jueves, 28 de febrero de 2013

MI PRIMER TRIGESIMO ANIVERSARIO

                                                                      
Por Gabriel Moto Nsá
Secretario de Organización del Partido del Progreso

De regreso a Granollers después de asistir a la celebración del trigésimo aniversario del Partido del Progreso, me voy con una sensación de tranquilidad en el cuerpo, de  que estamos en el buen camino.

El buen camino no es solo porque lo diga y lo perciba yo, sino  porque al mirar la cara de mis compañeros de lucha, sus ojos, sus miradas me transmiten  ánimos y esperanza contenida en ver los resultados del trabajo bien hecho.


Treinta años es una edad en la que ya se puede exigir mas responsabilidad a las personas, es una edad para asumir riesgos, para ponerse al frente. Hemos dejado durante mucho tiempo que otros decidan por nosotros, aunque fuese a la fuerza. Muchos se han desinteresado por los problemas de su país, han cedido sus responsabilidades a otros; pero con los 30 años que acaba de cumplir el Partido del Progreso, todos  debemos sentirnos mayores de edad, con capacidad de asumir riesgos, preparados para  estar al frente de Guinea Ecuatorial, próximos a la meta.

Durante tres décadas, el Partido  del Progreso ha buscado consensos, acuerdos; ha facilitado encuentros, ha buscado el interés general. Nadie nos puede acusar de obstaculizar y cerrar las vías de dialogo de cualquier negociación que se nos ha presentado. Queremos hacer país, pensamos en el futuro, buscamos una nueva oportunidad para Guinea Ecuatorial.

Regreso muy animado a Barcelona,  a mis actividades profesionales y creo que el Partido del Progreso con muchos aciertos y, como no, algunos errores, todavía se mantiene con fidelidad por senda trazada el dia 25 de Febrero de 1983 por sus fundadores. Convocar a casi un centenar de simpatizantes en el ultimo acto de Madrid , tener establecido mas de 5 Consejos Locales repartidos por toda España, crear un nuevo Consejo Geográfico en los Estados Unidos; habla de la vitalidad del Partido y de que nuestra alternativa, es capaz de convocar a españoles y guineanos hacia un objetivo común como es el buscar el bienestar de las personas.

Uno de nuestros lemas más repetido es que el Partido del Progreso se lleva en el corazón. Pues el corazón se nos ha hecho muy grande, necesita expresarse hacia fuera; tenemos que dejarnos ver, tenemos que conseguir que nos escuchen. Tenemos que supurar por todos los costados libertad, compromiso entrega y riesgo  comedido. Hay que explicar nuestro proyecto a quien nos quiera escuchar y al que no. Codo con codo, ladrillo a ladrillo todos hemos de hacer Guinea Ecuatorial. “Todos los guineos voz en grito y a la vez decimos no, no mas terror, no más dictadura".

Una cosa nos ha quedado claro a todos los participantes en la fiesta del trigésimo aniversario, nadie nos va a regalar la libertad, nosotros no queremos que nadie nos  la regale. Por eso no nos cansamos   de pedir una y mil veces lo mismo: Regreso en libertad de todos los exiliados y refugiados, elecciones libres. 

Quiero decir a todos los guineanos y amigos que tenemos por doquier, que es la hora del pueblo. Escucha nuestro mensaje, lee nuestros textos, conoce  nuestra forma de pensar. Cuando te hayas imbuido de nuestro mensaje, solo me faltará decirte:  ¡¡¡S í u e n o s¡¡¡.