miércoles, 29 de mayo de 2013

¡¡¡ NO MOLESTÉIS A OBIANG !!!


          

Por Severo-Matías Moto Nsa                                                                                                       Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.

Hurgo entre los papeles que intentan recoger mis memorias políticas, y me encuentro con un relato de los finales de 1991, cuando me paseaba por Europa, con especial  referencia y recalada en Bruselas, pulmón de Europa, en busca de apoyos al proyecto de retorno en libertad a Guinea Ecuatorial, para solicitar la legalización del Partido del Progreso, nacido en el exilio, en Madrid.
Un día, dedicado a recorrer los pasillos del Parlamento Europeo, llevado de la mano del costarricense Patricio Contreras, vimos aparecer delante de nosotros a una eminente personalidad española. Ex Ministro de Asuntos Exteriores, de los tiempos de Don Adolfo Suarez González…, M.O.A. (Se me perdonará que no diga el nombre con todos los pelos y señales; la Historia, con mayúsculas, necesita tiempo…)

Mira -Me alertó Patricio Contreras- ahí tienes a  Don M.A.O. Vamos a saludarle y contarle tu plan de retorno en libertad a Guinea Ecuatorial.
Hacia el Excelentísimo señor M.A.O. nos dirigimos.
   -  Buenos días, Don M….-saludó Patricio Contreras, muy entusiasmado y afectuoso- Le presento a Don Severo Moto, líd….
   -  ¡No, no! ¡No molestéis a Obiang! ¿No molestéis a Obiang!
Don M.A.O. no solo mostró así su gran afecto y férrea protección a Obiang Nguema, sino que incluso rechazó mi mano, saludándole. 
(Todo puede ser que Don M.A.O. pensara que mi mano estaba pringada de ungüentos africanos venenosos y de muy mal agüero)
 ¡Cómo le aman y cuidan a Obiang Nguema! -me dije para mis adentros.
 Y Patricio Contreras, enrojecido de  vergüenza, y yo, convencido de lo difícil de mi proyecto, seguimos recorriendo  los pasillos del Parlamento Europeo, recogiendo las adhesiones y apoyos de otros parlamentarios europeos: belgas, franceses, alemanes, etc. etc., ningún parlamentario español.  
La  jornada  culminó en un amistoso almuerzo “afro-europeo” de donde partió el apoyo del Parlamento europeo a mi propósito de volver a Guinea Ecuatorial y solicitar la legalización del Partido del Progreso.
 ¡¡¡ “No, no. No molestéis a Obiang!!!  Un grito de amenaza y “cabreo” que resuena en muchos y muy prestigiosos despachos españoles, desde los inicios del presente siglo, hasta ocho años después…
Vuelvo-  cabezudo, tozudo   e impenitente (Recuperado mi pasaporte de asilo y mi libertad  de movimientos) a pelear por mi retorno en libertad a Guinea Ecuatorial.
 No puedo menos de pensar que ante este retomado propósito, ya han comenzado a resonar, en las mismas mentes y corazones de siempre, el grito de cabreo y amenaza: “¡¡¡NO, NO; NO MOLESTÉIS A OBIANG!!!” 
UN LAMENTO.- ¿Alguna vez alguien, de los muy cualificados, poderosos, cargados de ascendencia y capacidad, le dirá a Obiang Nguema: ¡¡NO, NO;  NO MOLESTES MAS  AL PUEBLO GUINEANO!!
Es sabido, desde luego, que el valiente Obiang Nguema repite con engolamiento, altanería y muy seguro de sí mismo: “¡…No me pueden decir nada; porque les pago yo a todos estos…!”

ON A “CONSEGUID” LA VICTOIRE.
Este es el grito de triunfo y satisfacción que lanzó Obiang Nguema a los micrófonos de un reportero francófono, tan pronto como él y su esposa, KOO, depositaron su voto en las  urnas, el domingo pasado. 
Se supone que este grito de triunfo, respondiendo a un periodista francófono significaba algo así como que “se ha conseguido la victoria”. La palabreja “CONSEGUID” que  no tiene nada que ver con el diccionario o el lenguaje francés, debió ser una forma de demostrar al mundo el carácter políglota del General  Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial.
No vamos a entrar en  el complicado lío de corregir al dictador de Guinea Ecuatorial. No somos profesores de francés. (Somos Maestro de primera Enseñanza, de lengua española)  Por lo que dejamos que los expertos en lengua francesa traduzcan “ad pedem literae” (literalmente) eso de “CONSEGUID”, en francés.
Lo importante es que la victoria de las elecciones se empezó a cantar desde el momento en que Obiang Nguema, Presidente del P.D.G.E. se puso la canana de sumisas balas de una coalición electoral de diez partidos políticos de oposición. Los untó de decenas de millones a cada uno; los liberó de la tarea de solicitar el voto en campaña; a la vez que a otros dos partidos solitarios les “tapó la boca” (Frase muy de Obiang Nguema) con  varios centenares de francos CFA a cada uno. En fin; una vez “conseguid” dos partidos solitarios se atrevieran a enfrentarse a un partido gubernamental pertrechado  con otros diez partidos voluntarios, Obiang Nguema ya había “conseguid la victoire”
Durante  la flameante campaña electoral llevada a cabo por el país, Obiang Nguema se encargó de advertir que solo habría una sola papeleta: la de la gran coalición. Por lo tanto no hacía falta exhibir el voto en público, como siempre;  para no escandalizar a los “ilustres observadores” africanos  y lobistas  de la comunidad internacional…”
Obiang Nguema y su hijo Nguema Obiang  no dudaron en  proclamar su victoria, unas cuantas semanas antes de las elecciones, en un acto denominado eufemísticamente "Apertua de campaña electoral" y tras  repartir los 480 millones al PDGE, 350 millones al CPDS y  otros 200 millones a los demás partidos de la coalición, manifestó que nadie les podía dar lecciones de democracia y que eran sus elecciones, por lo que no hacía falta que viniesen observadores internacionales para garantizar la limpieza de las mismas. También rechazó el ofrecimiento de la fundación norteamericana IFEF, cuya presencia el mismo había solicitado.