jueves, 29 de noviembre de 2012

ESPAÑA EXIGE AL REGIMEN DE OBIANG EL ESTADO DE DERECHO PARA GUINEA CUATORIAL


                             García-Margallo y Agapito Mba Mokuy

Margallo pide a su homólogo de Guinea profundizar en el Estado de derecho

                                                                           
Madrid, 28 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha trasladado hoy a su homólogo de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, la necesidad de que su país siga profundizando en los mecanismos democráticos que establece el Estado de derecho para lograr una sociedad fuerte y desarrollada.
Margallo ha trasladado esa reflexión a Mba Mokuy en la reunión que han mantenido en Madrid con motivo de su primera visita a España desde que tomó posesión en mayo pasado.

El Ministerio de Exteriores ha informado de que Margallo se ha interesado por conocer el estado de la política interior de Guinea Ecuatorial, un país que España considera un socio esencial para su política exterior en África por sus lazos históricos y por ser el único del África subsahariana de lengua española.
Un país con el que, según Exteriores, se mantiene un diálogo "crítico, constructivo y permanente".
Los dos ministros, que han firmado un acuerdo en materia de transporte aéreo, han analizado las relaciones en el ámbito de la cooperación y han reiterado su voluntad de reforzarlas.
A los tradicionales sectores prioritarios para la cooperación española de salud, educación y fortalecimiento del Estado de derecho, se suman las actuaciones en materia de modernización de la administración pública, refuerzo de la sociedad civil y cooperación cultural, áreas en las que España puede aportar mayor valor añadido en una coyuntura de recursos menguados.
El ministro español ha transmitido a su colega el interés que existe en las empresas españolas por invertir en su país en sectores tan variados como las infraestructuras (red viaria, canalización y tratamiento de aguas), hidrocarburos, sector eléctrico, turismo, pesca, energías renovables o medios de comunicación.
Además, le ha instado a que Guinea Ecuatorial ratifique el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 2003, para que pueda entrar en vigor.