jueves, 7 de marzo de 2013

CARTA ABIERTA DE LAS MUJERES DEL PARTIDO DEL PROGRESO

                                 
 Mujeres del Partido del Progreso
Los ciudadanos de la UE creen que más mujeres en el poder en los países en desarrollo podrían representar un cambio positivo

En vísperas del Día Internacional de la mujer de 2013, una nueva encuesta del Eurobarómetro indica que el 78 % de los europeos piensa que una mayor presencia de la mujer en cargos de poder político en los países en desarrollo «haría mejorar las cosas».
De hecho, más de tres cuartas partes de los encuestados afirman que un mayor liderazgo de las mujeres en los países en desarrollo mejoraría el respeto de los derechos humanos, el 72 % afirma que mejoraría las condiciones de vida y el 65 %, que prevendría los conflictos y las guerras.

Más de nueve de cada diez europeos consideran que la igualdad entre hombres y mujeres mejora el funcionamiento general de las sociedades y que todos los programas de ayuda deben tener en cuenta específicamente los derechos de la mujer. 
En lo relativo a la manera en que los problemas de los países en desarrollo afectan a los hombres y las mujeres, la mayoría de los encuestados considera que las mujeres se ven más afectadas que los varones por la violencia física (83 %), por los problemas para acceder a la educación (63 %), por la inobservancia de derechos humanos fundamentales y por la falta de empleo e ingresos (61 %). 
Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la UE, ha declarado lo siguiente: «Ponemos a la mujer en el centro de todo lo que hacemos, velando por que nuestros programas de ayuda tengan en cuenta a las mujeres en todo desde la educación y la asistencia sanitaria hasta la agricultura y la energía, por lo que me complace ver que la mayoría de los europeos está de acuerdo con este planteamiento.». 
Y ha añadido: «También creo de interés observar cómo muchos creen que las mujeres en el poder pueden representar un cambio positivo. Es esencial que todas las mujeres tengan la posibilidad de aprovechar su potencial, vivan donde vivan.».
Las mujeres siguen siendo víctimas de graves discriminaciones en los países en desarrollo, además de enfrentarse a riesgos graves para la salud, especialmente en lo relacionado con la maternidad. La violencia afecta a un tercio de todas las mujeres en su vida. Como segundo mayor donante mundial, la UE tiene un importante papel que desempeñar para contribuir a la realización de las mujeres y las niñas. 
Para nosotras, la referencia europea es un estimulo y representa una buena hoja de ruta para el proceso democrático en Guinea Ecuatorial.
Hoy nuestras preguntas solo giran alrededor de una convicción ¿ qué esperamos las mujeres guineanas para desarrollar todo nuestro potencial?
Solo cada una de nosotras tenemos la palabra, solo una buena acción de gobierno puede descubrir el importante papel que asumirán las mujeres en un futuro inmediato. No hablamos del conjunto de la sociedad desde el anonimato social, hablamos del desarrollo de todas y cada una de las potenciales que la mujer, puede y debe  asumir. 
Tú y yo lo veremos. En este Día Internacional, ¡¡ asume el liderazgo, la acción ¡¡.