Por staff writers, afrol News. 28/06/2013
- Guinea Ecuatorial tiene un problema de falta de dinero. Más específicamente, el país tiene un problema de flujo financiero ilícito (FFI). Un nuevo estudio estima que el flujo financiero ilícito del país entre 2001 y 2010 ascienden a 10.030 millones de dólares. ¿Dónde ha ido a parar el dinero?
La organización Global Financial Integrity (GFI), que promueve políticas dirigidas a frenar el flujo transfronterizo de dinero ilegal, define IFF como fondos o dinero que se gana ilegalmente, transferidos o utilizados. En la estimación de IFF, GFI sigue el método residual del Banco Mundial, que mide la distancia entre la fuente registrada de fondos y el uso gubernamental de esos fondos.
La fórmula es simple: si la fuente de los fondos de un país es mayor que su uso registrado de estos fondos, la diferencia - o hueco - representa el capital que se ha "fugado" de la balanza de pagos. GFI supone que los flujos de efectivo no registrados deben ser ilícitos, porque en su opinión, "no hay ninguna razón lógica para que las transacciones de capital legítimos debieran quedar sin registrar."
Este es el caso de Guinea Ecuatorial, país que es el tercer mayor productor de petróleo de África. GFI estima que el flujo financiero ilícito del país entre 2001 y 2010 ascienden a 10.030 millones de dólares. Esta cifra coloca a Guinea Ecuatorial en la posición 51 de la lista de países con mayor flujo financiero ilícito en el mismo período de tiempo. En otras palabras, esto significa que unos mil millones de dólares simplemente desaparecen en Guinea Ecuatorial cada año.
10.000 millones de dólares podrían mejorar significativamente el bienestar individual y el crecimiento en un país donde el 75% de sus habitantes vive con menos de 2 dólares al día.
¿Dónde ha ido a parar el dinero?
El presidente Obiang, que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, y que ha afirmado que no puede haber corrupción en Guinea Ecuatorial, ya que él personalmente controla los gastos de la nación, ha utilizado su posición para amasar una gran fortuna personal, estimada por un valor de alrededor de 600 millones de dólares.
Funcionarios gubernamentales de alto rango - la mayoría están relacionados con el dictador Obiang - también se beneficiaron de los ingresos petroleros del país, ya que sus propias empresas han "ganado" contratos de extracción de petróleo u otros recursos naturales sin tener una verdadera competencia para ello.
Pero también la desenfrenada cultura de la corrupción gubernamental comparte la culpa de esta situación. Teodoro Nguema Obiang Mangue - Teodorín -, hijo mayor del presidente Obiang y actualmente vicepresidente Segundo a cargo de Defensa, abusó de su posición anterior como ministro de Bosques para obligar a las empresas de exportación de madera a pagar una cuota a cambio del permiso de aprovechamiento de madera de Guinea Ecuatorial.