viernes, 29 de junio de 2012

CONFERENCIA NACIONAL PARA GUINEA ECUATORIAL, ¡¡¡YA!!!





Por Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.
Hablar de “Conferencia Nacional” en la Guinea Ecuatorial que nació del golpe de estado del 3 de agosto de 1979, es tanto como hablar de “Elecciones Libres” en la misma Guinea Ecuatorial que nació del golpe de estado de ese 3 de Agosto de 1979.
Si algo ha quedado claro en la conciencia del pueblo de Guinea Ecuatorial, de sus partidos de oposición, legalizados, o no legalizados, incluso de los concienzudos observadores, lobbies, mafias y empresarios internacionales que pescan del río revuelto del régimen militar dictatorial de Guinea Ecuatorial, es que ni una Conferencia Nacional, ni unas elecciones libres, van a ser el camino o la vía expeditiva que conducirá a Guinea Ecuatorial a abandonar la dictadura y emprender el camino de las libertades fundamentales y democráticas.

Quizás, por una especie de mimetismo, de “imita-monos”, el pueblo guineano, a través de los partidos de oposición que nacieron en el país,  a principios de los años 90,  exigió que se celebrara una CONFERENCIA NACIONAL, que permitiera que un DEBATE NACIONAL (presidido por el propio dictador militar, protagonista absoluto de la dictadura) abriera paso a una nueva era de Justicia y Reconciliación Nacional, de libertades fundamentales, de derechos humanos, de elecciones libres y de desarrollo de Guinea Ecuatorial. 
Un ejemplo paradigmático de esta petición del pueblo guineano y sus grupos de oposición, de una CONFERENCIA NACIONAL, fue el salto de Sud-África, de un feroz y devorador “Apartheid” (blancos contra negros y negros  contra blancos) a una JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN, protagonizado por un Nelson Mandela, que, en tiempo record, ha hecho de Sud-África un remanso de convivencia social a mantener e imitar.
Otro ejemplo igualmente paradigmático de esa petición del pueblo guineo para una CONFERENCIA NACIONAL es el caso de la República de Benín, donde uno de los irreductibles miembros de aquella África de los inicios de la independencia del Continente negro, MATHIEU KEREKOU, se presentó ante el pueblo beninés, al que había sacrificado durante  décadas y le PIDIÓ PERDÓN, en una histórica CONFERENCIA NACIONAL. Kereku se retiró de la actividad política, abriendo paso a la democracia real en su país. Lo que le mereció el voto de su pueblo, en las primeras elecciones presidenciales libres, de neto sabor democrático, celebradas en el país. Luego, cuando tocó, abrió paso a YAYI, ganador de las elecciones presidenciales del país.
Tras la colonización de África, las descolonizaciones  estuvieron condicionadas a que todo fuera un paripé y una broma, situando en el poder a HOMBRES FUERTES (Militares brutos, incultos y salvajes una especie humana denominada por los colonos como “BUEN MUCHACHO”-) para que continuaran la obra de la colonización  y represión de sus propios pueblos, a favor de los INTERESES ECONÓMICOS de las antiguas potencias colonizadoras…
1.- Los “HOMBRES FUERTES” (Militares rudos, incultos y salvajes) atestan el Continente africano. La más importante característica que los distingue, es su violenta oposición a las CONFERENCIAS NACIONALES, que, en ocasiones pueden convertirse en  juicios públicos al dictador de turno. Aunque también  podrían servir a este,  para convertirlas  (como en Benín o Suráfrica) en una salida, sin traumas, miedos o dolores para nadie, del estado de “shock” permanente al que se ven obligados a mantener a sus países, por miedo a sus propios pueblos, y en bien y provecho de los lobbies, amigos y mafias extranjeras del HOMBRE FUERTE.
2.- El odio, miedo y pavor a las  ELECCIONES LIBRES son, asimismo, uno de los más significativos símbolos de los HOMBRES FUERTES que minan el Continente africano. No hay, para ellos alternativa entre la esclavitud y dominio feroz y cruel de sus pueblos, o  su sometimiento al IMPERIO DE LLA LEY y de la voluntad popular expresada libremente en las URNAS.
Proponer, como ha sucedido recientemente en los Estados Unidos, a un HOMBRE FUERTE africano, (en una reunión secreta, sin prensa,  sin “EG Justice” (Justicia de Guinea Ecuatorial);  sin más interlocutores  que las ¡¡¡oenegés!!!; celebrada, a propuesta del Departamento de Estado Norteamericano, en la sede de una Fundación de estrictas normas de confidencialidad y secreto, solo tiene un sentido único: Acorralar al HOMBRE FUERTE africano de Guinea Ecuatorial, en un cinturón de selectos universitarios; se supone, evidentemente, que independientes; conocedores del percal, y suficientemente mordaces, para sacarle los colores a un dictador negro africano.
Al leer las declaraciones que el avispado, experto e insuperable periodista americano, gran conocedor de Guinea Ecuatorial, KEN SILVERSTEIN ha logrado arrancar de los estrechos círculos de los asistentes a esta reunión del dictador guineano con las Oenegés y universitarios americanos, nos damos cuenta de que ha sido una encerrona muy hábil, muy bien calculada, y cabe pensar que exitosa.
WILSON CENTER y los asistentes a esa reunión clandestina, oculta y secreta (al más puro estilo, gusto, deseo y órdenes del  HOMBRE FUERTE africano de Guinea Ecuatorial) se han  enterado, de primera mano,  de que  en Guinea Ecuatorial:
  • No hay corrupción, dado que “ÉL” controla personalmente todos-absolutamente todos- los gastos que hace el Gobierno. (“A partir de ahora, yo mismo voy a ordenar los ¡¡¡pppppágos!!!- gritó, hace unos años, el HOMBFE FUERTE de Guinea Ecuatorial)
  • Que Teodorín (hijo del primer marido  de su mujer) era ya rico antes de pasar a formar parte del gobierno; que había hecho ya negocios con los malayos…
  • Que “ÉL” no tenía nada que ver con lo de Wenceslao, Ponciano y Alfredo Okenve; puesto que el sistema judicial de Guinea Ecuatorial es independiente.
  • Que, el hecho de que el sistema judicial de Guinea Ecuatorial sea independiente y no haya investigado a Teodorín ¡¡¡es una clara prueba de que Teodorín no es corrupto!!!
  • Invitó a todas las ONG internacionales a visitar Guinea
  • Ofreció garantías de que no les va a pasar nada y que tendrán acceso completo a todo lo que quieran.
  • Que se negó a que asistiera EG Justice. Que si había algún representante de esta organización el puebloal lado del fuego en un , él no iría a la reunión secreta.
Lo que no se atrevió a confesar el HOMBRE FUERTE de Guinea Ecuatorial y sus interlocutores en el despacho de WILSON CENTER, son las dos rotundas afirmaciones que le hacen ser lo que es: “El que quiera acceder al poder, tiene que hacer lo  mismo que hice yo: Dar un golpe de estado”. Y esta otra, tan machaconamente repetida entre sus confidentes: “Nunca he tocado un machete para chapear, nunca he chapeado una finca, nunca he estado sentado al lado del fuego en un ABAHA; Si dejo el poder, a dónde voy a ir? ¡Moriré con las botas puestas…”!
El cordón judicial internacional que, desde los Estados Unidos de América, pasando por la República Francesa y completado en España, está atando, en corto, al HOMBRE FUERTE de Guinea Ecuatorial, a su familia y a sus apoyos (lobbies y mafias internacionales) no va, ni tiene por qué  soltarse, después de escuchar las palabras auto-inculpatorias del proclamado “dios” dictador de Guinea Ecuatorial…
LA MENTIRA, COMO CULTURA NACIONAL.
Negar hasta la misma evidencia, dicen que es uno de los lemas que mueven y “salvan” a algunos estamentos… Y nadie está obligado a inculparse a sí mismo. Un delincuente contumaz y contagioso, tiene siempre dos características, la cobardía que le convierte en pueril ante el pleno conocimiento de su imposibilidad de aceptar la verdad de sus delitos, y la violencia que le empuja a obligar a todo el mundo a aceptarlo, no desmentirle, y perdonarle -porque sí- sus mentiras hasta sumarse a ellas y a su práctica.
“Si quieres vivir en Guinea Ecuatorial, debes aprender a disimular”-me aconsejó muy “cariñosamente” ALANDI, ex –exiliado en España, y actual Alcalde de Mongomo. 
“No saben, ni robar. Se lo llevan todo. Se les ven todos los robos y los escondites donde los guardan; pero  siempre dicen, juran y perjuran que NO”. Así definía un viejo colono a mi gente de los tiempos coloniales en Guinea Ecuatorial. Parece que la mayor parte de los correctivos, palizas y encarcelamientos que recibíamos los negros en tiempos coloniales eran por MENTIR. Nada hace tan pueril y tan débil a un hombre, como cando miente y oculta y disimula su propia verdad. Nada molesta tanto como la mentira
La primera de las denuncias que el Partido del Progreso hizo pública al llegar a Guinea Ecuatorial en 1992, fue, ni más ni menos, contra la MENTIRA. En las paredes de las “Aulas Democráticas” del Partido aparecían, pintadas en las paredes, numerosos “slogans” y carteles de NO A LA MENTIRA. Sabíamos que tal como mentía el propio “sursum”, sus adláteres y asesores, era imposible hacer un país.
Hoy por hoy, 43 años después de la “independencia”, la República de  Guinea Ecuatorial está atestada de Embajadas y embajadores, observadores internacionales, servicios secretos extranjeros, lobbies y visitantes “furtivos” que conocen a la República y al pueblo guineos, mucho mejor que los propios indígenas. Ningún estamento, departamento institución o empresa americana o francesa ignora lo que acontece día a día, en los más recónditos y secretos zulos  de ese atractivo y reducido rincón del mundo. De modo que cualquier pregunta que se te haga sobre lo que consideras un “secreto bien guardado”, debe ser respondida con silencio, si no sabes responder; o explicar los motivos.
Yo me imagino la triste imagen pueril de un presidente “HOMBRE FUERTE”, metido en la sala de reuniones del Wilson Center, respondiendo a las peguntas sobre la corrupción en Guinea Ecuatorial, su país. A cada respuesta de “NO” los interlocutores se verían -muy seguro- obligados a reprimir una carcajada de burla y deprecio…
Cuando un compulsivo mentiroso te asegura, sin pedírselas tú, garantías de que NO TE VA A PASAR NADA, si visitas Guinea Ecuatorial, solo un temerario suicida podría fiarse. Es verdad que no los faltan en el mundo; si al final se convierten en protectores -bien pagados- de las mentiras del HOMBRE FUERTE. 
CONFERENCIA NACIONAL
No me creo eso de que vaya a producirse una “Conferencia Nacional” en Guinea Ecuatorial, en el mes de Agosto de este año. No solo porque la propuesta hecha por el Secretario para Asuntos Africanos, Johnnie Carson en ese sentido, no consta que haya tenido respuesta afirmativa por parte del  omnipotente HOMBRE FUERTE de Guinea Ecuatorial.
No me imagino una CONFERENCIA NACIONAL en Guinea Ecuatorial que no esté previamente edificada sobre la MENTIRA, el DISIMULO y la TRAMPA. No precisamente por el lado de quienes proponen dicha CONFERENCIA NACIONAL, tanto tiempo tan deseada y pedida por el pueblo guineano, lo mismo que unas ELECCIONES LIBRES.
No vamos, siquiera, a proponer las líneas maestras para el diseño y desarrollo de tan anhelada CONFERENCIA NACIONAL. Pero es inevitable preguntar al Departamento de Estado Norteamericano y al Secretario para Asuntos Africanos, Mr. Johnnie Carson, qué nivel de participación tendrá en esa CONFERENCIA NACIONAL el nutrido número  de exiliados y huidos  guineoecuatorianos, abandonado y vilipendiados fuera del país.
No creo que tampoco haga falta señalar al Departamento de Estado la profunda crisis de confianza que vive Guinea Ecuatorial hacia “su” HOMBRE FUERTE  y el régimen que preside. Una CONFERENCIA NACIONAL celebrada en Guinea Ecuatorial (cuando se han propuesto tantos otros sitios que crearían confianza, y credibilidad para los asistentes, y éxito y eficacia a la misma) nacería infectada de MENTIRA, porque estaría pilotada y monitorizada esencialmente por un HOMBRE FUERTE y un régimen fiel, agarrado al HOMBRE FUERTE, y armado de militares, armas de fuego, propaganda intimidatoria y terror oficial. Y estaría, asistida –quizás técnica y organizativamente- por el Departamento de Estado Norteamericano; Acaso hasta con presencia del mismísimo Johnnie Carson, Secretario para Asuntos Africanos. Pero, lo mismo que pasó con el llamado “Ensayo Democrático a la Equatorguineana”, la CONFERENCIA de celebrarse, estaría marcada con el mismo signo de identidad del régimen dictatorial, desde su comienzo hasta su inútil y nefasto final, y sobre todo, y como siempre por los apoyos externos que dan vida y animan a la dictadura y alimentan al HOMBRE FUERTE de Guinea Ecuatorial.
No solo me gustaría equivocarme, sino me encantaría  asistir a una CONFERENCIA NACIONAL en Guinea Ecuatorial, con el Partido del Progreso, que tanta y tan probada capacidad tiene para inyectar serenidad, confianza y espíritu de reconciliación y de paz a nuestro país.