lunes, 21 de octubre de 2013

GUINEA ECUATORIAL, LA ESTRELLA DE AFRICA (V)





Secretaria de Formación de Partido del Progreso

El turismo, una importante alternativa de futuro para Guinea Ecuatorial.


El turismo Internacional se ha convertido para muchos países africanos en una fuente importante de ingresos. Así, para Sudáfrica, Marruecos, Egipto o Mauricio, los cuatro países más visitados en África, según la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional cubre un porcentaje elevado de su PIB. En el Gobierno en el Exilio creemos que Guinea Ecuatorial, por sus hermosos lugares, por la amabilidad de sus gentes y pos su situación geográfica, en el centro del Golfo de Guinea, debería ser uno de los rincones más visitados de África.

A pesar de que África ha sido le región del mundo en la que más ha crecido el turismo en los últimos cinco años, Guinea Ecuatorial sigue siendo el país con menos visitantes de este continente, en cuanto a turistas internacionales se refiere. Las cifras de visitantes a nuestro país son paupérrimas, no superando las 6000 visitas en el 2012, muy por debajo de Santo Tomé (con más de 11.000 en el mismo año). ¿A qué se debe que Guinea siga siendo "evitado" por los turistas?. Entre los factores que han llevado a esa situación, podemos destacar tres como más importantes: 1- la inestabilidad política (nadie sabe lo que puede ocurrir en cualquier momento), 2- el altísimo grado de la corrupción institucional y 3- la falta de infraestructuras viarias y hoteleras.

A parte de estos tres factores limitantes, llamémosles estructurales, existe otro, político, más importante; y es que la dictadura no quiere "testigos". Por este motivo, los pocos visitantes que arriban a nuestro país, son sometidos a un estricto control, con  expresa enumeración de los lugares donde no pueden acercarse y una larga lista de indicaciones que deben cumplir. Tal es la cantidad de prohibiciones y advertencias, que más bien parece que en vez de en Guinea Ecuatorial, se encuentren en alguno de los antiguos países de la extinta Unión Soviética.

En el Plan de Fomento del Turismo en Guinea Ecuatorial, que el Gobierno en el exilio ha elaborado, se considera al turismo, después de los hidrocarburos y la agricultura, la industria más importante para nuestro país. Sobre todo, porque es una  industria  "limpia" y la más sostenible de las actividades, que en vez de deteriorar el medio ambiente, lo mejora. Sobre todo si se apuesta por un turismo social, entendido como aquel que está llevado a cabo por pequeñas iniciativas diseminadas por todo el territorio nacional. Es el turismo llamado de naturaleza o de rutas naturales, con estancias en casas y hospedarais rurales.

Esta nueva modalidad de turismo se complementa y se potencia con el gran turismo, el de la ocupación hotelera, compuesto por un turismo de playa, de atracciones, monumentos y museos, o el de convenciones y congresos. Salvo el exclusivo (y restringido) espacio de Sipopo, dedicado a congresos, conciertos y visitas de jefes de estado, muchas veces a cargo del erario público, el resto del territorio de Guinea Ecuatorial no está acondicionado para ser visitado. Además la situación humana, de autentico apartheid económico que padecen sus habitantes, iba a ser un espectáculo nada agradable para los visitantes.

En este campo, como en todos los demás, la tarea más prioritaria es acabar con la dictadura, que es la auténtica responsable de esta mala situación. A continuación apostar, con todos los medios posibles, por la mejora de las vías de comunicación entre  todos las poblaciones, con la ayuda a las pequeñas iniciativas turísticas, llevadas a cabo por los particulares, con el incremento, cualitativo y cuantitativo, de las plazas hoteleras y sobre todo, por una política seria de fomento del turismo internacional, llevada a cabo por el propio gobierno.

Guinea Ecuatorial, como en todo lo demás, está  perdiendo una oportunidad única para atraer visitantes, ahora que mucho turistas buscan nuevos lugares de África, huyendo de la inestabilidad política de algunos destinos tradicionales del Norte del Continente, como Egipto o Túnez. Y en este terreno, como en los otros, el Partido del Progreso y su  Gobierno en el Exilio quieren hacer de Guinea Ecuatorial, la auténtica PERLA DE AFRICA.