sábado, 15 de septiembre de 2012

¿CUANDO SE VA A SUSTITUIR AL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN GUINEA ECUATORIAL?


                     El Ministro de Exteriores con el Embajador español, Manuel Gómez-Acebo.

Exilio en España, 15 de Septiembre del 2012. El pasado día 11 de Septiembre, el Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, recibió en audiencia al embajador español, Manuel Gómez-Acebo. Y lo de siempre: "la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países, en lo cultural y en lo económico, el fomento de la inversión española, las relaciones comerciales y bla, bla, bla" .....ahí quedó todo.

Sabemos que Gómez-Acebo, ha sido siempre el auténtico Caballo de Troya para la oposición exiliada en España. También hemos podido comprobar, que existe bastante cercanía entre este embajador y el régimen de Obiang. Integrado en el grupo de políticos que siempre han estado propiciando las buenas relaciones con esta dictadura, en pro de los intereses de las empresas y del lobby español de Obiang, olvidando la terrible tragedia que vive nuestro pueblo.

Este embajador sigue siendo una rémora para la oposición guineana al ser un actor destacado de la peor etapa que hemos vivido, los mas de 7 años de gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Cuando se produjo el traspaso de poder a Mariano Rajoy, este cambió a todos los embajadores más relevantes: el de los EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Indía,..... Sin embrago el de Guinea Ecuatorial no ha sido sustituido. 

Creemos que en esta nueva etapa de esperanza que se abre para todos los exiliados políticos, con la dictadura de Obiang contra las cuerdas, un embajador como este, va a ser un obstáculo para el necesario proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. Por estos motivos, el Sr. Gómez-Acevo,  no puede permanecer un día más en  este cargo.