaciones y órdenes internacionales de detención que pesan sobre “nuestro” joven vicepresidente 2º (inconstitucional), la verdad, preocupa. ¡Nos preocupa! Esa situación de compulsivo delincuente, empaña peligrosamente su éxito en las elecciones generales próximas, en las que piensa, no solo revalidad su vicepresidencia inconstitucional, sino arrebatarle, en las urnas limpias, justas y democráticas, la presidencia del país, a su padre…

LA OTRA…
Las informaciones que nos llegan, hablan de que el Gobierno del Reino de Bélgica, se ha volcado por conocer la situación del Teniente Coronel equatoguineano, Cipriano Nguema Mba, quien estando oficialmente asilado en el Reino de Bélgica, viajó a la República de Nigeria, presidida por el cristianoJonathan Goodluk, y donde fue apresado, secuestrado y extraditado furtivamente a Guinea Ecuatorial, en el avión presidencial de Obiang Nguema, quien, en pago de tal felonía, regaló a Nigeria la friolera de 10 millones de dólares. (¡Dicen que “todo hombre tiene un precio”. ¿Qué horror?).
Sobre el secuestro de Cipriano, Teniente Coronel que fue de Obiang Nguema, oriundo del distrito de Mongomo, pariente de Obiang Nguema y de significados prohombres del distrito, como Agustín Ndong Ona, han llovido y están lloviendo múltiples signos y gestos de protesta, por parte de la oposición guineana en el exterior, ajena -ejemplarmente- a su pertenencia familiar y distrital, clan o etnia; al margen de los delitos que Obiang Nguema pueda imputarle.

De lo que se trata con estas protestas es de pedir a la comunidad internacional un freno ejemplar y sonado a la dislocada arbitrariedad con la que Obiang Nguema maneja y trata la vida y libertad de los guineanos; a base de comprar, pagar y sobornar hasta a Imperios, Reinos, Gobiernos y personalidades, que no dudan en secundar y cubrir, cuando no “aprender” de Obiang Nguema Mbasogo, ese abyecto y despectivo trato a los guineanos. La verdad es que en un mundo tan envenenado por el dinero de Obiang Nguema, ¿Qué exiliado guineano se siente libre del zarpazo mortal de las uñas de esa larga mano secuestradora y asesina que, cargada de “mamporreros” externos, se mueve desde Guinea Ecuatorial?
severo-moto
Por eso todos los gritos de la oposición guineana en el exilio, se dirigen al Reino Belga, para que a diferencia de otros, llegue hasta al final en la exigencia al tirano de Guinea Ecuatorial, la entrega y devolución deCipriano Nguema Mba al encuentro de su familia, esposa e hijos que viven un violento e injusto orfanato fuera de Guinea Ecuatorial.
Es normal que, como en otros casos de secuestros (algunos) de Mongmo, Obiang Nguema pretenda serenar los gritos de crispado enfado, de la familia deCipriano Nguema Mba, pagando y pactando acuerdos en familia; y forzando y obligando al silencio.
La atención está centrada en las medidas que el Reino y Gobierno belgas estén dispuestos a tomar, ante la negativa -¡segura!- de Obiang Nguema a dejar de burlarse del mundo, hasta del pulmón de la democracia europea (Bruselas). Teodorín Nguema Obiang yCipriano Nguema Mba, dos patatas calientes en las manos (¡Expertas en sangre!) de Obiang Nguema. Un reto no solo a Guinea Ecuatorial, sino también al mundo libre.

N. de la R.
El autor es Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.