sábado, 24 de noviembre de 2012

FRANCIA EMBARGA DE NUEVO BIENES A OBIANG

                                                        
Continúan las confiscaciones de bienes de la familia Obiang en Francia

La Letre du Continent, 23-11-2012.

Después del Falcon 50 de la presidencia confiscado el dia 19 de noviembre pasado, el grupo camerunés Fotso ha conseguido el 21 de noviembre, la confiscación de un apartamento que tienen en Paris las autoridades de Malabo, es decir, Obiang y su familia cercana. El inmueble, situado en el número 16 la calle de la Pompe, no tiene estatuto de residencia diplomática. Los abogados del caemrunés intentan que se bloquee igualmente un tercer apartamento de lujo localizado en la capital francesa.


Según informaciones, el Falcon 50 estaría siendo objeto de una subasta, después de haber sido confiscado.

Esta ola de confiscaciones se produce en el cuadro de un litigio entre el hombre de negocios franco-camerunés Yves Michel Fotso y la administracion de Malabo a propósito del banco Commercial Bank Guinée équatoriale (CBGE). Esta filial bancaria de un grupo camerunés fue expulsada de Guinea en el año 2008, cinco años después de haberse implantado en el pais. De resultas de la demanda del grupo camerunés, las autoridades guineanas fueron condenadas a pagar 50 mil millones de CFAs (unos 76 millones de dolares). Esta deuda se hizo ejecutora en Paris a raiz de un procedimiento de ejecucion interpuesto por los abogados de Fotso.

El embajador francés en Malabo, François Barateau, fue convocado de forma urgente el 20 de noviembre por el ministro guineano de asuntos exteriores, bastante enfadado.

La familia dictatorial guineana posee tres aviones reactores. El primero que se compró, nuevo, fue un Falcon 900 que tiene la matrícula 3C-ONM (Obiang Nguema Mbasogo). Este avión fue utilizado por el dictaro como su avion presidencial, aunque dijo que era ”el avion del pueblo”, en una de sus salidas cínicas cuando la gente se preguntó si era necesario que él dispusiera de un avion privado. Después Constancia y su hijo y su entorno compraron un falcon 50 de segunda mano, del año 1992, matrícula 3C-LGE, que es el que ha sido confiscado. Al parecer este avión, aun estando clasificado como avion de Estado, figuraba como perteneciente a una linea aérea, Aires Lines, en este año de 2012. Finalmente el dictador adquirió para su uso, siempre con dinero público claro, un birreactor de lujo B737 con matrícula 3C-EGE bautizado como Utonde.. No bastando esos tres aviones comprados con fondos del Estado, el dictador tambien se ha atribuido para su uso el nuevo Boeing comprado en Mayo de 2011, nuevo, un B777, que se ha asignado a la compañía Ceiba.

Se está a la búsqueda de dos aviones Embraer 145 que se encargó su compra a Esono Edjo y que efectivamente fueron comprados y tienen la matriicula 3C-QQH y 3C-QQU. Estos aviones no se ven volar por Guinea y debian ser para la campañía estatal EGA que al final se cerró sin llegar a funcionar. Estos aviones al parecer realizan vuelos fuera de Guinea y los ingresos obtenidos de esos vuelos van a parar a los bolsillos de Melchor Esono Edjo, el sobrino del dictador, hijo de una de sus hermanas. Uno de los aviones vuela por Benin.