lunes, 23 de septiembre de 2013

EXCELENTE LABOR DE ESPACIOSEUROPEOS-RADIO.

                                                                   

Severo-Matías MOTO NSA

Hay que considerar como una excepcional exclusiva periodística, la entrevista realizada por Don Eugenio Pordomingo, a la valiente guineo ecuatoriana, Clara NSEGUE "Lola", encarcelada en Mongomo, puesta a disposición de la llamada Gendarmería y bajo las órdenes directas del "dictador de normas", Obiang Nuema Mbazogo.


Casi a renglón seguido de haber leído el texto que precedía a esta grabación y hacer el "mea culpa" por la reprimenda que Don Eugenio Pordomingo  hace, por la falta de reacción de la oposición  ante la triste situación de "Lola" (En dos ocasiones, nuestras dos páginas han hecho abierta y vibrante denuncia a este hecho inhumano)  y tras escuchar la entrevista, nos ha sacudido el alma la noticia de que el líder del MAIB, Sr. Weja Chicampo, había sido expulsado de Guinea Ecuatorial (su querido país), cuando pretendía regresar de España.

Nada que decir de la valentía y riesgo de Weja Chicampo, participando en la entrevista ofrecida por "Lola", atrapada en las mazmorras de la Gendarmería de Mongomo. Intervención de Weja, en la que dirigía, como siempre y  una vez más, loas y admiraciones a Enrique NSOLO (Esa especie de espejismo que tras viajar con Weja Chicampo a España, para denunciar la situación  de Guinea Ecuatorial, a su vuelta a Guinea Ecuatorial, se ha incrustado entre los muslos del siniestro Ministro del Interior, Clemente Nguema Onguene -pariente suyo- a quien  NSOLO no ha dudado en conquistar y sobornar con historias falsas y traidoras sobre la oposición en España, para obtener (¡¡¡vieja historia de traición!!!) un cargo en el poder de Obiang Nguema. Weja Chicampo, un curtido líder, heredero de otros líderes bubis a quienes el régimen de Obiang Nguema ya ha hundido en el sumidero de la muerte, ejerce, animal político, un papel proselitista en la pelea por Guinea Ecuatorial. Y como tal, no es fácil medir siempre la profundidad de acciones políticas de calado, y compararlas con la puerilidad e inconsciente desmesura con que responden Obiang Nquema y sus esbirros, asesinos.

Lola, como cualquier preso político, en Guinea Ecuatorial -hablo con  absoluto conocimiento de causa, pues lo he sufrido- está permanentemente, bajo la espada mortal de Damocles. Y sin que ella misma se de cuenta o lo provoque, es pieza utilizable por el régimen,  para provocar y cargarse de razones para actuar con violencia, tanto contra ella como contra quienes se solidaricen con ella. -¡¡¡Experiencia personal acumulada!!!- ¿Cómo no agradecer la rotunda afirmación del entrevistador: "Te vamos a saca de esta..."

Solo una vez, he visto he visto a un preso político utilizar el teléfono en una cárcel de Guinea Ecuatorial: Aquel día 3 de agosto de 1995, en Black Beach, cuando, después de recibir el papel de mi libertad, antes de salir fuera de Black Beach, me llevaron a la garita de vigilancia, donde mantuve un dialogo con  mi esposa Margarita (España) en una conversación, a tres: Antena3 TV, Margarita y yo. En realidad, yo ya no era preso...

Quiero señalar, junto al reconocido éxito periodística de la conversación con "Lola" desde la cárcel, en la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema (Todo un "Pulitzer") el evidente peligro que supone tanto para la desafortunada "LOLA", encarcelada y en manos de estos sanguinarios, como para los que nos solidarizamos con ella, estando en las condiciones de indefensión en la que se halla cualquier guineano.

"Puede, la expulsión del Sr. Weja Chicampo, nuestro compañero de lucha, deberse a su participación en la entrevista a LOLA, antes de viajar a Guinea Ecuatorial? ¿Quién controla la reacción (seguramente ruda y salvaje) de los que tienen atrapada a LOLA, en  la Gendarmería de Mongomo, tras la conversación telefónica?

Dios quiera que el dolor que aqueja física y psicológicamente a LOLA, y el duro revés que -según ESPACIOS EUROPEOS- ha recibido nuestro amigo Weja Chicampo, en vez de seguir acallando conciencias, sirvan para que actúen  y reacciones los que -lo sabemos bien- pueden frenar a Obiang Nguema y sus acciones crueles.

Muy bien por el exitoso experimento periodístico de ESPACIOSEUROPESO-Radio Ojala tal éxito sea acompañado de los deseos profundos de oír y ver a Lola y a Weja en libertad, ya.