martes, 27 de marzo de 2012

PIDEN UNA ORDEN DE ARRESTO INTERNACIONAL CONTRA TEODORÍN.

TEODORIN NGUEMA OBIANG, SUBIENDO A UNO DE SUS COCHES DE LUJO COMPRADOS CON EL DINERO ROBADO AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL.


PARÍS (Reuters) - Dos jueces franceses han pedido una orden de arresto internacional contra el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, por cargos de blanqueo de dinero, dijo una fuente judicial el martes
Los dos jueces, Roger Le Loire y Rene Grouman, consideran que existen motivos para sospechar que Teodorin Obiang, que es ministro de Agricultura en el país centroafricano rico en petróleo, adquirió inmuebles en Francia mediante fraude.


OTRAS FUENTES
Los dos jueces, Roger Le Loire y Rene Grouman, consideran que existen motivos para sospechar que Teodorin Obiang, ministro de Agricultura del país centroafricano rico en petróleo, adquirió inmuebles en Francia mediante fraude.
No se emitirá la orden de captura hasta que un fiscal analice el pedido y decida si continuar el procedimiento.
Teodorin es visto con frecuencia llevando una extravagante vida en el exterior, en mansiones multimillonarias, aviones privados y yates.
Vallas publicitarias en la capital Malabo lo muestran trabajando y en contacto con la gente, pero diplomáticos y analistas citan su vida de playboy como una causa de preocupación.
Los jueces franceses, que han llevado el caso desde el 2010 sobre la base de 'ocultación de malversación de fondos públicos', sospechan que las propiedades fueron adquiridas con dinero público de Guinea Ecuatorial.
Los magistrados habían buscado con anterioridad permiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial para interrogar a Teodorin, pero el pedido fue rechazado, dijo Olivier Pardo, abogado de la nación petrolera, a Reuters en París.
'A menos que uno quiera violar la soberanía del Estado de Guinea Ecuatorial y perjudicar las relaciones entre Francia y Guinea Ecuatorial, es absurdo querer emitir una orden de arresto', aseveró.
Como parte de la investigación, la policía francesa allanó en febrero un edificio que pertenece a Guinea Ecuatorial en un área exclusiva de París. Tres días después, retiró obras de arte y vinos finos con un valor de varios millones de euros.
El edificio estaba valorado en 150 millones de euros y los investigadores dijeron que albergaba un club nocturno y salones de belleza, lo que sugería que no se utilizaba como representación diplomática.
La organización anti corrupción Transparencia Internacional había presentado la denuncia legal original. El 1 de marzo, Teodorin denunció por difamación a Daniel Lebegue, presidente de la filial francesa de Transparencia, negando que hubiera malversado fondos públicos.
El presidente Teodoro Obiang ha gobernado a la ex colonia española por más de tres décadas. Grupos de derechos humanos califican a su régimen como uno de los más corruptos del mundo.
El país produce unos 240.000 barriles diarios de crudo. (Reporte adicional de Bate Felix en Dakar, escrito por Leigh Thomas y John Irish, traducido por Emma Pinedo)