jueves, 27 de junio de 2013

EL TEATRO TRAGICÓMICO DE OBIANG NGUEMA Y "LOS SUYOS"


Por Severo Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Cualquier persona normal, mínimamente ilustrada y con dos dedos de frente, se ha dado ya cuenta, hace tiempo de que lo que sucede en Guinea Ecuatorial, muy especialmente desde que ese rincón africano cayó en la llamada "independencia" es un teatro que combina, a la vez el dolor y la tristeza de la tragedia, con la risa y la jocosidad de la comedia.

Durante los últimos años de la colonización española, en los aledaños de la fracasada descolonización y la malhadada "independencia", titilaba en todo ese país, un amplio plantel de personalidades políticas, intelectuales, y otros grandes valores morales y de honestidad que hacían de Guinea Ecuatorial una auténtica envidia gelación de todos entorno africano que nos rodeaba.
La nuevas generaciones guineo ecuatorianas, tan ansiosas de conocer las razones de por qué Guinea Ecuatorial es a la vez tan rica y tan pobre; todo la mismo tiempo.
Lo define con certero tino, Don Armengol Engonga Ondo, Vicepresidente del Partido del Progreso: "Cuando falta el alma en un pueblo, nada se puede esperar de él"
Si la descolonización de Guinea Ecuatorial fue la escenificación del desacuerdo y ruptura dentro de la misma cúpula de la Metrópoli (Presidencia creía que no estaba suficientemente maduro el pueblo guineano para ser independiente; Asuntos Exteriores decidió que se precipitara la independencia de Guinea Ecuatorial para lograr la descolonización del Gibraltar…) 
No quiero ligar la tardanza de la entrega de Gibraltar a España, con la tardanza de de la independencia en libertad de Guinea Ecuatorial. La verdad es que, hoy día - 45 años después -ni Guinea Ecuatorial es "independiente- en libertad" ni Gibraltar está descolonizada. Y esto no es un reto lanzado a nadie; ni siquiera en tono de envite o provocación. Lo hechos son tozudos.
LA TRAGEDIA DE LA "TRAGICOMEDIA"
1.- La tragedia está ahí. Por lo menos por la parte de Guinea Ecuatorial, se trata de un pueblo que al caer en la "independencia", como fruto de una descolonización desastrosa e inconclusa, ha vivido 45 años de una dictadura militad terrorista, que ha tenido por misión, vaciar al pueblo guineano de todos sus valores. Como lo repite tan sañudamente el hermano de Obiang Nguema Armengol Ondo Nguema, el régimen militar terrorista ha "bajado los humos" del pueblo guineano  vaciándolo  de todos sus valores políticos, intelectuales, sociales y de prestigio humano. Unos han sucumbido en los sumideros de Ngoló ("El Baile de los Malditos") otros han caído a golpes en las noches de Black Beach ("El Baile de Mocöm") otros, perdidos en numerosos cementerios y fosas comunes que llenan los rincones de la geografía nacional guinea. Otra parte nada despreciable  de esos valores se hallan esparcidos por el mundo, en busca de refugio, asilo, y libertad, huyendo del terror que desarrolla la dictadura militar en Guinea Ecuatorial. Unos cuantos de esos valores han optado por agachar la cabeza, como patos en peligro, y salvar el pellejo; y han quedado atrapados al servicio terror.
Hay, sin embargo, un pueblo, llano, sencillo, humillado, sobe el que se pasea, a pisotones y  a sus anchas, la dictadura militar terrorista y sus huestes,lobbies y asesores, como lobos feroces, en medio de un manso rebaño; dispuestos a clavarles en la yugular, su detallada mortal, en cualquier momento o circunstancia.

La parte trágica de la tragicomedia que vive, hace 45 años de "independencia",  el pueblo de Guinea Ecuatorial es, ni más menos, la tremenda insensibilidad con la que, durante los 45 años de la llamada "independencia sin libertad" ha seguido y vivido la comunidad internacional toda esa  larga tragedia

LA COMEDIA DE LA TRAGICOMEDIA: EL REFUGIO EN  LA RISA, EL HUMOR Y EL DESPRECIO VELADO.

2.- El pueblo guineano, por un, extrañamente innato, sentido de supervivencia,  de desengaño y desesperación, ha sabido refugiarse en la risa, y el humor. Risa y humor que, a la vez conjuga el disimulo, o fingimiento, con el profundo rechazo y  desprecio a quienes, hace 45 años, son incapaces de hacer de nuestra independencia un trasunto de disfrute de las libertades fundamentales, del disfrute de los derechos humanos y del desarrollo y progreso en democracia.

Es imposible no ver la razón de nuestra tragedia,  en ese tremebundo y estruendoso  vacío de valores humanos, políticos, intelectuales, culturales, sociales (militares también) que Obiang Nguema ha mandado al sumidero mortal de "El Baile de Moköm, (que con tanto conocimiento de causa, vivido en sus carnes, narra Don Ponciano MBOMIO NVÓ); El "Baile de los Malditos" (que se llevó por delante a los centenares de  Maestros, Abogados, Médicos, Oficiales Administrativos, Catequistas y hombres de bien, que se negaron a votar y aceptar a un presidente inculto, violento, Macías Nguema Biyogo) y otros cementerios ocultos, fosas comunes  y  ese Mar Atlántico-Sur, atestado de cadáveres de políticos e intelectuales guineos llorados por múltiples hogares de nuestro país. Es imposible, digo, no ver en estos terribles escenarios  de exterminio de valores la razón de que nuestro país esté arruinado, impotente y tirado a los pies de una dictadura militar terrorista, reforzada por sus apoyos, lobbies, asesores y expertos colonos. No importan nada los muertos guineanos que Obiang NGuema se ha llevado por delante; sino el petróleo, la pesca, la madera, el gas, la riqueza, en fin, en la que nada Guinea Ecuatorial. 

Mi pueblo, busca refugio y escondite en la dimensión cómica, de risa y de humor que tiene esa tragicomedia que se representa en Guinea Ecuatorial.
Eloy Eló Mbengono (un Abogado guineo-español, asesinado por orden de Obiang Nguema  en Marruecos, tras un dolido exilio en España) lo decía con impresionante convicción: "Si no existiera la risa y el humor, el pueblo guineano habría desaparecido ya de puro"
El actual Alcalde de la ciudad de Mongomo, conocido como "ALANDY" (Que lleva entre sus apellidos, el del padre de Obiang Nguema -ENEME- durante sus breves días de "exilio", antes de que fuera requerido, bajo amenazas de Obiang Nguema, para que regresara a Guinea Ecuatorial y se reintegrara en el seno del clan Mongomo y de la maldad, me aconsejó muy convencido: "Don Severo, para vivir en Guinea Ecuatorial, hay que saber disimular… Si demuestras lo que eres, sabes y puedes,  estás perdido, señor…" Obiang no admite competencia, ni gente más inteligente que él…"
Tragicomedia, en Guinea Ecuatorial significa, ni más ni menos, que  refugiarse en la risa y el humor amargo, cuanto más trágica sea la vida y las cosas que pasan. Saber esbozar una sonrisa para demostrar, falsamente,  que estás de acuerdo con lo que pasa, aunque tengas las tripas reventadas de dolor. Durante 45 años, el pueblo de Guinea Ecuatorial, su gente -incluso los que más se muestran del terrible clan del terror, han acabado aprendiendo a reír y burlarse de lo que está pasando en el país.
Esa risa, ese disimulo, esa burla hecha carcajada en el alma del pueblo guineano, se materializa ya, cada vez que se producen unas elecciones en Guinea Ecuatorial, bajo el dictado del dictador que dicta las normas, Obiang Nguema; y el pueblo ya le responde con la ABSTENCION MASIVA.
La verdad, es que si algo deja apabullado, decepcionado, indignado y fuera de quicio al pueblo guineo, es que, mientras el pueblo guineano demuestra, (con su ABSTENCIÓN) su risa, su burla y su desprecio a las elecciones de Obiang Nguema, la "oposición" (esperanza de la respuesta del pueblo contra a dictadura) se suma a dichas elecciones, convirtiéndose  en  objeto de risa, burla, desprecio de la población, y en el suma y sigue de la tragedia del país.
Ninguna cárcel más, ni una muerte más, ni un encarcelamiento arbitrario más, ni un acorralamiento  más a la población con ese espinos cilicio de militares, policías, tanques, armas cortas y largas, rodeando al pueblo guineano por culpa de las elecciones; pero ninguna broma más, sumándose a la trágica broma de las elecciones convocada por Obiang Nguema.
La tragicomedia (dolor y risa) que desarrollan Obiang Nguema  y "los suyos", está intentando  dejar a nuestro pueblo en la incapacidad  de elegir entre la oposición democrática  y la dictadura militar y terrorista.