jueves, 30 de mayo de 2013

MESA REDONDA SOBRE GUINEA ECUATORIAL

                                                                 
                                                                     

Exilio en España 30 de Mayo de 2013.- En el Instituto de  enseñanza  media,  San  Isidro  de  Azuqueca  de  Henares (Guadalajara)  tuvo lugar una Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial, La actividad estaba dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO, así como diferentes profesores del Centro y participaron los siguiente ponentes: Don Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, el Vicepresidente de esta formación, Don Armengol Engonga y el Secretario de Formación, Juan Cuevas. También estuvo presente Juanjo Díaz, profesor de la UAH, e historiador especialista en la época colonial de Guinea Ecuatorial.
Juanjo Díaz, buen conocedor de la realidad histórica de GE y autor de varios libros sobre nuestro País, glosó de forma brillante todos los acontecimientos históricos acaecidos desde el instante de la colonización -haciendo hincapié en negro episodio de la trata de esclavos- con el dominio portugués (1471-1777), la presencia holandesa (1641-1648), presencia británica (1826-1840) y finalmente,  el dominio español ( 1778-1968). Paso revista a los resultados de los diferentes tratados (Tratado de San Ildefonso y del Pardo) y su repercusión en la reducción de nuestro territorio.

El Vicepresidente del Partido del Progreso, Armengol Engonga, trazó un extenso recorrido histórico, haciendo especial hincapié en las diferentes etapas de la presencia y la dominación española, así como, los valores en lo educativo y cultural, que trajo para nuestro país dicha colonización. Se refirió al esplendor de la educación y de la cultura de GE en la época de las Provincias y de la Autonomía, así como, en el desarrollo de la agricultura -aportando datos concretos de producciones) y el de la industria manufacturera. Dio un amplio repaso a todos los males que aquejan a nuestro país, como consecuencia del nepotismo y la falta de gobierno que ha traído la dictadura de Obiang Nguema. Como conclusión, nos dibujo un escenario con las siguientes características: en lo económico, una dependencia absoluta de un solo producto, el petróleo. Con una economía totalmente depauperada, tanto en el sector de la agricultura, por el sistemático abandono de las zonas de cultivo y de la comercialización de los productos de los agricultores guineanos. La industria y el comercio se encuentran en manos de la familia  de Obiang, no existiendo garantías jurídica para  la inversión exterior ni interior. En lo social, nos encontramos con una sociedad totalmente desestructurada y carente de fuerza moral para oponerse al dominio que ejerce la dictadura.
Don Severo Moto, hizo un profundo análisis sobre la situación de dictadura anacrónica que viven los diferentes países de África y achaco dicha situación a la pervivencia del dominio de la metrópolis, precisamente por la existencia de los dictadores, que ellas mismas se han encargado de fomentar, como una nueva forma de control y dominio sobre la población. En el caso de nuestro país, un bruto y despiadado Obiang, ha estado garantizando a España, hasta ahora, la mejor forma de sacar beneficio económico de GE, sin que la población pueda manifestar ningún grado de oposición. En contrapartida la propia metrópoli ha hecho "la vista gorda" sobre los atropellos que el dictador ha estado infringiendo a nuestro pueblo.
Explicó como dio a conocer el Partido del Progreso entre los guineanos en los diferentes encuentros que tuvo con nuestro pueblo y como este acogió el mensaje de nuestro partido. Sobre su marga experiencia de los años que estuvo encarcelado, primero con Macías y más tarde con su sobrino Obiang, destacó que este dictador no tiene ningún tipo de piedad con  los que se oponen muestran desconformidad con la cruel forma de gobernar a nuestro pueblo.
Dio un amplio repaso a cerca de los diferentes frentes judiciales que la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y Francia, ha ido abriendo contra Obiang Nguema y su familia. 
Juan Cuevas,  Secretario de Formación del Partido del Progreso, explicó como había entrado en contacto, hace muchos años, con el Partido del Progreso aquí en España y la sintonía que desde el primer momento estableció con sus dirigentes y con los demás opositores guineanos que viven en nuestro país. De estos dijo que son unos auténticos luchadores por la libertad de su pueblo, a pesar de las grandes dificultades por las que atraviesan aquí en España. Manifestó además, que el pueblo español y el guineano son dos pueblos hermanos, que comparten una misma cultura y los mismos principios y valores frente a la vida. Hizo un llamamiento a todos los españoles de bien para que apoyen sus reivindicaciones de libertad y democracia para este pueblo hermano que vive bajo el yugo de la cruel dictadura de Teodoro Obiang Nguema.
Tras la intervención de los invitados, los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntarles sus dudas e inquietudes sobre el tema, con cuestiones tan profundas como la que realizó Roberto a Severo Moto: ¿qué necesitaría para volver a su país, a Guinea? ¿Qué plan seguiría para llevar a cabo la transición democrática allí? O la pregunta de Rocío: ¿Fueron realmente limpias las elecciones celebradas en Guinea en 1968?, y la de Laura: ¿Cómo se articula el Partido del Progreso en el exilio? ¿Cómo trabaja? ¿Cuál es su labor?, y algunas incluso comprometidas como la de Silvia: ¿Has visto o vivido alguna situación violenta en Guinea? ¿Cómo has reaccionado?, o la de Sara: ¿Tuvisteis dificultades a la hora de venir a España? Y otras más distendidas como la de Rose: ¿Qué tipo de gastronomía tienen en Guinea?
Todas las cuestiones fueron respondidas por los invitados y suscitaron un interesante debate. Los alumnos estuvieron muy enganchados y atentos e incluso al final estuvieron unos pocos hablando con los invitados  y hasta les pidieron autógrafos. 
La conclusión es que la actividad ha sido un éxito. 



O