martes, 22 de enero de 2013

LIDERES POLITICOS GUINEANOS ¿“APENDICES -DICE OBIANG NGUEMA-, DEL PDGE”?


Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.

Aquella tarde del día 17 de Octubre de 1992, sobre las 20 horas, las emisoras de radio y televisión de Guinea Ecuatorial abrieron sus informativos con la lectura de los Decretos presidenciales por los que el dictador Obiang Nguema, atizado y forzado por la comunidad internacional, España-entre otros-, legalizaba a 13 partidos de la oposición.

Quedaba muy claro para todos los líderes de los partidos legalizados, que en la mente del dictador, Obiang Nguema Mbasogo, latía la idea de haber hecho un gran favor a los partidos de oposición, legalizándolos. Por lo tanto, que estos le debían agradecimiento, pleitesía, obediencia y, sobre todo, respeto absoluto a sus “sabias orientaciones” de dictador.
Es muy posible que a muchos líderes de partidos legalizados por el dictador Obiang Nguema les resultara normal esta idea del dictador; fuera porque ellos pensarían y harían  lo mismo; o porque la soledad, impotencia e indefensión en la que nos movíamos (y seguimos moviéndonos  todos) en las manos del cruel dictador, dejaban muy poco espacio a la disensión y nada de fe en que la legalización era precisamente la manera más digna, genuina y decente de ejercer la política en LIBERTAD; o sea, al margen del dictado del “dictador de normas”, Obiang Nguema Mbasogo.
A todo esto no hay que despreciar y minusvalorar, con gran tristeza, ese dato de la indefensión, al que me he referido. Frente o contra el impetuoso deseo del pueblo guineano de que la oposición actuara (si no contra le dictadura); sí desobedeciéndola; estaba la activa presencia de la comunidad internacional, que se dedicó a descafeinar nuestras valentías y nuestra oposición firme al régimen, aconsejándonos, justamente, lo contrario: “Ser suaves con el régimen e ir rebañando, (“robando”) espacios de libertad y de poder. 
Perdidos en ese estrecho espacio de indefensión, por parte de la  comunidad internacional y refugiados en el MIEDO y el terror, los trece partidos global y masivamente legalizados por Obiang Nguema se han dedicado, exactamente a eso: renunciar a la protesta y resistencia, acogerse “valientemente” al dinero de corrupción que excreta Obiang Nguema (Bajo la excusa de: “Es dinero del pueblo, por lo tanto nos lo merecemos también nosotros” Otros, obedeciendo al consejo de rebañar espacios de libertad (imposible, con Obiang Nguema en el poder) y robando espacios de poder, aceptan Ministerios y escaños parlamentarios regalados por Obiang Nguema.
Fuimos, de golpe, trece partidos políticos de oposición, legalizados el 17 de Octubre de 1992, por el dictador más temido por un pueblo africano, Obiang Nguema. De estos partidos, solo uno ha sido ilegalizado y prohibido en Guinea Ecuatorial. El Partido del Progreso. Uno, desde su calidad de Presidente del Partido del Progreso, se plantea la pregunta: ¿Tan equivocados estamos, los del Partido del Progreso, para ser, de 13 partidos de oposición legalizados, el UNICO prohibido en la Guinea Ecuatorial dictada y “dictaorizada” por Obiang Nguema?
Es muy posible… que estemos equivocados. Tanto más cuanto que no solo estamos apartados de todo regalo, prebenda, oferta o propuesta de corrupción en dinero, cargos, apaños o triquiñuelas de Obiang Nguema y su régimen dictatorial. (¡¡¡Lo hemos rechazado todo!!!) Y, consecuentemente, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, sus directivos y dirigentes, sus afiliados, simpatizantes y admiradores, estamos reducidos al silencio, a la marginalidad y a la postración política y social, en Guinea Ecuatorial.
Por lo cual, cuando se habla de reuniones de los trece partidos de oposición legalizados (menos el Partido del Progreso) nos sentimos arropados en ese cálido manto de LIBERTAD que nos permite pasar olímpicamente de los proyectos de Obiang Nguema; y esperar a que, como ya empieza a ser vox populi cada vez más clamorosa y venida de muchos frentes intelectuales guineos: ¡¡¡Se vaya Obiang Nguema!!!
Por cierto, ¿Es verdad que los dirigentes políticos de la oposición “equator”-guineana, son unos enfermos mentales, o apéndices del P.D.G.E., como los llama Obiang Nguema a los guineanos?
Esta es la lista de asistentes, publicada por la Oficina de Información y Prensa del Gobierno de Guinea Ecuatorial el 18 de Enero:
     1.-MITOGO ALFREDO MITOGO, Presidente de Unión Popular (UP) 
     2.-ALFONSO NSUE MOKUY, Presidente de la Convención Liberal Democrática (CLD); 
     3.-FRANCISCO MABALE NSENG, Secretario General del Partido Social Demócrata (PSD), 
     4.-FRANCISCO MBA OLO BAHAMONDE, Presidente de la Alianza Progresista Democrática (ADP) 
     5.- MIGUEL MBA NSANG, Secretario General de la Unión Social Demócrata (SDU) 
     6.-BUENAVENTURA MOSUY ASUMU, Coordinador Nacional de la Coalición Partido Demócrata Social (PCSD),
     7.-PLACIDO MICÓ ABOGO, Secretario General de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS)
     8.-CARMELO MBA BAKALE, Secretario General Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) 
     9.-PEDRO BUERIBERI CRISTINO BOKESA,  Presidente de la Unión Nacional Democrática (Udena) 
     10.-TOMAS MECHEBA FERNANDEZ GALILEA, Secretario General del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE)  
     11.-SALVADOR NGUEMA MANGUE, Presidente del Partido Liberal (PL).
     12.-LUCAS NGUEMA ESONO MBANG, Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)…. scanooo9-1
…. son, todos estos señores, unos enfermos mentales? ¡Pobre Guinea Ecuatorial! (¿Y por qué no exigen a Obiang Nguema que los lleve a curarse mentalmente en Marruecos o en Benín, donde se cura el mismo Obiang Nguema?)
Cuando lo afirma tan taxativamente Obiang Nguema en una entrevista en la BBC de Londres y estas once personalidades (algunos, con títulos universitarios…) no reaccionan, abandonando el coercitivo y deprimente baldón de la “legalización” regalada y colgada en sus cuellos por  Obiang Nguema... ¿Qué tenemos que pensar?.
Que Obiang Nguema llame “ENFERMOS MENTALES” al pueblo de Guinea Ecuatorial, por no robar y ser corruptos como él; ya revienta de  impotencia, rabia, dolor e ira contenidos, el estómago y la dignidad del pueblo de Guinea Ecuatorial; pero que el pueblo humilde y abatido no  sienta en sus políticos de oposición, un revulsivo de alivio y “venganza…” ¡Clama al cielo!
Me sumo plenamente a una de las nuevas canciones del repertorio del inmenso cantautor guineo, “Ondo-PP”:
               -¡¡¡OBIANG NGUEMA, KÓRGUÉ!!! (¡¡¡Obiang Nguema, vete a hacer puñetas!!!)