domingo, 19 de agosto de 2012

LA CUMBRE DEL OPROBIO Y LA VERGÜENZA


                                                  
Dos terceras partes de la población de Guinea Ecuatorial viven en condiciones de "extrema pobreza" a pesar de que el país dispone del mayor producto interior bruto (PIB) per cápital de África Subsahariana gracias a sus reservas de petróleo y gas natural, según indica un informe de la organización estadounidense Center for Economical and Social Rights (CESR).                                                         

Desde la redacción de El Confidencial

Cuando la Presidenta de la UNESCO Irina Bokova decidió aceptar la fuerte suma de dinero  con la que Obiang pretendía comprar  el premio que llevaría su nombre, no reparó en las fatales consecuencias que  esa decisión le traería a la Institución que dirige. No es por tanto aventurado manifestar que aquel dinero, ensangrentado y producto del robo al pueblo guineano, aportado por Obiang Nguema, se convertiría en un regalo envenenado, que marcó un antes y un después en la historia de la UNESCO.
La celebración en Guinea Ecuatorial de la IX Cumbre de la Fundación Sullivan, es otro episodio parecido al del premio UNESCO, ya que va a suponer una nueva provocación y un monumental escándalo, al poner precisamente en el candelero a una de las peores dictaduras, que a estas alturas de civilización humana, aún perviven. De la misma forma que ocurrió con el referido premio, dicha Cumbre supondrá el mayor de los desprestigios, tanto para el régimen Obiang Nguema , como para la propia Fundación.Y estamos convencidos, de que si esto sigue adelante, cosa que todavía dudamos, Sipopo se convertirá en la tumba de la Fundación Leon H. Sullivan. 

Hay que tener en cuenta que uno de los factores que han permitido a la dictadura de Obaing Nguema que sea la más longeva del continente africano, ha sido precisamente el ocultismo y el  olvido, por parte de la comunidad internacional. Obaing ha ido despejándose el camino a base de asesinatos silenciosos, mediante el control de todos los estamentos, por la compra de partidos políticos y de opositores, pagando a sus lobbys para lavar su imagen, comprando a políticos sin escrúpulos, de otros países, y todo de forma sibilina. En esta cumbre se quiere escenificar los  logros conseguidos por el régimen de Obiang, ocultando que en realidad todo esto ha salido de la relegación de una mayoría de  guineanos, en favor de la familia Obiang y de un reducido grupo de aduladores, que se están repartiendo las riquezas para ellos solos. Consideremos que la misma Sipopo, escenario de la Cumbre, es un monumento al apartheid económico que se ha estado practicando en Guinea Ecuatorial. Esta ciudad, vetado al común de los guineanos, supone un oasis de lujo asiático en medio de un desierto de miseria y relegación social, construida para los visitantes ilustres y sin más misión que el disfrute de la familia Obiang, sus allegados y aquellos selectos personajes, que tienen la suerte de ser invitados.

Tanto a Obiang como a sus oprobiosos invitados, les vamos a recordar aquella sentencia de Jesús, recogida en el Evangelio de San Mateo: "No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de un monte". Por mucho que lo intenten no serán capaces de ocultar esa otra Guinea abandonada y relegada socialmente, condenada a recoger las migajas que caen de la mesa de estos nuevos ricos epulones. Por este motivo, supone un contrasentido el que una fundación como Sullivan, cuyo fin es la lucha contra la desigualdad humana,  que alberga y patrocina el movimiento Anti-Apartheid Moviment, se preste a celebrar su IX Cumbre en Sipopo, un símbolo de apartheid económico y exclusión social. Mas bien parece una provocación que el pérfido régimen de Obiang, tal vez en su desesperado ocaso, quiera brindar a esa mayoría de guineanos que no parece dispuesta ni adularle ni, a seguir aguantando sus continuados robos, asesinatos y atropellos contra nuestro pueblo. Aunque hasta ahora, debido al estado policial que impera en el interior de nuestro país, el nivel de protestas contra la dictadura no haya llegado a su punto álgido, precisamente esta nueva provocación y mofa de Obiang contra nuestro pueblo, puede servir para encender la chispa y desatar la furia contenida que los guineanos albergamos en nuestro interior.  

En cuanto a esta Fundación, estamos seguros que saldrá muy mal parada de este episodio. Además, tenemos la información de que el gobierno de los Estados Unidos, le ha advertido que si sigue adelante con esta Cumbre, de oprobio y de vergüenza, iniciará la investigación de todas sus cuentas bancarias, para averiguar la naturaleza y el origen de los fondos que ha recibido. En este sentido podemos hacer un paralelismo con el caso de la Banca Riggs norteamericana, refugio del dinero sucio de muchos dictadores y en concreto el de la familia Obiang, que ingresó 70 millones de dólares, procedentes del soborno a las petroleras. Recordemos que este banco, convertido en pozo de corrupción de los dictadores, fue clausurado por el gobierno americano.

Gracias a la oposición continuada del Partido del Progreso y su líder Severo Moto, contra el régimen de Obaing Nguema, gracias también a las denuncias del resto de partidos que conforman la verdadera oposición exiliada, por el compromiso de muchos guineanos y la acción de diferentes oenegés defensoras de los derecho humanos y de gobiernos como el de Francia, Estados Unidos y de algunos otros países occidentales, podemos conocer la verdadera naturaleza de un régimen que encarna los peores instintos del ser humano. Por este motivo no nos creemos que la Fundación Sullivan, desconociera esta terrible realidad. Ha sido la codicia del dinero la que le ha llevado a abrazarse a un asesino, ladrón, inculto e impresentable dictador. Este episodio no hace mas que corroborar la realidad de muchas instituciones,  paladines defensoras de los derechos humanos y en realidad son simples instrumentos para hacer dinero fácil o tapaderas de ideologías políticas.