sábado, 4 de enero de 2014

A CADA DICTADOR, LE LLEGA SU SAN MARTÍN

  


Por Fernando ABAGA EDJANG, Simple ciudadano de a píe expresándose a título personal (Radio Macuto 4-1-14)


El año 2013 se ha ido, cediendo el paso al año 2014. Sin embargo, la pesadilla que vive el pueblo de Guinea Ecuatorial permanece. El Fundador todavía está ahí, amargando la vida a los guineanos, su principal “hobby”. Es así que muchos empiezan el 2014 inmersos en un profundo pesimismo, llenos de tristeza, desanimados, desorientados, preguntándose si Dios no habría abandonado a nuestro país a su suerte. Con estupor y desaliento se recibió el anuncio hecho por el abogado y dirigente de Unión Popular, Fabian Nsue Nguema, de abandonar la política. Del mismo modo, a pesar de los incesantes llamamientos del sátrapa a los “exiliados voluntarios” a regresar al país, se vio cómo el compañero Weja Chicampo era expulsado en el aeropuerto de Malabo, justo cuando regresaba al país procedente de España.
En efecto, en 2013 continuaron las violaciones sistemáticas de los derechos humanos así como la represión en general, con encarcelamientos arbitrarios, expulsiones masivas de extranjeros africanos exclusivamente además de fusilamientos extrajudiciales en las calles por las hostiles huestes del Fundador. También se ha observado una acentuación en la centralización del poder, además de un aumento en el culto a la personalidad del Fundador, con la nueva tónica de recibir títulos de “Doctor Honoris Causa”, otorgados por instituciones de dudosa solvencia moral, a la que también se ha sumado su mujer, a quien los jóvenes llaman “La Primera en Todo”. Coronando la odisea, se ha terminado el 2013 con un nuevo secuestro de un ciudadano de Guinea Ecuatorial en Nigeria, como si fuese un trofeo navideño, en la persona de Cipriano Nguema Mba, que en su día ya fuera secuestrado en Camerún por el embajador de Guinea Ecuatorial en dicho país, Florencio Maye Ela quien, según cuentan, lo llevó a Guinea en el maletero de su vehículo oficial. De tantos dictadores que hay en el mundo, el Fundador es el único que secuestra a exiliados en pleno siglo XXI.
El palmares del Fundador en 2013 fue impresionante. En el Índice de Percepción de Corrupción publicado por “Transparency International”, Guinea Ecuatorial ocupó el lugar 163, compartido con el Nadir de Chad, Guinea Bissau y Haití en una lista de 175 países. Se puede leer aquí el informe:http://www.transparency.org/cpi2013/results. En cuanto al “Ease of Doing Business” (Facilidad de Hacer Negocios) de 2013, publicado por el Banco Mundial, Guinea Ecuatorial ocupó el lugar 166, superado por Liberia, país que está saliendo de una viciosa guerra civil que duró muchos años; Mali, país que está sumido en una grave crisis armada; Madagascar, país que está atravesando una profunda crisis política desde 2009. Aquí está el informe: http://espanol.doingbusiness.org/rankings.
En el Índice de Libertad Económica de 2013, publicado por el “Heritage Foundation”, Guinea Ecuatorial ocupó el lugar 170, de un total de 177 países, y el índice muestra una tendencia a la baja. Hasta Irán (168) está en mejor posición que Guinea Ecuatorial. El informe se puede leer aquí:http://www.heritage.org/index/ranking. Y mientras que está pasando todo esto, el FMI estimaba que la tasa de crecimiento económico sería negativa en 2013, de -1.7%, como consecuencia de la reducción en la producción de petróleo, después de haber alcanzado el “peak” entre 2007 y 2008, tras reducirse casi a la mitad la producción del campo Zafiro, el principal yacimiento. La fuente de éste y otros datos económicos de Guinea Ecuatorial se puede ver aquí:http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2013/pn1337.htm. Así es que la cuenta corriente de la balanza de pagos es altamente negativa, deficitaria. Al mismo tiempo, la deuda externa de Guinea Ecuatorial, que se había reducido a menos de 200 millones de dólares, ha vuelto a subir exponencialmente con un aumento en el servicio de la misma. Y para el colmo, el Banco Mundial estimaba que casi un 77% de la población de Guinea Ecuatorial vivía en la pobreza a partir del umbral de pobreza establecido en 2006. Se puede ver en este enlace de la base de datos del Banco Mundial:http://data.worldbank.org/country/equatorial-guinea. En definitiva, a pesar de la propaganda del régimen, Guinea Ecuatorial termina el año 2013 en una doble crisis – política y económica – con unas graves consecuencias en el bienestar de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
En lo social, Guinea Ecuatorial ya no es más que una concha vacía. Lo que existía y sostenía el tejido social se lo llevó ya el viento, siendo sustituido por una filosofía hedonista cristalizada en una desenfrenada obsesión por el sexo, los bienes materiales, sostenida y difundida mediante slogans como “nada es nada”, “nadie es de nadie”, “nadie duerme”. En efecto, en 2013 se nos obsequió con una serie de películas pornográficas filmadas precisamente en los estudios de RTVGE, cuyos protagonistas no fueron otros que los mismísimos reporteros de ese ente público. Al mismo tiempo, se observó una competencia entre los hombres del poder, en montar desfalcos, con montos cada vez más exorbitantes y escalofriantes, la expresión de un pillaje sin precedentes y que hace pensar que, para los protagonistas, Guinea Ecuatorial solo existe en la imaginación y no en la realidad. Peor aún, que Guinea Ecuatorial no es su país, sino un territorio ocupado para su despiadada explotación mediante el pillaje.
Y mientras que están ocurriendo esas cosas, el Fundador se dio a la organización de eventos públicos del tipo “Panem et Circences” para distraer al pueblo. De esta manera, continuando con la dinámica de 2012, el Fundador terminó el 2013 con el partido amistoso entre la selección española y la de Guinea Ecuatorial, un equipo de “mercenarios” traídos de todas partes, a la que no pudo asistir el mismo Fundador por la polvareda levantada por el evento y sus connotaciones políticas, dada la maltrecha imagen del sátrapa.
A primera vista, no hay razones para el optimismo. Pero, leyendo bien la evolución sociopolítica y económica de Guinea Ecuatorial, queda más que claro que la cuenta atrás sigue su curso con una evidente aceleración hacia la desaparición del Fundador y su régimen. Veamos:
· Tanto la edad como los graves problemas de salud muestran una imagen muy deteriorada del Fundador. El hombre está cada vez más pachucho. A pesar de los esfuerzos que realizan sus “asesores” de imagen, el Fundador no es inmutable en el tiempo, ni a la inclemencia de ciertas patologías. El pánico en su entorno así como el miedo a un futuro desconocido ya no se pueden ocultar. Este pánico se dibuja perfectamente en la cara de sus colaboradores, en la lucha a muerte que se registra en su familia, que se ha zanjado con la desaparición de su hermano Armengol Ondo Nguema, así como en la compra de casas en el extranjero además de una fuga de capital protagonizada por sus colaboradores. Se diría que estamos en el umbral de una estampida;
· La lluvia de pleitos contra “El Tonto Nacional” en varios países, especialmente en Francia y en USA. Contrario a las mentiras contadas por el régimen, dichos pleitos no hacen más que endurecerse. La justicia es lenta en los países democráticos pero es implacable. No es necesario ser un leguleyo para concluir que Teodorin está ya “empapelao”. Solo es cuestión de tiempo. Y lo más interesante de este asunto es que, en todas las demandas, se dice claramente y de forma machacona refiriéndose al “Tontorin”: “hijo de Teodoro Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial”. Por más diplomático que se quiera ser, el Fundador está siendo indirectamente demandado. Tal como están redactadas esas demandas, es imposible que el Fundador no sea “cicatrizado” por esos juicios;
· Desde que los “Misomobo” le sacudieran en 2009, el Fundador se centra exclusivamente en su seguridad a niveles crecientemente paranoicos. Mientras que su tío Macías se fue a vivir en su pueblo natal cuando se sintió inseguro en Malabo, el Fundador ha optado por una estrategia diferente: la proliferación de palacios presidenciales así como la multiplicación de estructuras paralelas de seguridad perfectamente redundantes y que se neutralizan entre sí. Se habla de las múltiples cámaras que barren una amplia extensión de la zona del “Palacio de la Colina” que, según dicen consiste en un complejo de palacios y no se sabe exactamente en cual vive el Fundador y que se comunican por túneles subterráneos. También se cuenta que no queda en Mongomo ni una solo pulgada que no caiga bajo la cobertura de una cámara y que todo se controla en una sala llena de pantallas por un equipo de coreanos.
El Fundador es un miedoso. El Fundador tiene miedo de su propia sombra. Con todos esos palacios, todas esas estructuras de seguridad, todas esas cámaras, ahora tenemos a alguien que dice ser “presidente” pero que no solo vive de espaldas al pueblo que dice dirigir, sino que además, se esconde de ese pueblo. O sea, actualmente, la relación que tiene el Fundador con el pueblo es a través de una cámara o del cañón de un fusil empuñado por un matón demente. El Fundador está muy mal informado. Saddam Hussein se construyó muchos palacios y se sentía muy seguro en el poder. Pero, en EE.UU un grupo de fanáticos llega al poder y decide acabar con él, por razones que todavía no se conocen claramente. De haber ganado Al Gore en las elecciones de 2000, seguro que Saddam seguiría en vida hoy en día. Pero, simplemente George W. Bush, nada más alcanzar el poder, decidió que “we have to smoke’him out” de sus palacios y túneles y es lo que hicieron. Saddam Hussein no fue detenido en uno de sus palacios, sino en un escondrijo. Los estimados lectores pueden ver aquí las imágenes de la humillante detención de Saddam Hussein.
Por su parte, un hecho triste que tuviera lugar en Túnez, que un joven desesperado – Tarek al-Tayeb Mohamed Bouazizi – decidiera inmolarse el día 17 de diciembre de 2010, lo que prendería fuego a todo el oriente medio, incluyendo a Libia, cosa impensable. En consecuencia, el mercurial Mohamar Gaddafi sería asesinado como una rata, por aquellos que él mismo llamó “Las Ratas”, no en uno de sus palacios, sino en una cuneta. Y así termina el Coronel, como muestran estas imágenes:http://www.huffingtonpost.com/2011/10/20/muammar-gaddafi-dead-photos_n_1022779.html. O sea, cuando las cosas se ponen feas ya no sirven, ni los palacios, ni los túneles, ni las cámaras, por lo que los ocupantes de los palacios tienden a echarse a la fuga. “El que a espada mata, a espada muere”, nos recuerdan los religiosos. En efecto, en Ruanda, en aquella noche del 6 de abril de 1994, el avión que transportaba a Juvénal Habyarimana, presidente de Ruanda y Cyprien Ntaryamira, presidente de Burundi fue derribado de un tiro cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Kigali, Ruanda, resultando en la muerte de los dos presidentes y desatando el genocidio en dicho país. ¿Alguien se acuerda de Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu Wa Za Banga? Se puede ver seguir aquí un relato sobre su caída.
“El Todopoderoso Guerrero” Mariscal Mobutu no murió en sus palacios, sino en Rabat (Marruecos), a donde se había exiliado cuando las cosas se pusieron demasiado “calientes”, de CÁNCER DE PRÓSTATA. A pesar de estas y otras experiencias, todavía hay gente que cree que nada les puede pasar. ¿O será porque sus aduladores le han elevado a rango de “dios”? ¿Y por qué se esconde?
Por lo arriba expuesto, quisiera transmitir mi deseo de que, con la llegada de 2014, cunda el optimismo, y no el pesimismo. Porque, al vivir en tiempo prestado, cada año más que esté en el poder, año que se le resta del tiempo que le queda al Fundador, o en el poder o en la vida, o ambas cosas. Y por más profundo que se meta en la madriguera, siempre tendrá que salir a la superficie en busca de oxígeno, donde le estarán esperando “Los Pobres Mentales”. Y como se dice: “A cada Dictador le llega su San Martin”. Estamos en el principio del fin.
¡FELIZ AÑO 2014!