miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿PARA CUÁNDO, LAS ELECCIONES EN GUINEA ECUATORIAL?

                                                                
Por Severo Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.
Los guineanos están metidos en el asombro. Resulta que por las oficinas del Censo Electoral, siguen colgados los carteles invitando a la población a censarse. Parecía que el censo electoral convocado hace unos meses había llegado a su fin. Si bien  es cierto que, como es natural, los resultados no se hicieron públicos de forma normal.

Una primerísima extrañeza, fue la misma convocatoria de un Censo Electoral, cuando nadie sabía, a ciencia cierta, para qué elecciones se llamaba a los guineanos, a prepararse con el Censo.
UN PUEBLO QUE PUEDE REACCIONAR.- Viene siendo muy repetitiva la duda de los guineanos a sumarse al censo convocado por el régimen de Obiang Nguema. Todos saben, a ciencia cierta y por repetida experiencia que los censos de Obiang Nguema, desembocan siempre en un as elecciones falsas, falseadas y amañadas, para la sola gloria y honor de Obiang Nguema. 
El último censo fue especialmente cuestionado por la población guineana, que no para en dirigir preguntas a la oposición exiliada sobre si valía la pena censarse, si al final no iban a votar más que a Obiang Nguema. 
¿VOTAR A UN VITALICIO? - No menos importante es considerar la capacidad de análisis del pueblo guineano, que veía absolutamente inútil y un signo de gran mentira, el que el mismo Obiang Nguema que hace unos meses recibió, con una carcajada de oreja a oreja su proclamación, como PRESIDENTE VITALICIO, llame a la población censarse para unas elecciones. 
¿Qué sentido tiene moverse de casa para ir a censarse y votar al PRESIDENTE VITALICIO? Toda vez que es bien conocido que cualquier tipo de elecciones que se celebran en Guinea Ecuatorial, sean municipales como legislativas y más aun las presidenciales, se hacen para eternizar a Obiang Nguema Mbasogo en el poder. De manera que, parece que hasta aquí el pueblo guineano ha comenzado a no ya a dudar, solo, sino, sobre todo, a PLANTARSE, y plantar cara a la dictadura, no yendo a censarse ni a votar a Obiang Nguema.
Eso podría explicar, que después de haber finalizado el período del Censo Electoral; y sin haberse conocido el resultado final –acabado el período- las oficinas censales sigan abiertas con un cartel llamando a la gente a censarse.
¿YA NI LOS DE PDGE DE OBIANG NGUEMA SE CENSAN? - Dos detalles llaman la atención en esta repetición velada o continuación, de la actividad de Censo Electoral:
No parece que la dictadura esté muy contenta con el resultado del Censo Electoral (¿Es que hasta los militantes del P.D.G.E. se niegan a llenar las listas del Censo Electoral? ¿O es que no entienden que tras haber declarado VITALICIO a Obiang Nguema, se le vuelva a votar?
A pesar de todo, y siempre muy metidos en su empecinamiento, las oficinas del Censo Electoral, en su velada repetición o continuación solo admiten a quienes, al censarse, reciban (No el carnet del CENSO) el carnet del P.D.G.E.
ALGUIEN DESDE “MUY ARRIBA”.-Los mentideros, burladeros y “verdaderos”, por donde circulan las noticias, hablan de que sobre Obiang Nguema Mbasogo pesa una orden “Desde muy arriba” del mundo (como diría un guardia de Obiang Nguema) de, o convocar, urgentemente (¡Este año!) unas ELECCIONES PRESIDENCIALES ADELANTADAS, o se juega su continuidad y el apoyo, o el complaciente pasotismo y mirada a otra parte,  de sus protectores más democráticos del mundo.
Lo cierto, y absolutamente incuestionable es que, ni con todos los apoyos y coberturas políticas (Dinero no necesita, más que para comprar voluntades y apoyos externos) Obiang Nguema Mbasogo nunca convocará unas elecciones libres, pluralistas, limpias y “pacíficas”
Solo el retorno en libertad, (protegidos y defendidos por los Estados Unidos y la comunidad democrática mundial, de los exiliados políticos y la amplia comunidad guineana que vejeta y se consume en el exilio -ESPAÑA, ESPECIALMENTE-) permitirá un nuevo signo de (libertad) en Guinea Ecuatorial. 
EL IMPOSIBLE NUDO GORDIANO DE OBIANG  Y LOS “SUYOS”.-  Obiang Nguema Mbasogo, ni convocará ni celebrará elecciones (¡LIBRES!) sabiendo que las va a perder -segurísimo-; ni permitirá fácilmente la “incomodidad” de, la presencia, en el país, de una oposición real, democrática activa, y libre de compromisos económicos con el régimen. 
Este es el gran nudo gordiano que Obiang Nguema y sus poderosos y (¿delincuentes?) amigos y protectores, han creado en torno al dictador; y no cederán hasta que  la sombra de Gadafi se pasee sobre el palacio presidencial de Obiang Nguema, y llame a sus puertas... 
Ese y solo ese, (el de Gadafi) es el lenguaje que entiende Obiang Nguema Mbasogo, y que viene aplicando, con tanta y tan infernal eficacia y crueldad, a los guineanos.