jueves, 27 de septiembre de 2012

EL "ENSAYO” DEMOCRÁTICO DE OBIANG NGUEMA. QUE PASÓ CON LA P.O.C. (IV)

                              
                                                              
Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.

ENTENDERSE Y AYUDAR A LOS JÓVENES DE LA C.P.D.S.
Periodistas y más personalidades del mundo socialista-amigos- no paraban, como he señalado antes,  de recomendarme, pedirme suplicarme y... al final obligarme -como prueba de "buen político" que me entendiera y ayudara a los "jóvenes" del C.P.D.S. en clara demostración (no exigida) de que valoraban, en muy alto grado, el peso, influencia y popularidad que el Partido del Progreso adquiría en la sociedad guineo ecuatoriana. Es más, llegué a pensar y creer que mis amigos socialistas españoles habrían descubierto mi capacidad de actuar en política con la típica generosidad, hospitalidad y hermandad africana que nos caracteriza a todos. Yo, efectivamente, actué en esos inicios del frustrado proceso de democratización con plenos sentimientos, generosidad, hospitalidad africanos, y creo que con una importante dosis de ingenuidad, por donde se me colaron los avispados. Y me moví, sobrado, por la pujanza y arrollo con que crecía el Partido del Progreso:

1.- CONTACTOS CON TODOS LOS PARTIDOS.- Al llegar a Guinea Ecuatorial (2 de Mayo, 1992) abrí las puertas de par en par al contacto, conversaciones, diálogo y convivencia con todos los partidos políticos de oposición. Imprescindible para conocer con exactitud el lugar que le tocaba ocupar, al Partido del Progreso, tanto entre los demás grupos políticos como en su proyección, alcance social y, sobre todo, aceptación  en Guinea Ecuatorial.
2.-POLITICA DE CORTE AFRICANO.- Decidimos, entonces, tras comprobar la realidad, jugar de lleno a la generosidad, a la hospitalidad, y al sentimiento africano de, quien más tiene más debe dar. Pero hay que -si puedes- tener mucho, para dar mucho. Una doctrina muy difícil de entender en los "primeros mundos"; pero consustancial con el mundo africano que yo conocí desde pequeño y que la Doctrina Social de la Iglesia, impregnada de Humanismo Cristiano, al servicio de la política, y del individuo, como centro de dicha actividad, me había marcado como político guineo.
3.-AYUDANDO A LOS DEMÁS PARTIDOS, A LEGALIZARSE.- Y nos pusimos a ayudar a los demás partidos políticos de la oposición guineana, en el momento crucial en que el régimen del dictador Obiang Nguema, exigió como condición para la legalización de un partido de oposición una cantidad de firmas de afiliados, de imposible cumplimiento, debido a la desproporción entre la ciudadanía con edad para afiliarse a los partidos y el número de partidos que del suelo patrio habían surgido. De pronto nos vimos sorprendidos con las llamadas a nuestras puertas de otros partidos políticos de oposición que nos pedían que los militantes del Partido del Progreso que no habían firmado en la Notaría para la legalización del PP, pudieran ir a suplir y llenar, con sus firmas, la escasez de militantes de otros partidos. Podíamos haber jugado a "primer mundo", negándonos a ayudar a otros partidos a ser legalizados. Podíamos haber jugado a "primer mundo" cobrando una cantidad de dinero por cada militante del PP que fuera a prestar su firma a otro partido para ayudarle a ser legalizado. No lo hicimos. 
4.- AYUDA ESPECIAL A LA C.P.D.S.- No se si hubieran hecho lo mimo ellos; pero el primer partido en llamar a nuestras puertas para que le cediéramos una cantidad nada despreciable de militantes para cubrir el número de firmas para su legalización, fue la C.P.D.S., de la mano de Celestino Bacale Bindang, haciendo uso de los múltiples familiares que llenaban el Partido el Progreso.
5.-UN GRAN PACTO, PROPUESTO POR LA C.P.D.S., CON EL P.P.- En el terreno netamente político, y a propuesta de Don Marcos Manuel Ndong, acepté un pacto entre la CPDS y el PP; consistente en que la C.P.D.S. apoyaría la candidatura del PP para las elecciones a la presidencia de la República, del año 1996; a cambio, el PP ofrecería a la C.P.D.S. la jefatura de Gobierno (Primer Ministro) Aceptado el pacto por el líder de la C.P.D.S., el Partido del Progreso se adelantó a ofrecer la Coordinación General de la P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta) a la C.P.D.S. (Plácido Mikó Abogo), en gesto de buena voluntad política (¿africana?) y para facilitar las buenas relaciones entre la P.O.C. y la PSOE. (Gobernante en España)
Todo parecía moverse, primero a impulsos de la exigencia popular guineo-africana. Parecería, asimismo, que estábamos cumpliendo con la petición, exigencia y amenazas de la PSOE para que nos entendiéramos con la C.P.D.S.
6.- POR RESPUESTA: ODIO, MALQUERENCIA Y PERSECUCIÓN AL P.P.- Al final, todo acabó dejando claro que, desde España,la maquinaria de ASODEGUE-PSOE utilizaba la generosidad y la "ingenuidad" africana del Partido del Progreso para machacarnos y reducirnos a la marginalidad (Imposible en Guinea Ecuatorial). No solo no hemos exigido ni recibido recompensa  alguna, ni económica ni menos política de la C.P.D.S. Al revés, una fiebre de odio, malquerencia y persecución hacia el Partido el Progreso marca las inexistentes relaciones entre los dos Partidos
7.- No nos duelen prendas asegurar que las inexistentes relaciones entre la C.P.D.S. y el Partido del Progreso, ni son de generación espontánea, ni mucho menos responden a un modelo africano (Si ni siquiera las tan jaleadas diferencias étnicas lo son). Dicho de forma franca y sin tapujos: Si no existiera la ASODEGUE de Adolfo Fernández Marugán, las relaciones entre los dos partidos serían más africanas, más guineanas y más humanas y políticas.
Piden pruebas... en la próxima entrega.