viernes, 27 de diciembre de 2013

¿DÓNDE ESTÁ TEODORÍN?


LA NOTICIA : "El Vicepresidente de Guinea Ecuatorial intenta evitar que Brasil le extradite a Francia".

Río de Janeiro, 26 dic (EFE).- El segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, cuyo paradero se desconoce, presentó un recurso, a través de sus abogados, ante la Justicia brasileña para impedir su extradición a Francia, donde está acusado de desvío de dinero público, informaron fuentes oficiales.
Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang y también encargado de Defensa Nacional y de la Seguridad del Estado, solicitó ante la máxima corte brasileña un hábeas corpus preventivo con el objetivo de impedir que Brasil cumpla la orden de detención con fines de extradición dictada por Francia en julio pasado, informó hoy el Supremo Tribunal Federal.
El recurso fue presentado por los abogados del vicepresidente, que se abstuvieron de informar si su cliente se encuentra en Brasil, lo que también es desconocido por el Supremo Tribunal Federal.
Nguema Obiang Mangue ha realizado varias visitas a Brasil en los últimos años, principalmente durante las fiestas de Carnaval, y, según versiones de prensa, su familia es propietaria de residencias en Río de Janeiro.
La justicia francesa dictó hace cinco meses una orden de detención contra el vicepresidente guineano en un proceso por los delitos de desvío de recursos públicos, lavado de dinero y abuso de poder.
El proceso en la justicia francesa busca establecer si el vicepresidente, de 43 años, adquirió bienes en Francia con recursos procedentes de fraudes y del desvío de recursos públicos.
Según versiones de prensa, Nguema Obiang Mangue tiene una fortuna de cerca de 850 millones de dólares, incluyendo obras de arte, yates y una colección de vehículos, que contrasta con la realidad de su país, donde el 80% de la población vive con menos de un dólar al día y la mitad de los niños muere antes de cumplir 5 años.
El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial también es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se le acusa de desviar recursos públicos mediante la firma de contratos de construcción por precios muy superiores a los acordados. EFE

LA PREGUNTA: ¿Donde se encuentra en este momento  Teodorín?

Nos están  llegando informaciones, por diferentes fuentes, que  nos aseguran que Teodorín está detenido en Brasil. Mientras intentamos autentificar estas informaciones, tenemos que manifestar que la noticia vertida por EFE es algo confusa y por tanto, no permite entender exactamente lo que esta ocurriendo en realidad. Por una parte sabemos, que habitualmente no se pide el habeas corpus a una persona que no está detenida. De otra parte, no parece razonable hacer una petición preventiva de suspensión de una orden de extradición, a un gobierno con tratados de extradición en vigor con Francia, supondría por parte de este gobierno un menoscabo de las leyes internacionales. Lo que nos lleva a afirmar que es muy probable que el Vicepresidente se encuentre en este momento detenido en Brasil.