lunes, 25 de marzo de 2013

MORATINOS Y OBIANG, AMIGOS PARA SIEMPRE



Publicado en ABC, 25-3-13

El ex ministro de Exteriores intervino en un foro laudatorio del «Movimiento de Amigos de Obiang»
moratinos-obiang-afp--644x362.jpg
AFP

Miguel Ángel Moratinos fue contratado por el emir de Catar para impulsar un proyecto sobre las grandes zonas desérticas del mundo, dentro del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria Sin embargo, el ex ministro de Asuntos Exteriores parece haberle cogido afición a viajar a un país en el que no son precisamente las zonas desérticas las que abundan: Guinea Ecuatorial.
El último de sus desplazamientos se produjo a comienzos de este mes para participar en el Séptimo Foro Nacional del Movimieto Amigos de Obiang (MAO), organizado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDG), la formación del presidente ecuatoguineano, que desde 1995, cada cinco años, organiza este tipo de encuentros destinados a ensalzar la figura y obra de Teodoro Obiang Nguema.

Al «Amigo Moratinos» le correspondió el honor de hacer una de las intervenciones centrales en la clausura de las sesiones que se desarrollaron del 1 al 3 de marzo en la localidad de Baney, en la isla de Bioko, la antigua Fernando Poo, bajo el lema: «Toda una vida por la Amistad». En presencia del «Gran Amigo Teodoro Obiang» y de su esposa, la «Gran Amiga Constancia Mangue», el ex ministro tuvo palabras de elogio para el presidente del país y los valores africanos y críticas para las pretensiones neocolonialistas de países europeos en África. Moratinos, que compartió tribuna con Ronald Lubumba, hijo de Patricio Lubumba, revolucionario independentista que fue el primer presidente de la República Democrática del Congo, dijo también que Occidente y África deben trabajar juntos y que lo mismo deben hacer España y Guinea Ecuatorial.
Con empresarios españoles
Las palabras de Moratinos fueron acogidas con grandes aplausos por los asistentes, entre los que se encontraban también algunos destacados empresarios españoles como Alicia Koplowitz o Fernando Falcó, marqués de Cubas, y consejero de FCC, empresa que aspira a adjudicarse un proyecto de abastecimiento de agua para Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. También había un grupo de ex congresistas estadounidenses invitados al acto como amigos de Obiang.
Durante su estancia al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entre 2004 y 2010, pasó de mostrar bastante indiferencia con respecto a las relaciones con Guinea Ecuatorial a una súbita afición por estrechar los contactos, con viajes a la antigua colonia española, sólo o acompañado por empresarios y parlamentarios. No obstante, en su última etapa al frente de la diplomacia española, Moratinos se mostró bastante molesto con el régimen de Teodoro Obiang, porque pese a que este le había prometido el libre acceso de la prensa a Guinea para las elecciones presidenciales, no cumplió su palabra.
Con el tiempo y, sobre todo con la salida del Ministerio en 2010, el malestar de Moratinos con Obiang se fue atenuando y, en los últimos años sus viajes a Guinea Ecuatorial se han hecho muy frecuentes, y han estado relacionados en bastantes ocasiones, según algunas fuentes, con proyectos de algunas empresas españolas en ese país.
El ex ministro sigue contando con la amistad de Teodoro Obiang, que le recibe cada vez que va a ese país. También lo hizo con motivo de su estancia en la reunión del MAO y al concluir su encuentro, Moratinos dijo a la prensa -según la página oficial del Gobierno ecuatoguineano- que le animó a que «continúe su proyecto de modernización y democratización del país», destacó «los logros políticos y sociales» y pidió que las próximas elecciones se desarrollen con transparencia.
Denuncia de los opositores
Los grupos de opositores a Obiang en el exilio han denunciado la presencia de Moratinos por entender que supone un apoyo a un régimen acusado de frecuentes violaciones de derechos humanos. También desde UPyD, su responsable de Política Exterior, Fernando Maura, criticó, en una reciente mesa redonda, la presencia de Moratinos en el acto del Movimiento de Amigos de Obiang y «las manifestaciones de adhesión que hizo durante el acto».
Moratinos no es el único ex ministro socialista que viaja con frecuencia a Guinea Ecuatorial, al parecer por motivos de negocios. Como informó hace meses ABC, también lo ha hecho en varias ocasiones el ex titular de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, a quien las autoridades de ese país pusieron a su disposición un avión para trasladarse desde Malabo a Bata, la capital continental.
Las relaciones entre el actual Gobierno y el régimen de Teodoro Obiang no están siendo muy intensas. Una reciente visita a Madrid del ministro guineano de Exteriores, Agapito Mba Mokuy, durante la cual se reunió con su colega español José Manuel García-Margallo, se desarrolló en un clima de bastante frialdad, según algunas fuentes.