viernes, 9 de marzo de 2012

Vergonzoso, bochornoso, indignante. El precio de las instituciones y la cara dura de sus representantes.

Otra decisión polémica

La UNESCO acepta el dinero de Obiang con solo cambiar el nombre a su premio

08 MAR 2012
Agencias. Esta tal la desesperación de la la UNESCO, tras negarse Estados Unidos a poner dinero por aceptar a Palestina como estado miembro, que acepta los 2,2 millones de euros del dictador guineano sin ningún pudor.



El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado este jueves la creación del premio financiado con tres millones de dólares (2,2 millones de euros) aportados por el presidente guineoecuatoriano, Teodoro Obiang Nguema, tras modificar el nombre del galardón para que no mencionara directamente al mandatario. Hasta los miembros más corruptos tenían escrúpulos y les costaba apoyar el siniestro nombre del tirano africano.

Cuentan que el dinero que ofreció Obiang a los más sinvergüenzas de la Institución, se lo habían repartido o gastado y que, por lo tanto, no han tenido más remedio que "tragar" con el contestado "PREMIO".



Millones de euros que Obiang roba al pueblo para pagar a estos "indiferentes ante el dolor ajeno" que aceptan, sin pestañear, la insultante cifra. Guinea Ecuatorial necesita ese dinero para sobrevivir. La UNESCO, con este premio, es cómplice del robo, el expólio y la desolación que siembra Obiang y su banda armada en este pequeño país africano. De auténtica vergüenza, indignante y bochornoso, ha sido la calificación de Severo Moto, político guineano en el exilio, ante el anuncio que ha hecho la UNESCO tras aceptar la suma de dinero que Obiang niega a su pueblo.



La decisión ha sido adoptada en la reunión celebrada esta tarde en la sede de la agencia de Naciones Unidas en París por la mayoría de los países que han participado en el debate y la votación final, según ha informado en su cuenta de la red social Twitter el director de HRW Francia, Jean-Marie Fardeu.



El galardón, que tendrá finalmente la denominación de Premio UNESCO Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida, ha sido promovido y financiado por el presidente guineo ecuatoriano y ha provocado una larga polémica por las críticas de opositores, disidentes y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por suponer un homenaje a Obiang, uno de los sátrapas más criminales y repugnantes del Planeta.



"La mayoría de los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO han decidido renombrar el premio de Obiang como el premio Guinea Ecuatorial. No cambia nada. La imagen de la UNESCO ha quedado gravemente empañada", ha subrayado Fardeu, en uno de sus mensajes publicados en Internet.



Severo Moto y Armengol Engonga, en una reciente fotografía

Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, ha lamentado que la codicia de unos pocos empañe tan gravemente una Institución que ha de estar al servicio de la humanidad y no de sus verdugos. Moto ha precisado que el galardón no aporta más que una suma de dinero manchado de sangre y que perseguirá a los que lo han promocionado y a los hipotéticos sujetos que lo reciban. "Es el peor premio que nadie querría recibir", ha dicho, lacónicamente, el disidente guineano.

Por su parte, el vicepresidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Armengol Engonga, ha reiterado la vergüenza que siente ante la debilidad y la corrupción que impera en organismos internacionales como la UNESCO. "Es tan feo como un policía corrupto o un médico que asesina a sus pacientes por un puñado de monedas, el que una institución, como la UNESCO, reciba dinero de un siniestro personaje como este tirano africano. Hoy es un día muy bochornoso para todos y una verdadera afrenta a todo un pueblo que malvive bajo la irresponsable y despótica acción de Obiang y su banda"


Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado esta maniobra, que supuestamente pretende limpiar la imagen internacional de Obiang. "El premio UNESCO-Obiang está irreversiblemente contaminado por su relación con la represión y la corrupción generalizada del Gobierno del presidente Obiang", denunció el pasado 27 de febrero el Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

"Cambiar el nombre del premio no es una respuesta a estas preocupaciones ni elimina las dudas sobre el origen de los fondos que financian el galardón", añadió el arzobispo Tutu.


Polémicas

No es la primera vez que el organismo de la ONU es objeto de polémica. En el pasado mes de octubre la Conferencia General admitió a Palestina como miembro de pleno derecho, hecho que fue contestado por Estados Unidos -principal financiador- como "prematuro" y reiteró el compromiso de su país en la búsqueda de la paz en el conflicto palestino-israelí.


"Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad", afirmó el embajador israelí ante la UNESCO, Nimrod Barkan, que calificó de "ciencia ficción" la entrada de los palestinos a la UNESCO.

El gobierno israelí condenó lo que consideró una "maniobra unilateral" palestina que "aleja todavía más la posibilidad de un acuerdo de paz".