jueves, 5 de julio de 2012

DESDE GUINEA ECUATORIAL NOS ESCRIBEN


                      

Queridos compañeros del Partido del Progreso en el exilio:

He de informaros de como la situación en el interior de Guinea va cambiando día a día. Parece que se confirma que ha habido otra fuga de presos, la gente ya piensa que Obiang está perdiendo el control del país y se encuentra muy nervioso por toda la presión internacional y por todo lo que se le viene encima (más asuntos judiciales), así lo comenta la gente en las plazas, los bares o los mercados.

Ya sabemos el nombre y las circunstancias en que asesinaron a preso fugado. Se llamaba Francisco Micó, alias Tohoto, natural de Ebañ de Niefang , de unos 28 a 30 años de edad. Según cuenta su hermana, un compañero suyo de la Academisa, natural de momgomo Mongomo, fue a visitarla y le preguntó por su paradero, ella le dijo que no sabía donde estaba. Esté le llamo por el móvil (según parece en Black Beach les dejan los móviles) y quedaron en un sitio para reunirse. La tv de Guinea había estado anunciando que pagarían con 1 millón a la persona que entregue a un fugado, así que la cita era una trampa. El al advertirlo, echó a correr y le dispararon en una pierna, después ya tendido en el suelo le acribillaron a balazos, sin ningún tipo de piedad. Después, y como siempre, lo llevaron en ataúd precintado para enterrarlo en Bata.

En GE, hay una  gran carestía  de alimentos básicos y existe una crisis que no sabemos de cómo y de dónde ha venido. Parece ser que no hay dinero, porque lo están sacando todo fuera del país. La administración está completamente paralizada, y la gente está desconcertada, temiéndose algo grave. En un país tan pequeño como el nuestro, la gente sabe cuando las cosas van mal. Por ejemplo, cuando la tv de GE está todo el tiempo ensalzando la figura y los logros de Obiang y hacen llamamientos a la calma  y que todo está en paz, la gente interpreta todo lo contrario.

Tenéis que saber que parece que la dictadura ha cambiado de táctica, así que permiten hablar a la gente de lo que antes era motivo de detención. Y aquí solo se habla de una cosa: de la llegada de Don Severo Moto y su equipo. No os podéis imaginar cómo os esperan en GE. Para que no creáis que exagero, he estado preguntando a la gente sobre el recibimiento que se le haría a nuestro Líder en una posible llegada y la gente dice que el recibimiento sería mucho mayor que aquel 2 de mayo del 1992, cuando pisó tierra en el aeropuerto de Malabo. Si recordáis aquello fue impresionante: miles y miles de personas, mujeres, estudiantes, ancianos y hasta militares del régimen salieron a recibirle. También el el 96 tuvo un recibimiento parecido, eso se puede ver el vídeo que está colgado en esta página. El Partido ha seguido las recomendaciones de D. Severo y lo han tenido guardado en el corazón, porque era demasiado arriesgado declararse del Partido del Progreso y seguidores de su Líder. Sin embargo a los otros partidos "los legales", hemos visto a sus militantes tomando chupitos en los bares con los del PDGE. La gente aquí os valora, saben de vuestras privaciones, de vuestras dificultades y el sufrimiento que padecéis por no poder estar junto a nosotros. No creáis que somos aquí tontos, sabemos valorar las cosas. Por ejemplo aquí todos saben quién es de verdad opositor y quién no lo es. Todos saben el precio que tiene ese escaño que le permite a Obiang anunciar por todo el mundo que en Guinea la "oposición" se sienta en la Asamblea.

Así que, saludos y ánimo compañeros, que ya nos queda menos.