martes, 5 de marzo de 2013

MUERE JULIAN EHAPO SECRETARIO DE INFORMACION Y ALCALDE ELECTO DE MALABO, DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA CUATORIAL.


A los 72 años, afectado por una larga enfermedad que le tuvo alejado del contacto directo y activo con el Partido del Progreso, Don Julián EHAPO ha entregado el alma al Señor, el día 4 de Marzo de 2013.
Cualificado funcionario del Ministerio de Hacienda, Ehapo tomó la difícil y peligrosa decisión de desligarse del régimen tiránico de Obiang Nguema y de su partido (PDGE) para sumarse al proyecto del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, tan pronto como esta formación política llegase del exilio (España) y abriese las puertas a su actividad política en el país.

Fue de los primeros y, luego, múltiples funcionarios que, al salir de sus despachos de Hacienda, se perdían (a escondidas, primero, luego con contagiosa valentía) en las alas de las Aulas Democráticas para conocer y embeberse de la doctrina política democristiana que ofrecía el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Julián EHAPO, trasladó, de inmediato, al seno del Partido del Progreso su fama de buen hombre, desplegó en el seno del Partido del Progreso una simpatía que arrastraba a multitud de habitantes del entorno isleño de Fernando Poo (Bioko) y Santa Isabel (Malabo). Pronto alcanzó el nombramiento de Secretario de Información del Partido del Progreso, constituyéndose en centro aglutinador de los militantes de la Región Insular que abarrotaron las filas del Partido del Progreso.
Muy cercano al Presidente del Partido, Severo Moto Nsa, Julián Ehapo se movió con gran prestancia y dignidad en el seno del Partido, especialmente en la Isla de Fernando Poo (Bioko), destacando especialmente en momentos decisivos, como cuando el Partido del Progreso, invitó a la abstención en las fraudulentas elecciones legislativas de 1993  (consiguiendo una abstención popular de 80%) o en los trágicos momentos de dolor sufridos por el Partido.
El 17 de septiembre de l.995, Julián Ehapo dedicó su especial carisma a trasladar el mensaje del Partido del Progreso, invitando a la población isleña a participar de forma masiva en las Elecciones Municipales celebradas, en el país. Tras el arrollador triunfo del Partido del Progreso –maquinaria dinamizadora de la P.O.C.- Don Julián EHAPO fue elevado por el Partido del Progreso a la Presidencia de  la Alcaldía de la Capital de Guinea Ecuatorial, Santa Isabel (Malabo).
Lo mismo que sucediera en Bata, Capital económica del país, con Doña Regina MAÑE ELA, triunfadora de las mismas elecciones en Bata, el dictador, en un desesperado “manu militari” le arrebató la Alcaldía a Julián EHAPO.
Poco después la salud de Julián EHAPO se quebró, afectada de una larga enfermedad que, a pesar de los esfuerzos familiares por remediarla en España, no pudo ser.
Apenas una semana después de la solemne celebración del XXXº Aniversario de la Fundación del Partido del Progreso, Julián EHAPO se ha despedido de nosotros, abriéndose el  camino, al encuentro del Señor.
El Presidente del Partido del Progreso, los Directivos y militantes del Partido,  unen su recuerdo y dolor al de su familia, dedicando a nuestro ilustre compañero, una oración para su eterno descanso.
R.I.P., Don Julián EHAPO.