lunes, 20 de mayo de 2013

ELECCIONES MILITARES EN GUINEA ECUATORIAL (26 DE MAYO DE 2013)



ANALISIS -I-

Francisco Macías Nguema Biyogo, fue el primer Presidente después de que la Guinea Española abandonó la breve etapa Autonomía española y se metió en una independencia precedida por una decolonización que todo el mundo, propios y extraños (guineanos y españoles) quisieran olvidar, por desastrosa,  mal gestionada, y enfilada forzosamente a reiniciar, reeditar,  refinar,solapar y reimplantar el modelo colonial que la "independencia" estaba llamada a hacer desaparecer.

El modelo colonial o "Statu Quo  Colonial" consistía en:
1.- Ocupación del territorio (africano, en este caso).                                                                                                     2.-  Explotar sus riquezas, con destino a la Metrópoli.                                                                                  3.- Utiliar a los colonizados (negros) como simple mano de obra, necesaria y obligadamente, barata o impagada.                                                                                                                                                                               4.- Evitar, por todos los medios que los colonizados (negros) alcanzaran niveles de estudio y preparación cultural, profesional y de conocimiento ("Mundología") capaces de hacerles reaccionar contra el "statu quo colonial" que no es más que la prolongación más o menos refinada y larvada de la vergonzosa e internacionalmente prohibida "Trata de Negros". (La trata de negros no tendría nunca sentido, si no  partiera  de la base de su salvajismo, incultura, atraso, y su desconexión con el mundo en desarrollo o desarrollado.                                                                 5.-Tener al colonizado (negro) inmerso en la inopia, al margen del desarrollo y del disfrute de sus bienes (que, por otra parte, no sabía desarrollar y explotar técnicamente) era la clave de la trata de negros, y la colonización inhumana)                                                                                                                                                                              6.- Para someter al colonizado (por naturaleza, inculto, deseducado según los  modos del mundo colonizador y, desde luego, bruto, salvaje y violento, los colonos  (En el caso de España, con las manos atadas  por las  llamadas "Leyes Coloniales" de Isabel II) se valían de los "ñ Coloniales" para sujetar, anestesiar, frenar y anular las furias de la sociedad colonizada o sometida a la trata de negros. Es la ley que dice: No hay  mejor cuña que la de la misma madera",  de manera que, respetando las leyes coloniales que les prohibían cebarse sobre la incultura, nulidad, salvajismo, violencia e inocencia del colonizado, se lavaban las manos y utilizaban (¡Utilizan!) a los propios colonizados  (Guardias Coloniales) para que fueran ellos mismos los que reprimieran, inutilizaran y sometieran a sus propios hermanos.
¡¡¡Ay, Guardia Colonial!!! El eterno azote esclavizador del pueblo guineano                                                                                                                                                     

TRAS LAUTONOMÍA,                                                                                                                                                    EL RETORNO AL COLONIALISMO EN GUINEA ECUATORIAL                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Solo en el breve período de cuatro años de Autonomía que separaron (como un sedante paréntesis) la colonización pura  y dura, de la independencia; y bajo la Presidencia y la  égida de Don Bonifacio ONDO EDU (cristiano católico, Catequista y Maestro) el pueblo guineano se vio aliviado y lejos del garrote vil de la Guardia Colonial. 
Don Bonifacio ONDO  EDU era un civil, culto, educado, civilizado, profundamente humano y humanista, abierto a la verdad y al futuro. Una pieza perfecta para  haber iniciado el camino de la "Independencia" de Guinea Ecuatorial, en una proyección de futuro donde la formación, la cultura, la paz social como proyecto común del nuevo estado hubieran sido los grandes objetivos de todo el nuevo pueblo guineoecuatorial que nacía. Fue apartado del  camino y asesinado por el Teniente Coronel Obiang Nguema.
Don Atanasio NDONG MIYONE era un civil. La típica leyenda  que sonaba a lo lejos, en el exilio; y que era percibido y esperado en el país como una especie de " mesías",  que, solo por el hecho de haber estado fuera y tener fama de "intelectual" , rodeado de figuras como el insigne Periodista Saturnino  Ibongo o Sebastián  Mbwamangondo, eran el señuelo de la intelectualidad guineana que irrumpía y florecía en la Guinea Española, camino a la independencia. Fue eliminado por Macías Nguema. 
Don Edmundo BOSIO DIOCO, era un civil. Una eminencia cultural  y un valor social  que brillaba por su halo de experto empresario del cacao, adinerado, capaz de impulsar el desarrollo del país en una independencia que todo el mundo esperaba vivir a caballo del orgullo guineo que la colonización española había impreso en el cuerpo y alma de Guinea Ecuatorial. Fue asesinado vilmente por Obiang Nguema.
Macías NGUEMA BIYOGO, civil iletrado, impenitente perseguidor de todo lo que oliera a occidente, a España y a cultura, a intelectualidad o a progreso. Vuelto de espaldas a la modernidad, no dudó en usar como instrumento de gobierno y látigo de terror a un militar, de origen colonial. Un Guardia colonial y pasado por el "baño maría" de la Academia Militar de Zaragoza (Teodoro Obiang Nguema) a la vez que  él mismo (Macías) se auto erigía en "General Mayor". Alguien esperó, efectivamente, que Guinea Ecuatorial volviera a estar bajo la porra, el CETME y las botas coloniales de antes para borrar siempre la huellas de cuatro años de esplendor y respiro de libertad de la Autonomía.
Con Teodoro  Obiang Nguema, guardia colonial reciclado en la Academia Militar de Zaragoza, Guinea Ecuatorial volvió a entrar bajo la voracidad asesina del mundo colonial. Y durante 11 años del tándem Macías Nguema(General Mayor)- Obiang Nuema (Teniente Coronel)  y los 34 de Obiang Nguema elevado a General de Brigada, siempre bajo órdenes de la Academia española, Guinea Ecuatorial ha vivido más cuatro largas y virulentas décadas de una  independencia marcada por los asesinatos selectivos de intelectuales, de valores humanos  y de relevancia sociales, a manos de un General Mayor y un Teniente Coronel.
Se reinstauró en el país (acaso para siempre, ya son 45 años), el "Statu Quo Colonial" basado en tener frente al país a un violento "Guardia Colonial" encargado- hemos dicho- de aniquilar, anestesiar, pisar el embrague de las reacciones populares, para meter, con facilidad, la Primera marcha de la colonización.

DE LA OBEDIENCIA BORREGUIL A LA DESOBEDIENCIA CIVIL
Parecía que barriendo del país todo vestigio y presencia del mundo  culto, intelectual, civilizado, de progreso y desarrollo  de que disponía Guinea Ecuatorial (Caídos en "EL Baile de Moköm" y en "El Baile de los Malditos", episodios infernales de asesinatos masivos de la intelectualidad guineana, protagonizados por Obiang Nguema Mbasogo, el país iba a hundirse definitivamente en la desesperación, la inanición, la inviabilidad y la desaparición...
Como no podía ser de otra manera, es el propio pueblo guineo quien se está encargando de luchar por quitase de encima el "Statu Quo" que un empecinado y ancestral guardia colonial se ha empeñado en prolongar eternamente en el país africano.
Guinea Ecuatorial vive días de dolor y zozobra, a las puertas de unas elecciones municipales, legislativas y senatoriales llamadas al fracaso y a la deslegitimación de la dictadura de diseño colonial que pesa sobre el rico país africano.
La obediencia borreguil que distinguía al pueblo guineano, se está transformando en desobediencia civil pacífica, que ha comenzado a filtrarse por los poros y venas de la dictadura colonial, en un proceso de metástasis cancerosa y revolucionaria.

Hay, sin duda y sin discusiones, un país, un gobierno, ALGUIEN que puede evitar (con una orden militar, evidentemente) que esa irrupción popular que se vive en Guinea Ecuatorial contra la dictadura colonial y asesina protagonizada por un guardia colonial, acabe produciendo una nueva masacre y prolongue el genocidio que Obiang Nguema destila sobre el pueblo de Guinea Ecuatorial.
Tiene el pueblo guineo pleno derecho a esperar que se interceda en favor de esa irrupción popular por su libertad.