martes, 28 de agosto de 2012

MENOS CAMBIOS DE PERSONAS Y MAS ELECCIONES LIMPIAS EN GUINEAS ECUATORIAL

                                                                          
Por Severo Matías MOTO NSA, Presidente 
del Partido del Progreso y Gobierno en el 
Exilio de Guinea Ecuatorial. 

(Desde mi confinamiento)


LOS DIFILES SECRETOS DE OBIANG NGUEMA
Hace ya más de siete años, desde mi resurrección de las aguas del Mar Adriático de Croacia, (2005) vivo encerrado en un confinamiento en España, después de que más de seis países (europeos y africanos…) rechazaran la propuesta española de enviarme confinado a alguno de ellos, en cuanto me fuera revocada la condición de asilo político en España; paso, este, que se cumplió el día 30 de Diciembre de 2006.
El Tribunal Supremo, español, en su Sentencia firme, revocó la decisión del Consejo de Ministros que, previamente había revocado mi condición de asilado político en España. Con lo cual el plan de desterrarme y confinarme en  otro país, se frustró.
¡Dicen que sabes muchas cosas; por eso quieren matarte!
 
Esta frase, que me sonaba a amenaza, era una y otra vez repetida por Ante Jercic, el croata en cuyas manos fui abandonado en Croacia, por el belga-español, Christian Philipart de Foy.
Un pecado harto difícil de evitar, ese de saber mucho de mí, de mi país y de sus circunstancias. No sabría cómo arrodillarme en el Confesonario de mi Iglesia, y contarle al Sacerdote la cantidad de pecados que sé… de otros. “Peccatum meum, mihi” (Mi pecado es mío); el de los otros, es suyo. No tengo que confesarme, ni arrepentirme de los pecados de otro.
De todos modos, hasta que Ante Jercic me narró y contó, con todos los pelos y señales, porqué  y para qué Christian Philippart de Foy me había invitado y llevado a Croacia, yo ni sabía, ni nunca hubiera imaginado tan terrible e infernal plan y objetivo. Un plan (el de mi asesinato) que –como era fácil suponer, imaginar, hasta saber- partía del asesino Presidente, Obiang Nguema Mbasogo y se ramificó por todos los cauces imaginados y por imaginar, hasta frustrarse (¡… porque el que llevaba el dinero pagado por Obiang Nguema -15 millones de dólares- no lo entregó-a tiempo-  a Ante Jercic!) en Croacia. ¿Cómo no iba a conocer y saber toda la trama del “affair” de Croacia, tras mes y medio de información?
  • Comprendo que, aun sin haber buscado, ni  creado tan dura y comprometedora información; -me fue dada gratis-, el conocerla, poseerla, y no estar, hoy, muerto, es vivir como la Gran Santa española…: “Vivir sin vivir en mí…”, y en mi entorno, relacionado con mis presuntos asesinos frustrados, solo percibo un tufo a odio, malquerencia y… muerte, por asesinato.
  • Por otra parte como muy acertadamente repite mi compañero y Vicepresidente del Partido del Progreso, Don Armengol Engonga Ondo: “Desde que se inventó Internet, Fax y Teléfono, nada queda ya oculto”. 
  • De mi querida madre, heredé su agudo sentido de la imaginación, de intuición, de conjetura y de suposición; y difícilmente hierro en mi diagnóstico. 
  • 28 mil quilómetros cuadrados de superficie que tiene Guinea Ecuatorial (dicen que antes de ser colonizada por España, eran  más de 300 mil); y donde, como mínimo, en un día te puedes cruzar tres veces con la misma persona, de los escasos 700.000 habitantes,  permiten hasta al más tonto y despreocupado, enterarse de muchas y muy divertidas o terribles noticias oficiales…
  • Hace más de 44 años, soportamos  en Guinea Ecuatorial a un régimen dictatorial, tan confesadamente cruel, tan ciegamente  irredento, tan despiadadamente inhumano, y  tan ingenuamente previsible que sus más íntimos secretos están a la orden del día; confiado en que su entorno, cada vez más agrietado, es, por miedo a él, hermético y cerrado…¡Muy Ilusos!
-MEJOR LA VERDAD Y LA TRANSPARENCIA…
Puestas así las cosas, no hay mejor recomendación para nuestro pueblo, para su Gobierno, para su cruel dictadura, y muy especialmente para quienes, desde fuera, vienen a nuestro país, que juguemos todos a la limpieza, a la transparencia, a la claridad, a la luz y taquígrafos, a la verdad y a la autenticidad.
¿Qué se cuece en las reuniones “íntimas” del clan Obiang Nguema, que no salga a la luz? ¿De qué hablan en las reuniones “secretas” de Obiang, su hermano Armengol, la suegra de Obiang y Teodorín, cuyo tufo  no inunde el Palacio y sus alrededores?, Hasta las listas de los próximos asesinatos se anuncian, apenas confeccionadas…
¿Qué avión secreto, llegado de plena noche a Malabo, desde Marruecos o desde Suramérica, o quizás desde la Unión Soviética, no es objeto del primer comentario común por la mañana en Malabo?  (Droga, armas) 
¿Qué vuelo del lujoso avión presidencial de Obiang Nguema despega o aterriza en el Aeropuerto Internacional de Malabo o Bata,  de día o de noche, sin que su “carga presidencial” o Valija Diplomática  sea el comentario común de la ciudadanía…? Evasión de divisas y blanqueo de dinero…
¿Qué cargamento de maletines y maletones llega al Palacio presidencial o sale de él, en  Malabo o Bata (a veces, vía Camerún o Gabón…) de la mano de ILUSTRES VISITANTES, para no usar transferencias y Bancos (que apenas hay o no entienden de secretos…) y que no deje el palacio presidencial  de Malabo o Bata inundado de tufo de traslado de dinero a España, Francia, América, Brasil, China, Surinam…?
NADIE HABLA DE ELECCIONES LIBRES EN GUINEA
¿Qué guineo ecuatoriano o equató hay en nuestro país, que no sospeche, no huela, no barrunte que el próximo paso que se está tramando dar en nuestro país, no es, precisamente, encontrar al grupo humano, a la organización guineana, al partido político, o al personaje, capaz de concitar el consenso y conducir la deseada transición hacia unas ELECCIONES LIBRES TRANSPARENTES Y DEMOCRÁTICAS, monitorizadas por las Naciones Unidas, la Unión Africana y países de acendrado carácter democrático?. Sabemos que se pretende IMPONER a un ÚNICO… de una ÚNICA IDEOLOGÍA…No por, ni para unas elecciones libres, transparentes; sino, precisamente para evitarlo en Guinea Ecuatorial.
No  vemos ni oímos a los grandes poderes fácticos viajantes de tanta influencia y peso sobre el dictador Obiang Nguema Mbasogo (hoy alicaído, despresurizado, dicen que desesperado…) hablar, exigir, urgir a que el cambio (¿Alguien quiere cambio para Guinea Ecuatorial, fuera del propio pueblo?) hacia la democracia, pase -conditio sine qua, non- (Condición sin la cual, no) por unas elecciones generales anticipadas. ¿Cuántos son y dónde están estos poderes fácticos que tan acostumbrados están a convivir en Guinea Ecuatorial con un golpista militar…  y que piensan en una Guinea Ecuatorial libre, democrática, en desarrollo; o en líderes políticos para el pluralismo, capaces de afrontar unas elecciones libres?
CAMPAÑA PARA EL “CAMBIO”; NO PARA LAS ELECCIONES LIBRES
Ya empezamos a ver y leer grandes periódicos españoles reavivando el fuego en torno a su único líder en Guinea Ecuatorial. (Hemos asistido a siete años viendo destrozar, ningunear, despreciar y confinar al olvido y al ostracismo al resto de formaciones políticas de oposición guineana, dentro y fuera de Guinea Ecuatorial)  Nada que discutir, si el proyecto es preparar y propalar a “su” único para un triunfo electoral sonoro y popular en Guinea Ecuatorial… El objetivo de dignidad, valentía y transparencia es preparar a quien sea capaza de ganar elecciones libres y transparentes en Guinea Ecuatorial; no preparar  únicamente a un UNICO  amigo ideológico para imponerlo -con más o menos artimañas- al pueblo guineo.
El tiempo de juego, burla, mofa y befa a Guinea Ecuatorial y contra el pueblo de Guinea Ecuatorial debería tocar, ya, a su fin. Demasiado tiempo, con demasiado disimulo de demasiados Juanes llevando el pantalón remendado por el culo en forma de corazón. O sea, peleando-por una parte y  de boquilla contra los golpes de estado, por otra apoyando al golpista, Obiang Nguema, y por otra, huyendo, o simplemente no hablando de las elecciones…  para Guinea Ecuatorial.
Hay trece partidos legalizados en Guinea Ecuatorial; otros tantos,  a la espera de imposible legalización, dentro y fuera; uno, prohibido o “ilegalizado…” en Guinea Ecuatorial, y odiado… en el exilio…
Si los grandes poderes fácticos que pesan sobre Obiang Nguema, especialmente  los poderes  internacionales, no hablan, no piden, no exigen, ni urgen que el cambio en Guinea Ecuatorial venga de la mano de un equipo, un grupo, un partido, un hombre o mujer (¡los tiene Guinea Ecuatorial!) de acendrado peso y relevancia popular, lidere la transición, nadie podría evitar que pensemos, sepamos y denunciemos que se trata, como siempre, de jugar sucio con Guinea Ecuatorial, con el propósito de endilgarnos un nuevo “hombre fuerte” con cierto  olor a protegida violencia militar; impuesto, siempre desde fuera; incapaz, como Obiang Nguema, de afrontar unas elecciones libres, transparentes y democráticas;  encargado y obligado (de la mano siniestra de extranjeros) a alargar la cadena de violencia, tristeza y desesperación de nuestro pueblo.
Y…  Por favor: ¡¡¡No nos maten porque  sepamos… (casi…todo) lo que pasa , en y con, nuestro país, Guinea Ecuatorial!!!