viernes, 20 de julio de 2012




OBIANG NGUEMA REESCRIBE LA HISTORIA TRÁGICA DE GUINEA ECUATORIAL

Severo-Matías MOTO NSA




YO, como otros compañeros de INFOR-TUR, había sido conducido aquella mañana, como tantas otras, a “chapear” (limpiar con machete) el patio de Mongoya, donde vivía el Capitán Adolfo Maye, sobrino de Macías Nguema Biyogo. Era un día del mes de abril de 1977.

Adolfo Mayé se asomó al balcón de su residencia y entabló una conversación con el guardia que nos vigilaba:

- Oye: Has oído el “andumeo” que ha sucedido en Malabo?

- No, mi Capitan -contestó el guardia, golpeando con su puño la sien.

- Han intentado un golpe de estado, para matar al Presidente. Ya están todos detenidos y algunos se han suicidado en la cárcel.

El guardia giró repentinamente hacia nosotros, los presos de INFOR-TUR, y preguntó al Capitán:

- ¿Alguno de estos está implicado dentro?

El Capitán, Don Adolfo Mayé, contestó inflexible y sin alterarse:

- No. Estos no tienen nada que ver.

En efecto, el teniente Coronel, sobrino de tribu del Presidente Macías Nguema, Teodoro Obiang Nguema, acababa de ascender el penúltimo escalón que le conducía al golpe de estado del 3 de agosto de 1979, asesinando, a sangre fría, a la última hornada de políticos fieles a la revolución de Macías.

Por su parte, y por una extraña casualidad, el Capitán Adolfo Maye, acababa de salvar de la muerte a un grupo encarcelado por Obiang Nguema, en su purga por despejar dificultades en el camino hacia la presidencia de Guinea Ecuatorial.





UN LARGO CAMINO MANCHADO DE DOLOR, DE SANGRE Y DE MUERTES.

1.- Tan pronto como llegara de la Academia General Militar de Zaragoza con el cargo, título, o “graduación” de ALFEREZ CONDUCTOR DE CAMIONES, y situado a la sombra protectora de su tío Macías, Presidente de la República (para castigo de Guinea Ecuatorial) Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tuvo muy claro que debía tomar el poder de Guinea Ecuatorial, aprovechando el muy poco o nulo apoyo que su tío tenía, ya no solo entre los españoles; sino, sobre todo, en el propio pueblo de Mongomo. Dos vías utilizó el taimado sobrino de Macías: a) Hacer creer a su tío Macías que la gente no le quería; y b) Que había permanentes intentos de golpes de estado contra él.

2.- A base de anunciar intentos de golpes de estado contra Macías, coartada para detener y sacrificar en las cárceles guineanas a militares, políticos, intelectuales y valores humanos considerados como estorbos en el camino hacia la cúpula del poder, Obiang Nguema, en 8 años de siembra del terror (1968-1976) había logrado que el todo poderoso Macías Nguema decidiera “abandonar toda responsabilidad de mando y dirección del país…”(certera excusa blandida por el sobrino golpista, para acabar con su tío) y refugiarse en su pueblo natal, NSANGAYONG; a centenares de kilómetros de la capital, Malabo.

3.- El vacío de poder, o, al menos, de la presencia de Macías en público, durante cerca de cuatro años continuados, (1976-1979) fue un amplio espacio para que el taimado sobrino de Macías, utilizara sus poderes militares y su siempre invocada “estrategia militar”, para neutralizar cualquier otro punto donde pudiera pivotar el poder. Las detenciones, selectivas de militares, políticos o cualquier otro valor humano significativo, se multiplicaron, sea para llenar las cárceles, como para, silenciosamente, liquidar a los “más peligrosos” para el Teniente Coronel, Obiang Nguema Mbasogo.

4.- 1976. La fecha del 29 de Septiembre (conocida como el día de la exaltación al poder de Macías Nguema), constituyó el inicio de la culminación de una serie de incidentes, al más puro estilo “Kale Boroka” vasco, consistentes en la puesta en marcha de lo que llamaron “Bajar los humos” a “esa clase de gente”; alias, “descontentos”, o sea, los Eugenio Manguirre, Tomás Esono Ava, Alfonso Nsue Mokuy, Juan Oyono Atogo, Severo Moto, José Mañana, “MATY”, etc.etc.; En fin, titulados, profesionales y otros valores humanos guineanos, visiblemente alejados e incómodos con la vorágine dictatorial… Una noche, sí; otra, también, los detenían en redadas nocturnas y los llevaban al puerto nuevo o al viejo aeropuerto de Bata, donde eran objetos de torturas que empezaban por puñetazos; seguían con porrazos; para acabar, no pocas veces, en asesinatos directos. Todo, bajo la experta dirección, órdenes y control del intimísimo amigo y compañero de Obiang Nguema Mbasogo, (antes Teodoro) el llamado Bathó Obama Nsue Mangue, (antes Feliciano)

La orgía culminó en la noche del 29 de septiembre de 1976, con la segunda detención de Severo Moto Nsa y un grupo de 34 jóvenes, algunos deportistas, al servicio de INFOR-TUR (Información y Turismo). Era INFOR-TUR, un breve y atractivo oasis, básicamente juvenil, en medio del desmadre y la orgía de desbocado poder, en que estaba sumergido el país, al margen de Macías y bajo la égida terrorista de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

A los seis meses de cárcel en la “Modelo”, de Bata, sucedió el episodio del “andumeo” con el que comencé este relato histórico.



EL PATETICO ENCUENTRO CON DON JOB OBIANG MBA.- Trasladado a la cárcel de Black-Beach (Abril de 1977) fui recluido en la gran nave donde yacían, hacinados y maltratados, los presos políticos y los “hasta nueva orden”, a la espera del juicio secreto, nocturno y sumarísimo, que el Jefe de Cárceles de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo venía a celebrar en Black-Beach (¡O celda eterna, o ejecución!). Eran los momentos en que los presos políticos, no tenían más proceso que la entrada en prisión y el juicio nocturno a la espera desesperada de la eterna condena de “Hasta nueva orden” o la ejecución.

En la gran sala de celdas, a la otra parte del patio de Black-Beach, se hallaban los presos militares y políticos que habían superado el juicio nocturno del Jefe de Prisiones (Teodoro Obiang Nguema) y esperaban, recluidos en sus angostas, sucias y malolientes celdas; o la “nueva orden” o la ejecución.

Algún que otro día, a los recluidos en las celdas se le permitía abandonar la celda, cruzar el patio, y acudir, con sus latas llenas de orina y excrementos, para vaciarlas en las letrinas del salón de enfrente. Fue así como tuve la excepcional oportunidad de sentarme al lado de Don Job OBIANG MBA, mi siempre “amigo JOB”. Mientras aguardaban que les abrieran las puertas de sus celdas, se explayó y me contó la esencia del famoso ANDUMEO (Matanza) que había habido, unos meses antes, en la cárcel de Black-Beach y del que él era uno, o único, superviviente de la matanza. JOB sabía que en cualquier momento le llamarían para ser conducido a Bata, a un juicio que Macías había ordenado celebrar, tras la matanza:

- Amigo: Sé que voy a Bata a ser juzgado; pero no espero sobrevivir. Entre otras cosas porque voy a contarlo todo y eso no me lo perdonará “ese chico” (Teniente Coronel Obiang Nguema). Seguro me matará; porque voy a decir la verdad.

- ¿Qué pasó, realmente, amigo?

- Los de Mongomo, veníamos reuniéndonos para tomar una decisión sobre Macías; ya que su situación, tanto de retirada a su pueblo, como su mala fama, hacían peligrar nuestro prestigio. Y no queríamos que otro, sin ser de Mogomo se hiciera con el poder. Le encargamos a este “chico” (Teniente Coronel Obiang Nguema) que, como militar, se encargara de poner en marcha la acción militar, para obligar a Macías a abandonar el poder; pero no se trataba de matar a Macías; sino de obligarle a abandonar el poder. El “chico” (Teniente Coronel Obiang Nguema) estaba de acuerdo; pero siempre preguntaba lo mismo: “¿Quién va a gobernar?” No era nuestra intención matar a Macías, ni tampoco entregar el poder a ese “chico” (Teniente Coronel Obiang Nguema) ¡Es demasiado ambicioso…!

Tengo que confesar que tampoco me dijo, mi amigo JOB, quién de Mongomo estaba propuesto, en las reuniones, para suplir a Macías y mantener el poder en Mongomo.

- ¿Y qué tuvieron que ver los Alfonso OYONO ALOGO, Padre José ESONO, Buenaventura OCHAGA NGOMO, Pablo NSENG, Manuel NSI MBA, etc.etc. que fueron asesinados aquella famosa noche; si no eran de Mongomo….

- Lo siento muchísimo por esos inocentes. Todavía estábamos en la discusión de no entregar el poder al “chico ese”, cuando se enteró Macías del Plan. Antes de que acudiera el chico a la llamada de Macías, decidió echar las culpas a ese grupo de personas que ni eran de Mongomo ni habían participado en nuestras reuniones. Los asesinó en el famoso “Baile de Moköm”. Anunció, luego, a Macías que ellos son los que habían intentado un golpe de estado. Me duele muchísimo esto.

- ¿Crees que se va a celebrar un juicio en Bata?

- No estoy seguro. Pero si se celebra, yo voy a decir todo lo que ha pasado. Porque al fin y al cabo sé que me van a matar.

- Te prometo, amigo, que voy a contar esto, como sea… y cuando sea.

Sonó un chasquido de dedos; y, luego, la orden del guardia para que los de las celdas volvieran a sus mazmorras.



LA HISTORIA QUE SE REPITE

Obiang Nguema Mbasogo, General de Brigada, Presidente de Guinea Ecuatorial, vive y está cada vez menos presente en el país. Anda por Portugal, Angola (uno de los países que más mercenarios le proporciona… China, Marruecos (gran cementerio de dictadores africanos) Visita las capitales de Malabo y Bata, carcomido por un miedo atroz a que le pase algo… sea por su quebradiza salud o por el miedo al cerco judicial internacional que se está anudando en su entorno.

Teodorín Nguema Obiang Mangue, hijo de la mujer de Obiang Nguema, y anunciado heredero del poder de su padre putativo, siente en su garganta el nudo de la Justicia francesa y americana que le espera cada vez con más impaciencia y urgencia.

El vacío de poder parece marcar -otra vez- la vida de Guinea Ecuatorial. “¿Quién será -como lo pregunta un medio de comunicación español- el próximo g-l-p-ll-s- del clan Obiang, que se está preparando para seguir sometiendo al pueblo guineano a la tercera dictadura?”

Tanto Macías Nguema, como Obiang Nguema sufren el atavismo de pensar que el poder de Guinea Ecuatorial debería permanecer en manos del Distrito de Mongomo, o Provincia de Wele-Nzás, hasta completar el número de 12 presidentes.

Es, en el fondo, una velada venganza por el secular abandono cultural y de civilización que la zona sufrió durante todo el largo período colonial español. Si a esto se añade que, España -como lo reconoce la propia potencia- puso el poder en manos del odiado Macías, y, luego, en manos del guardia colonial, Obiang Nguema, (para escarmiento del pueblo guineano) es fácil comprender que, por una parte se creen los dueños del poder en Guinea Ecuatorial (No les ha faltado, hasta aquí, el apoyo, protección y cuidado...de poderes españoles…)

Y, por otra parte, el destrozo y desgobierno que (por obvias razones de vacío cultural y de preparación) han producido en el país, les obliga a seguir teniéndolo atado y esclavizado para evitar obvias represalias, juicios, castigos… y venganzas fáciles.

Ante esta realidad, solo le queda al pueblo guineo esperar que la JUSTICIA internacional juegue un decisivo papel a la hora de desembarazar a Guinea Ecuatorial de la tragedia que se cierne sobre él, inerme, impotente y postrado.

Sin eso, Obiang Nguema va a reescribir su trágica historia, como siempre…Lo único nuevo es que propone como heredero a un hijo perseguido por la JUSTICIA internacional, Teodorín; mientras al mismo Obiang han comenzado a darle inteligentes y sabias coces de repudio, quienes, desde el Occidente le mimaban. Aunque, amparándose en el respeto a lo políticamente correcto, antes de cerrarle paso a más robos, muertes, delitos de lesa humanidad y mandangas, lo que ha hecho Occidente es abrirle (¿sin querer?) paso al Este, CHINO.

CODA:

Y, aquí se mezclan dos reescrituras de la misma historia: Por una parte, la de el pueblo guineo, sencillo, humilde y abierto, que nunca recibe ni ayuda ni protección; siempre el abandono. Por otra, la de un Obiang Nguema que ante el mínimo gesto de enfado, o corrección, o recomendación de España (Occidente) reacciona y se venga, echándose a las manos del Este.