lunes, 8 de julio de 2013

EL GRITO DE "RETORNO EN LIBERTAD", DE LOS EXILIADOS GUINEO



Por Severo-Matías MOTO NSA 

Cuarenta y cinco años después de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial, la deriva dictatorial militar de neto carácter terrorista que tomó el régimen del país, ha tenido como consecuencia, la cada vez más profunda diferencia y distancia entre el régimen militar poderosamente armado, y la población inerme, desamparada y sometida a las crueles veleidades del régimen militar.

Consecuencias de esta situación permanentemente inestable y desequilibrada, son:

1.- El latente estado de miedo, sumisión y depresión que envuelve a la población, pendiente de ser, en cualquier momento, objeto de acusación, detención, encarcelamiento, tortura y muerte o asesinato.

2.- Como solución y salida de supervivencia, la población adoptó y mantiene, por una parte, la resignación, el silencio y la progresiva desesperación; y por otra, mira, sigue  y vive impotente, el programa de exterminio sistemático de los valores humanos, políticos, culturales, intelectuales y sociales de que disponía el país, antes de entrar en la independencia, cuya desaparición programada ha producido y abierto un irreparable vacío en el tejido social de la República de Guinea Ecuatorial.

3.- Culmina el patetismo de esta situación, el masivo éxodo de personas, de todos los niveles humanos, grados sociales, culturales, intelectuales, políticos que sufre Guinea Ecuatorial, desde que el país se perdiera en la desgracia de la dictadura militar. Durante cuarenta y cinco años, el pueblo guineo vive la trágica división de su tejido social repartido entre los que sobreviven atrapados en los garfios de la dictadura militar y los que, o desde la independencia decidieron no retornar; o los que decidieron abandonar y sumarse al éxodo, refugio y exilio.

4.- Cuarenta y cinco años después, Guinea Ecuatorial necesita con absoluta urgencia  e inaplazablemente, reunir en su seno, para bien o para mal, a TODOS sus hijos dispuestos a retornar al país de origen. Como ha sucedido siempre con cualquier exilio, el retorno es una apetencia no solo natural, sino creciente; solo frenada por la persistencia del estado de cosas y las razones por las que los exilados, refugiados y huidos o desplazados se vieron y se ven obligado a hacerlo.

Hoy, después de 45 años de "ensayo" frustrante y desastroso de independencia, y vistos los resultados
de la misma, en manos de dos presidentes (Macías Nguema Biyogo y Obiang Nguema Mbasogo), el grito que revienta el alma y las  gargantas del pueblo guineano se abre, como un corazón partido, en dos dimensiones. Por una parte el grito de rechazo rotundo que Obiang Nguema sigue ahogando violenta y militarmente, a cada anuncio de intento de manifestación; grito explosivo:  ¡¡¡¡Obiang Nguema, vete ya!!!! 
Y cuando parecen perderse los ecos de este grito, irrumpe, con poder y fuerza, otro: ¡¡¡Que regresen los exiliados!!!

Y, mientras estos dos gritos van alcanzando dentro del país, niveles cada vez más atronadores y ensordecedores, llama muy poderosamente, muy agradablemente la atención, la resonancia y reacción que, en el exterior, y muy concretamente en España, están teniendo dichos gritos populares en el exilio y oposición guineana al régimen militar terrorista de Obiang Nguema.

Toca volver a casa. Toca que el pueblo guineano recupere a TODOS sus hijos  que quieran regresar  y encontrarse con los suyos EN LIBERTAD.

¡¡¡URGENTE!!!: LIBERTAD PARA DÑA. LOLA

Toca, desde luego, conectar desde el exilio con el hervor de dentro del país. ¿Cómo no sintonizar de lleno con ese ruido  (aunque sean "intentos") de  manifestación pacífica…que el régimen militar está ahogando a cañonazos…? ¿Cómo no hacernos eco de ese Movimiento de Protesta Popular (MPP) o de ese incipiente partido político de oposición, que ha nacido  desde las propias entrañas del Distrito de Obiang Nguema, en la figura de Dña. "LOLA", para quien pedimos a España y a  la  comunidad internacional, que exijan  al régimen de Obiang Nguema, si le queda algo de vergüenza, que la dejen libre, ya.

Si la detención de un hombre, es siempre, en el régimen de Obiang Nguema, una tragedia que puede acabar en asesinato; la detención y encarcelamiento de una mujer, en el régimen de Obiang Nguema, difícilmente está libre de   la "tortura"  sexual.  Sin desdeñar la demostrada valentía de Dña.  LOLA,  hacemos referencia y llamamos la atención, en este terreno; porque el abuso sexual, para humillar y reducir a las detenidas, es de absoluta normalidad en el mundo del régimen militar de Obiang Nguema…

Uno ha estado tres  años y siete meses en la cárcel "Modelo" de Bata; y en "Black Beach" de Malabo. Y… he visto y vivido… ¡¡¡¡¡Dejen libre y salven a LOLA!!!!! 

Alguna vez lo hemos señalado con gran preocupación: Obiang Nguema y su régimen no tienen la más mínima compasión, perdón o piedad con la gente que, siendo de Mongomo (su Distrito de adopción…) le plantan cara como lo hace Dña. LOLA. Por eso es todavía más urgente una acción de España y de la comunidad internacional para liberar cuanto antes a Dña.  LOLA.