miércoles, 7 de marzo de 2012

El exdirector de 'La Razón' José Antonio Vera, nuevo presidente de Efe.- El periodista sustituye a Álex Grijelmo, en el cargo desde 2004



José Antonio Vera, este martes en su despacho de 'La Razón'. / MANUEL H. DE LEON (EFE)




ROSARIO G. GÓMEZ Madrid 6 MAR 2012. Diario El País. España.  El periodista José Antonio Vera, director de publicaciones del diario La Razón y habitual comentarista político de tertulias de radio y de televisión, será el nuevo presidente de Efe. Sustituirá a Álex Grijelmo, que ha desempeñado el cargo desde 2004. “Es un reto formidable y un honor”, asegura el nuevo responsable de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo.



Vera tomará posesión en el próximo Consejo de Administración de la compañía, que podría celebrarse el viernes o el próximo lunes. “De momento soy solo consejero y candidato a presidente”, ha dicho hoy poco después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), anunciara su designación y consciente de que llega a Efe “en un momento complicado, no solo desde el punto de vista económico sino también como medio de comunicación”.


Y es especialmente complejo porque el Gobierno tiene planes para fusionar los dos principales medios de titularidad estatal: la agencia Efe y RTVE. Así lo anunció durante la campaña electoral el dirigente del PP Esteban González Pons. Ambas empresas han establecido sinergias en los últimos años. Sellaron, por ejemplo, una alianza para difundir videonoticias internacionales y nacionales a través de una plataforma digital y firmaron un acuerdo marco para generar paulatinamente sinergias y compartir sedes (lo que ya sucede en Zaragoza, Bilbao, Las Palmas, Barcelona, León, Córdoba y Granada). Efe también comparte sedes con el Instituto Cervantes, en Río de Janeiro y en Nueva Delhi.


Con un presupuesto de 92 millones de euros, la agencia Efe ha dado beneficios en contados ejercicio. En 2004 perdió 11 millones de euros y la única etapa en toda su historia en la que ganó dinero fue entre 2005 y 2008. Con el inicio de la crisis económica, las pérdidas han oscilado entre 1,2 millones (2009) y 4,8 millones (2011), según datos de la compañía.


Durante los ocho años de gestión de Grijelmo, Efe creó la Fundación del Español Urgente mediante una alianza con el BBVA, lanzó el servicio de economía especializado Efe-Dow Jones, refundó el servicio en árabe y puso en marcha Efeverde.com, un servicio de noticias sobre ecología. Al hilo de las nuevas tecnologías y de la creciente demanda de servicios personalizados, desarrolló productos digitales (alertas, para móviles, un canal en YouTube) y una unidad de producción bajo demanda. Además, aprobó un Estatuto de la Redacción y publicó el Libro del estilo urgente, un manual deontológico para los periodistas de la agencia.


El nuevo presidente toma el mando en pleno proceso de digitalización y cambio de sede. Vera es licenciado en Ciencias de la Información. Comenzó su trayectoria profesional en Radio Juventud de Málaga. Tras su paso por el diario Sol de España, en 1982 se incorporó a Abc. Entre 2000 y 2005 fue director de La Razón. Colabora en programa de televisión como Espejo público (Antena 3), 59 segundos (TVE) y Madrid Opina (Telemadrid). Vera ha solicitado un dictamen para mantener algunas colaboraciones.