domingo, 23 de diciembre de 2012

A PESAR DE SUS MENTIRAS, TODOS SABEN YA QUIEN ES OBIANG NGUEMA.

 Severo Moto, el opositor que ha sabido siempre plantar cara a Obiang Nguema                           


Por estudiante guineano en España 


En la entrevista que Stepehen Sacker, periodista de la BBC, ha realizado a Obiang Nguema y que hemos publicado en El Confidencial, ha quedado bien patente ante la opinión pública, toda la mentira, la falsedad y la manipulación de esta dictadura y el descaro con el que miente este Presidente. En el Partido del Progreso, llevamos mucho tiempo advirtiendo acerca de todas las mentiras, la manipulación y el primitivismo que han acompañado siempre a un personaje, que en ningún caso se le debería haber permitido  encaramarse durante tanto tiempo en el poder en Guinea Ecuatorial, para padecimiento de todos los guineanos. A todos los opositores exiliados, que hasta ahora, hemos podido sobrevivir a la acción criminal de esta dictadura, nos ha embargado un fuerte sentimiento de rabia y de impotencia, al comprobar como después de tanto tiempo de sufrimiento, los guineanos seguimos  viendo como Obiang , tan cínicamente, sigue repitiendo las mismas mentiras de siempre y lo peor de todo, es que a estas alturas, todavía sigue habiendo personajes y hasta países dispuestos a disculparle y a protegerle.


Los guineano conocemos perfectamente la larga historia de asesinatos, mentiras y manipulaciones que Obaing Nguema ha ido tejiendo, con la complicidad de muchos -un personaje tan torpe y primitivo, no podría hacerlo solo- para seguir permaneciendo durante tanto tiempo en el poder. Sabemos que el propio golpe que perpetrara contra su tío Macías y el posterior ajusticiamiento de éste, estaba impregnado de la misma mentira y manipulación, que hasta ahora hace gala el dictador. Las declaraciones de Francisco Macías Nguema Biyogo durante el juicio que se celebró contra él, antes de ser ejecutado, y que podemos comprobar, tanto en el abundante material impreso, como en muchos vídeos producidos al respecto, no dejan lugar a ninguna duda sobre el asesino papel -como jefe de las cárdeles- de Teodoro Obiang Nguema, en la tragedia que acompañó al pueblo de Guinea Ecuatorial durante los primeros 11 años de la tiranía que vivió el país, y que se alargan hasta hoy, 34 años después de Macías.

La propia trayectoria política del del fundador y Presidente del Partido del Progreso ha sido siempre desde la perspectiva que le ha dado el profundo conocimiento de la persona de Obiang. Don Severo Moto advirtió muy pronto, que se encontraba ante un individuo de la peor calaña. Un personaje taimado, mentiroso, primitivo e inculto, que sabía explotar a la perfección  su papel de víctima, sobre todo ante la antigua Metrópoli, España, ya que ésta, llevada de un sentimiento de mala conciencia por su nefasta descolonización, le iba perdonando uno tras otro, todos los atropellos que, como niño mimado, Teodoro Obiang iba perpetrando contra su pueblo.

La tragedia que hemos  tenido que vivir los miembros del Partido del Progreso, es solo comparable a la que ha estada viviendo nuestro pueblo, durante el largo periodo de dictadura. Actualmente la opinión pública, tanto por este tipo de entrevistas, en las que el dictador no puede disimular más sus miserias, como a través de los diferentes procesos que la justicia ha ido emprendiendo contra la familia Obiang, ha podido conocer y tomar conciencia, sobre la maldad de un régimen que solo busca enriquecer a su familia y a todo el entorno de allegados que le vienen apoyando, excluyendo a la mayoría del pueblo guineano. Pero en el pasado las cosas no eran así. Hubo una época en la que el Partido del Progreso se quedó prácticamente solo en su lucha contra la dictadura. Las grandes sumas de dinero con las que Obiang compraba voluntades iban dando sus frutos, tanto dentro de Guinea Ecuatorial -en la que algunos partidos se prestaban a legitimar a Obaing, acudiendo a las elecciones fraudulentas y ocupando escaños en su  Asamblea- como en el exterior -en España- donde Severo Moto llegó a considerarse un proscrito. El propio Severo Moto lo resumía en 11 puntos, de esta forma:
1.- Han intentado desposeerme del estatus de asilo político, expulsarme de España y enviarme (estilo “Chico Alogo”) a otro país más peligroso que España. 
2.- Me han metido en la cárcel de Navalcarnero (4 meses y cuatro días). 
3.- En un humillante registro (¡en busca de armas!) se han llevado mis ordenadores (2); fotografías y documentos políticos del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial. 
4.- Les he pagado una fianza de 10.000 euros. 
5.-Se han quedado con mi pasaporte. 
6.- Me han prohibido moverme de España. 
7.- Han investigado, hurgado y descubierto a mis amigos (pudientes) españoles (vía mi teléfono móvil) y los han convertido –bajo amenaza- en “antiguos” amigos. 
8.- Han estudiado meticulosamente mis capacidades económicas y las han conjurado y abortado, con el propósito de dejarme económicamente abatido. 
9.- Me han cerrado todos los pasos y accesos a la atención de la Administración española. 
10.- Han espiado, controlado, abortado, prohibido y conjurado sistemáticamente toda propuesta de contacto, ayuda o entendimiento con países y gobiernos amigos africanos. 
11.-Como colofón a todo este “exquisito” vejatorio trato, han hecho correr, entre ellos, esta consigna: “¡NO HAY QUE DEJAR QUE SEVERO MOTO LLEGUE A GUINEA ECUATORIAL Y QUE SEA PRESIDENTE; LE HEMOS TRATADO DEMASIADO MAL!”.

Cuando toda la barbarie de esta dictadura ha quedado al descubierto y Teodoro  Obaing Nguema, ya  no es considerado como gran hombre de estado -el amigo- que iba a democratizar Guinea Ecuatorial, sino por el contrario, el dictador que está llevando la desgracia y la desolación al pueblo guineano, nos preguntamos; ¿quedará en España algún personaje dispuesto a seguir dando cobertura a Obiang, para  que este consiga perpetuarse en la persona de su hijo?. Y, ¿habrá alguno dispuesto todavía a negar la ayuda a su principal oponente, Severo Moto?.