jueves, 27 de septiembre de 2012

OBIANG LLEVA A FRANCIA A LA HAYA POR POR SU FAMILIA

    •        La policía francesa retira coches embargados a Teodorín                      

    EL MUNDO 27-9-12 J. G. G. BRUSELAS CORRESPONSAL
    Guinea Ecuatorial ha presentado una demanda contra Francia ante la Corte Internacional para que anule una investigación contra el presidente, Teodoro Obiang, y su hijo, Teodoro Nguema Obiang, actual vicepresidente y ministro de Agricultura. El país centroafricano acusa a Francia de violar la soberanía del Estado y no respetar el derecho de inmunidad de ambos mandatarios.
    La justicia gala emitió el pasado julio una orden de detención contra el hijo del líder guineano, apodado Teodorín, tras no haberse presentado a declarar en París por la investigación de desvío de fondos y blanqueo de capitales. Ahora Guinea Ecuatorial también ha reclamado a la Haya que obligue a Francia a devolver un edificio diplomático que la república africana tiene en París y fue embargado durante la investigación a Teodorín.
    Francia tiene que aceptar la competencia de la Corte para que pueda proceder el recurso de Malabo. «Rechazarla supondría un desprecio a la justicia internacional», dice el abogado de los Obiang, Olivier Metzner.