miércoles, 13 de marzo de 2013

UN PAPA DE LA HISPANIDAD



                                        El nuevo Sumo Pontífice Francisco 


El cardenal Jorge Bergoglio, de 76 años, se ha convertido este martes en el sucesor de Benedicto XVI y en el primer Papa latinoamericano. Tomará el nombre de Francisco.  Con esta nominación ya nos da a entender cuáles serán las constantes den este papado:  la sencillez y cercanía al pueblo de Dios, para abrir las puertas a una nueva  evangelización. 

Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, ya fue mencionado como uno de los prelados mejor posicionados para suceder a Juan Pablo II y es un jesuita austero, que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.Vive desde su juventud con un solo pulmón, goza de un gran prestigio entre sus seguidores que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.



Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de una ama de casa. Asistió a la escuela pública de donde egresó como técnico químico y a los 22 años se une a la Compañía de Jesús, donde estudia Humanidades y obtiene una licenciatura en Filosofía.

Tras incursionar en la enseñanza privada, comienza sus estudios en Teología y se ordena como sacerdote en 1969. Menos de cuatro años después, a los 36 años, fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeña durante seis años.

En su primera aparición pública, el Pontífice ha elevado una oración por su antecesor, Benedicto XVI. Curiosamente, fue Bergoglio el principal rival de Ratzinger en el Cónclave de 2005. Sin embargo, antes de la cuarta votación, el argentino decidió retirarse en favor del alemán y pidió "casi en lágrimas" a sus simpatizantes que se abstuvieran de elegirlo.


El flamante Pontífice latinoamericano obtuvo los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en Cónclave en la quinta votación. En el Cónclave de 2005, Joseph Ratzinger logró la mayoría necesaria en la cuarta votación, apenas una hora y media antes que lo ha logrado hoy su sucesor, Bergoglio.

Momentos antes de aparecer ante los miles de fieles que se concentraban en la Plaza de San Pedro, el cardenal francés Jean-Louis Tauran fue el encargado, en calidad de decano protodiácono, de pronunciar la famosa frase 'Habemus Papam' y de presentar al mundo al nuevo Pontífice.

El nuevo Papa fue tremendamente crítico con los Kirchner, los grandes amigos y aliados de Obiang: 

"En noviembre de 2011, Jorge Bergoglio dejó la presidencia del Episcopado argentino tras seis años marcados por una relación tensa con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Desde una misa o un acto oficial, o a través de comunicados, el arzobispo de Buenos Aires y ahora Papa Francisco  fue autor de mensajes muy duros contra el Gobierno e incluso llegó a hablar de «persecución» contra los católicos."